Año 2 • No. 72 • septiembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Será uno de los homenajeados en la FILU-2002
Arturo Gómez-Pompa, un visionario
de la investigación ecológica
Ricardo Luna Aburto


Arturo Gómez-Pompa.
En sesión solemne celebrada el viernes pasado, el claustro en pleno del Instituto de Ecología ac (Inecol) nombró a Arturo Gómez-Pompa como investigador honorario, durante una ceremonia sin precedente en los 27 años de vida de esta institución.
Con ello, el Inecol reconoció por vez primera el trabajo de investigación y formación de recursos humanos, que ha contribuido de manera sustantiva al avance de la ciencia y la tecnología en el país, y a su proyección internacional. De ahí que la realización de dicho acto distinga a estudiosos nacionales y extranjeros que han desarrollado una labor académica de alta relevancia para el conocimiento y uso de la biodiversidad mexicana y la ciencia en general.
En la presentación de la trayectoria de Arturo Gómez-Pompa, Gonzalo Halffter, investigador emérito del Inecol, dio lectura a su extenso currículo, así como a parte de los estudios, logros, empresas y publicaciones que ha acumulado a lo largo de su vida profesional como amante de la naturaleza.
Arturo Gómez-Pompa, uno de los científicos mexicanos más originales, creativos y propositivos, se ha constituido como un visionario para la investigación en ecología, uso de recursos naturales y etnobiología.
Es biólogo y doctor en Ciencias por la unam, y ha ocupado cargos directivos en el Instituto de Biología y el Jardín Botánico de esa casa de estudios. Asimismo, ha realizado una labor docente de gran envergadura en instituciones como la unam, el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb) –del cual fue fundador y director general–, así como en la Universidad de California.
Ha recibido distinciones importantes, como las que recientemente le otorgó la Universidad de California, al nombrarlo profesor distinguido de botánica y profesor universitario, preseas que muy pocos académicos poseen en Estados Unidos.
Como hombre de ciencia, ha sobresalido por su aportación al conocimiento y uso de la biodiversidad mexicana, que ha impulsado más allá de las fronteras. Muchas de sus contribuciones son ya clásicas y han sido fuente de inspiración para infinidad de estudiantes e investigadores de más de dos generaciones.
Al término de la presentación del candidato, y luego de los mensajes por parte de Sergio Guevara y Gonzalo Halffter, el claustro determinó otorgar por decisión unánime el nombramiento que acredita a Arturo Gómez-Pompa como investigador honorario, con todos los derechos y obligaciones que ello representa.
En su primera intervención como investigador honorario del Inecol, Arturo Gómez-Pompa sustentó la conferencia magistral Reflexiones ecológicas: la investigación en ecología tropical en México, donde describió parte de las actividades que lo llevaron al estudio de la ecología tropical mexicana, y sus primeros encuentros con las dioscóreas y algunas especies endémicas del estado de Veracruz.