Año 2 • No. 72 • septiembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Educación ambiental para el desarrollo humano Édgar Onofre
La educación ambiental significa una ruptura con la educación tradicional, en cuanto que se le considera una práctica sociopolítica que incluye a la naturaleza dentro de la organización social, y que pugna no sólo por la perdurabilidad de los recursos naturales, sino que establece la equidad como principio fundamental en el desarrollo.
De esta manera, el libro –aún sin editar en México– Educación ambiental y desarrollo humano, de José Antonio Caride Gómez, profesor de Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela en España, en coautoría con Pablo Ángel Meira, aborda la situación actual de una de las tendencias más importantes dentro de la pedagogía contemporánea.
Presentado en el Centro Recreativo Xalapeño a propósito de la clausura del VII Seminario internacional de educación ambiental, coordinado de manera conjunta por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la sec y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el libro fue comentado por Edgar González Gaudiano, investigador y catedrático de la unam, y sus homólogos Helio García Campos de la uv y Víctor Bedoy de la Universidad de Guadalajara.
Los comentaristas, reconocidos académicos en el campo de la educación ambiental, coincidieron en señalar como puntos trascendentes en el texto su marcada postura frente a la situación ecológica en el mundo, la identificación de articulaciones entre episodios significativos y sus contradicciones en la historia de la educación ambiental, la concreción de teorías transformándolas en herramientas para su uso práctico, además de revisar la manera en que el autor toca los fundamentos de esta rama educativa.
Víctor Bedoy, por ejemplo, citó el libro para hablar de la importancia que el desarrollo comunitario tiene en cualquier práctica educativa que pretenda afirmarse como un proyecto social y cultural, donde los diferentes grupos sociales sean protagonistas del desarrollo y no objetos de éste.
Por su parte, Helio García, quien encuentra coincidencias entre los postulados de la educación ambiental y la Educación Popular Ambiental, que surgiera de las ideas de Paulo Freire, destacó la manera crítica en que los autores revisan corrientes y postulados, y el hecho de que en el libro se toquen temas como la bioseguridad y los alimentos transgénicos, amén de coincidir en que el texto documenta los últimos hitos que en el esfuerzo por resolver los problemas ambientales han surgido.
Para cerrar, Caride Gómez señaló como mérito del libro el haber intentado responder a las ideas que sobre educación ambiental tenían, y a lo que los autores procuraban hacer. También dijo esperar que el texto ayude a que la educación ambiental sea protagonista, y poder, dentro de 20 años, escribir otro en el que la historia esté llena de muchas
más cosas.