Año 2 • No. 72 • septiembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Investigadores del LATO lo patentan…
Crea UV fertilizante orgánico
Edith Escalón Portilla
Campesinos veracruzanos que han visto afectados sus cultivos por el uso de fertilizantes químicos hoy tienen una alternativa para mejorar la producción: un nuevo biofertilizante generado en el Laboratorio de Alta Tecnología de Orizaba (LATO).
Se trata de un abono para suelos con poco fósforo soluble (uno de los nutrientes más necesarios para un correcto crecimiento de las plantas) y alto contenido de fósforo total, ya que el producto estimula el desarrollo de las raíces
de los cultivos y hace que las plantas estén en condiciones de poder alimentarse mejor del medio y, por tanto, de fortalecerse.
El director del lato, Eloy Camacho, aseguró que la escasez de fósforo soluble es un problema común en suelos veracruzanos que por su formación y condiciones climáticas retienen casi 70 por ciento del fósforo, incluso aquél que se aplica a través de fertilizantes, “de hecho, el yeso y el aluminio que se genera en los suelos ácidos hace prácticamente imposible que la planta pueda absorber el fósforo, por lo cual este nutriente es desaprovechado”.
En estos casos, la agricultura orgánica –inofensiva para el ambiente– es una opción accesible para reducir la aplicación de fertilizantes agroquímicos que dañan de manera importante los suelos de cultivo y en muchos casos no son efectivos, según dijo el director del laboratorio.
El fertilizante tiene dos presentaciones. Una sólida, que se aplica a partir de una base de producto orgánico enriquecido con el biofertilizante para mantener un grado de humedad activo, y otra líquida, que permite aplicar el mismo producto pero directamente (se necesitan de 20 a 30 litros por hectárea).
Para determinar si este producto es el que necesitan, los especialistas del lato recomiendan a los productores hacer un análisis de suelo (también en este laboratorio), con lo que se puede saber si será notable la eficiencia del biofertilizante. “Nosotros lo hemos probado directamente en el campo y en diferentes cultivos con muy buenos resultados”, señaló.
A unos meses de completar el proceso de validación, el lato trabaja a marchas forzadas para promocionar cada vez más entre los productores de la región el fertilizante que ha creado. Así, los líderes de producción, además de conocerlo, lo recomendarán según su propia experiencia.
Este biofertilizante no es el único proyecto de investigación: “Trabajamos el biopesticida, que busca la sustitución de productos que contaminan el medio por la utilización de microorganismos con capacidad de producir esta actividad antifúngica, bacteriana o micótica sobre determinadas plantas. Eso contribuirá a efectuar un control biológico de las plagas y enfermedades, y permitirá que las plantas se puedan desarrollar adecuadamente”.
Cualquier información relativa al biofertilizante puede solicitarse en el Laboratorio de Alta Tecnología de Orizaba (lato), Norte 32 número 50, entre Colón y Oriente 5, colonia Centro, en Orizaba, Veracruz. Su teléfono y fax es el (01-272) 724-5965, y su dirección electrónica: lato@sparc5.orizaba.uv.mx.