Primer
Informe de Labores, periodo 2001-2005
Significativo avance en la UV
Los alumnos se están convirtiendo en auténticos protagonistas
del proceso de enseñanza-aprendizaje
Ello
significará la aplicación de estrategias que tienen
que ver con un enfoque académico centrado en el aprendizaje,
la innovación académica, el uso de nuevas tecnologías
para ampliar su cobertura, el aseguramiento de la calidad, el fortalecimiento
de sus cuerpos académicos, la diversificación de la
vinculación social y la ampliación de su capacidad
financiera, entre otras.
Señaló que en la uv “los alumnos se están
convirtiendo en auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje”,
lo que ha sido posible gracias a la implantación gradual,
desde 1999, del Modelo Educativo Flexible (MEF).
Éste,
precisó, “constituye la punta de lanza de un profundo
proceso de innovación que busca una formación académica
integral, donde los estudiantes no sólo adquieren conocimientos
actualizados para ejercer una profesión, sino también
aprenden a aprender de por vida, a ser capaces de aplicar conocimientos
útiles, y a emprender iniciativas que generen progreso individual
y colectivo”.
Con la
implantación del mef, los estudiantes
se han convertido en auténticos protagonistas
del proceso de enseñanza-aprendizaje
La
implantación del mef, aseguró, ha dado pie no sólo
a la transformación del enfoque curricular rígido
centrado en la enseñanza, sino también a la ruptura
de múltiples inercias en la organización académica
tradicional: “Hasta el momento, el mef ha sido adoptado en
29 programas educativos, y se trabaja para que en 2005 lo adopten
los programas restantes”.
Este proceso de innovación académica ha sido apoyado
por un ambicioso programa de
construcción
y adecuación de la planta física, así como
de equipamiento, adquisición de acervos, y modernización
de la infraestructura de telecomunicaciones.
En esos rubros, la uv ha invertido en el último año
118 millones de pesos y entre las obras más destacadas, se
encuentra la apertura, en noviembre pasado, de la Unidad de Servicios
Bibliotecarios y de Información en Boca del Río (usbi-Mocambo),
que atiende a más de 10 mil estudiantes y a mil 300 miembros
del personal académico.
A ella se suman, la usbi de Coatzacoalcos que estará lista
a fines de este año y que dará servicio a más
de cuatro mil alumnos y a 415 académicos, así como
la conclusión del proyecto ejecutivo para la construcción
de la usbi de Poza Rica, cuya primera etapa de construcción
inicia en octubre próximo.
La
uv dispone de una
de las plataformas más
modernas y eficientes
del sistema universitario
En
cuanto a la diversificación de la oferta académica,
la uv ha creado 12 programas educativos del nivel de Técnico
Superior Universitario (tsu), de los cuales ha concluido sus estudios
la primera generación del programa en Citotecnología;
además, en mayo se abrió el de Operación Portuaria
y se aprobó la creación del programa de tsu en Manejo
de Fauna Silvestre.
Infraestructura
de telecomunicaciones
y educación a distancia
La uv ha enfatizado el fortalecimiento de su sistema estatal en
red, considerada como un de sus más importantes plataformas
para hacer realidad proyectos que abran oportunidades formativas
a los sectores de la población históricamente marginados
de la educación superior.
Gracias
a la inversión sin precedentes en materia de infraestructura
de telecomunicaciones e informática, la uv dispone de una
de las plataformas más modernas y eficientes del sistema
universitario nacional. Por ello se constituirá en el nodo
mexicano para la transferencia tecnológica y la capacitación
del personal que operará la supercarretera de telecomunicaciones
en el Golfo de México.
En 2002 la uv realizó el tendido de más de 80 kilómetros
de fibra óptica y la adquisición del equipo necesario
para enlazar a las cinco regiones universitarias, lo que la pone
en condiciones de transmitir datos, imágenes y video.
En este contexto, la uv ha dado inicio al proyecto de la Universidad
Virtual (uv2), que crecerá sobre la base de los recursos
disponibles y de la calidad asegurada de los programas.
En el video se señaló que, para ello, además
de afianzar la plataforma tecnológica, “capacitamos
a un número creciente de profesores en el diseño de
cursos en línea y establecemos alianzas con instituciones
líderes en programas virtuales del país y del extranjero
para compartir experiencias y ofertas educativas”.
La
uv se constituirá en el nodo mexicano para
transferencia tecnológica y capacitación de
quienes
operarán las telecomunicaciones en el Golfo de México
Para
el desarrollo del proyecto uv2, el año pasado se constituyeron
equipos de desarrollo instruccional que tienen a su cargo la definición
conceptual, programática, didáctica, multi-media,
tecnológica, logística y operativa de los programas
virtuales que iniciarán
próximamente.
Además, existe la iniciativa de desarrollar un Sistema Bibliotecario
Virtual que se basará en la digitalización de los
principales acervos que se encuentran ubicados en las 59 bibliotecas
universitarias istribuidas en todo el estado.
Asegurar
la calidad académica, prioridad universitaria
La uv es la única universidad del país que ha sometido
la totalidad de sus programas de licenciatura a la evaluación
externa por los Comités Interinstitucionales de Evaluación
de la Educación Superior (CIEES) y, a la fecha, el 21 por
ciento de dichos programas han sido acreditados.
La máxima casa de estudios del estado de Veracruz mantiene
el liderazgo nacional en cuanto al número de sus egresados
que presentan los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura
(EGEL), pues de acuerdo a cifras del Ceneval, de los 30 mil 108
egresados que presentaron el egel en el país, el 24 por ciento
fueron de la uv, y el 54 por ciento de éstos, obtuvo el puntaje
requerido para titularse.
En cuanto a los programas de posgrado, la reciente evaluación
de los 13 programas que sometió la uv a consideración
de los dictaminadores convocados por la sep y Conacyt para su eventual
incorporación al Padrón Nacional de Postgrado, el
100 por ciento de ellos fue aceptado.