La
educación ambiental significa una ruptura con la educación
tradicional, en cuanto que se le considera una práctica sociopolítica
que incluye a la naturaleza dentro de la organización social,
y que pugna no sólo por la perdurabilidad de los recursos
naturales, sino que establece la equidad como principio fundamental
en el desarrollo.
De esta manera, el libro –aún sin editar en México–
Educación ambiental y desarrollo humano, de José Antonio
Caride Gómez, profesor de Pedagogía Social de la Universidad
de Santiago de Compostela en España, en coautoría
con Pablo Ángel Meira, aborda la situación actual
de una de las tendencias más importantes dentro de la pedagogía
contemporánea.
Presentado en el Centro Recreativo Xalapeño a propósito
de la clausura del VII Seminario internacional de educación
ambiental, coordinado de manera conjunta por la Subsecretaría
de Educación Media Superior y Superior de la sec y la Universidad
Pedagógica Nacional (UPN), el libro fue comentado por Edgar
González Gaudiano, investigador y catedrático de la
unam, y sus homólogos Helio García Campos de la uv
y Víctor Bedoy de la Universidad de Guadalajara.
Los comentaristas, reconocidos académicos en el campo de
la educación ambiental, coincidieron en señalar como
puntos trascendentes en el texto su marcada postura frente a la
situación ecológica en el mundo, la identificación
de articulaciones entre episodios significativos y sus contradicciones
en la historia de la educación ambiental, la concreción
de teorías transformándolas en herramientas para su
uso práctico, además de revisar la manera en que el
autor toca los fundamentos de esta rama educativa.
Víctor Bedoy, por ejemplo, citó el libro para hablar
de la importancia que el desarrollo comunitario tiene en cualquier
práctica educativa que pretenda afirmarse como un proyecto
social y cultural, donde los diferentes grupos sociales sean protagonistas
del desarrollo y no objetos de éste.
Por su parte, Helio García, quien encuentra coincidencias
entre los postulados de la educación ambiental y la Educación
Popular Ambiental, que surgiera de las ideas de Paulo Freire, destacó
la manera crítica en que los autores revisan corrientes y
postulados, y el hecho de que en el libro se toquen temas como la
bioseguridad y los alimentos transgénicos, amén de
coincidir en que el texto documenta los últimos hitos que
en el esfuerzo por resolver los problemas ambientales han surgido.
Para cerrar, Caride Gómez señaló como mérito
del libro el haber intentado responder a las ideas que sobre educación
ambiental tenían, y a lo que los autores procuraban hacer.
También dijo esperar que el texto ayude a que la educación
ambiental sea protagonista, y poder, dentro de 20 años, escribir
otro en el que la historia esté llena de muchas
más cosas. |