Año 2 • No. 72 • septiembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Factores importantes en el entrenamiento
Conforme una persona se va involucrando cada vez más en cuestiones deportivas, descubrirá la complejidad que tiene la actividad física, el lenguaje corporal y las nuevas investigaciones acerca del ejercicio físico.
Buscar información necesaria para saber cómo explotar el valor del entrenamiento junto con la persona adecuada, y la manera en que tal práctica puede convertirse en una buena ayuda, implica mencionar factores como los siguientes.
·Técnica: Entrenar con éxito no es sólo cuestión de esfuerzo, sino también de la manera en que se aplica. Un entrenamiento máximo con estilo incorrecto no estimula al organismo a superar la sesión pasada o a una recuperación óptima. En cada movimiento ejecutado es importante la vigilancia de un entrenador para preservar la forma correcta del movimiento.
·Intensidad: Es preferible intensidad que cantidad. Asegurar entrenamientos intensos, cortos y estrictos mejorará la condición muscular y evitará el desgaste muscular y consumo calórico excesivo, permitiendo mejor tiempo de recuperación.
·Sobrecarga: Para estimular el crecimiento, la resistencia muscular y la técnica adecuada hay que imponer al cuerpo tensiones superiores a las que uno está acostumbrado. Es importante no excederse si se está demasiado cansado para evitar lesiones.
·Resistencia progresiva: Consiste en acelerar e incrementar la dureza de los entrenamientos, siempre controlando su intensidad. Acortar los tiempos de descanso entre series y tiempos activos produce dureza muscular e incrementa la resistencia al entrenamiento.
·Nutrición adecuada: Es fundamental que después de cada entrenamiento el atleta consuma los elementos necesarios para su recuperación. Los deportes producen estres fisiológico y desgaste si no se satisfacen los nutrientes perdidos a través de un plan diseñado para cubrir las necesidades de cada organismo. Fisiológicamente, es dudoso que los entrenamientos aumenten la capacidad deportiva del individuo.