Año 2 • No. 72 • septiembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Inauguran curso-taller Desarrollo organizacional y humano
UV coadyuvará al mejor desempeño
del personal del Ministerio Público
Iván Javier Maldonado Rosales
Con el fin de que mejoren su desempeño, responsabilidad y trato con las personas que acuden a presentar una denuncia en los ministerios públicos del estado, 100 agentes y oficiales secretarios de estas instancias de impartición de justicia serán capacitados por académicos de la uv durante el curso-taller Desarrollo organizacional y humano.
En el acto inaugural del programa, Juan Schuster Fonseca, director del Fondo de Empresas de la uv, precisó que se da continuidad al acuerdo firmado hace casi dos años entre autoridades de la Procuraduría General de Justicia (pgj) y de la uv, con el propósito de que esta casa de estudios contribuyera a la formación profesional de los servidores públicos de esa dependencia.
Dichas actividades de colaboración se pusieron en marcha con el diplomado Calidad en el Desempeño Humano, que impartió la uv a 180 agentes del Ministerio Público (mp), policías ministeriales y peritos. Su objetivo fue llevar a cabo una autoevaluación de las condiciones en que se desarrolla el trabajo de ese personal adscrito a la pgj.
Tras mencionar que en las 16 clases sabatinas del curso-taller –a realizarse en Nogales, Veracruz y Xalapa–, 100 agentes y oficiales secretarios del mp fortalecerán sus conocimientos sobre redacción, computación, organización y calidad de servicios, Schuster Fonseca subrayó que la uv coadyuva a la consolidación, formación y capacitación del servicio civil de carrera, al cual se suma el programa de estímulos que ofrece la Procuraduría al alto desempeño de su personal.
Alejandro Dávila Vera, oficial mayor de la pgj, dijo que con la realización del curso esta dependencia del gobierno estatal prosigue su esfuerzo de capacitación y actualización, apoyado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (iiesca) y el Fondo de Empresas de la uv.
El funcionario afirmó que las acciones de esta índole tienen sustento en el Programa Veracruzano de Desarrollo, “que establece como uno de los ejes fundamentales la modernización de la administración pública, poniendo en el centro de toda acción del Gobierno al recurso humano”. En congruencia con tal propósito, el Centro de Formación Profesional de la pgj ha diseñado programas y actividades académicas respaldados por la Academia Nacional de Seguridad Pública e instituciones de educación superior tanto públicas como privadas –entre las que destaca la uv–, cuyo objetivo central es dotar a los participantes de conocimientos y habilidades que les permitan mejorar su desempeño profesional e incluso sus relaciones personales y familiares.
Para medir el impacto de esos cursos y talleres, agregó, la pgj ha aplicado y desarrollado, con apoyo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Programa Nacional de Evaluación, a través del cual el imss, la Sedena y el Ceneval aplican exámenes que proporcionan un diagnóstico confiable de los conocimientos y actitudes de todos los servidores públicos de la pgj. Así, en el presente año se ha evaluado a 611 elementos, y en septiembre tocará el turno a 400 más, entre los que se incluirá a 150 oficiales secretarios.
Dávila Vera convocó al personal de la Procuraduría a que mejoren sus conocimientos y expectativas laborales, lo cual se verá reflejado en una procuración de justicia con sentido humano, pronta y eficaz, con servidores públicos comprometidos con los principios de transparencia, honestidad y eficiencia, respeto a los derechos humanos, y sean “dignos representantes de la sociedad, impartiendo justicia oportunamente, mediante una investigación en la que técnicamente se pueda lograr la persecución de los delincuentes y la investigación de todos los delitos”.
En su opinión, sólo de esta forma se podrá lograr que la reparación del daño sea efectiva y se fortalezca el estado de derecho social y democrático.
Carlos Contreras, titular de la Dirección General de Investigaciones de la uv, explicó que la realización del curso-taller tiene dos significados: que el rector Víctor A. Arredondo ha instruido a todos sus colaboradores para que establezcan una distribución social del conocimiento, y que los investigadores no se queden en sus cubículos y laboratorios, sino que salgan a brindar apoyo.
Muestra de ello son los académicos del iiesca, por su constante vinculación con la sociedad, lo cual no implica dejar de hacer investigación. La vinculación necesita ser una actividad complementaria, a la que debe incorporarse también la docencia.
Belinda Izquierdo García, coordinadora general del curso, espera que su realización contribuya tanto a un cambio de actitud entre los participantes como a la transformación social. Asimismo, que los universitarios tomen conciencia sobre su compromiso de construir un conocimiento trascendente, que se entreguen a la sociedad y participen en proyectos estratégicos de vinculación y de capacitación.
“La sociedad nos está solicitando que trabajemos en conjunto, y creo que ahora se ha marcado algo importante para los investigadores del iiesca y los profesores que han aceptado participar en este proyecto”, puntualizó.
Al término del curso, Izquierdo García tiene planeado hacer una plenaria donde se expongan las experiencias de enseñanza, que se les dé continuidad y surja material para ser publicado.
En la inauguración del curso-taller Desarrollo organizacional y humano –cuyas sesiones finalizarán el 14 de diciembre– estuvieron Mario de la Medina Caraza, subprocurador regional de Justicia zona Centro-Xalapa; Omar Carrillo Sánchez, director del Centro de Formación Profesional de la pgj; Carolina Viveros García, catedrática de la Facultad de Derecho de la uv, así como integrantes de la plantilla docente del programa, académicos del iiesca y servidores públicos de la pgj.