Año 2 • No. 74 • septiembre 17 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Foro Académico

 Compromiso Social
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Primer Informe de Labores, periodo 2001-2005
Significativo avance en la UV


Los alumnos se están convirtiendo en auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje
Ello significará la aplicación de estrategias que tienen que ver con un enfoque académico centrado en el aprendizaje, la innovación académica, el uso de nuevas tecnologías para ampliar su cobertura, el aseguramiento de la calidad, el fortalecimiento de sus cuerpos académicos, la diversificación de la vinculación social y la ampliación de su capacidad financiera, entre otras.
Señaló que en la uv “los alumnos se están convirtiendo en auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje”, lo que ha sido posible gracias a la implantación gradual, desde 1999, del Modelo Educativo Flexible (MEF).

Éste, precisó, “constituye la punta de lanza de un profundo proceso de innovación que busca una formación académica integral, donde los estudiantes no sólo adquieren conocimientos actualizados para ejercer una profesión, sino también aprenden a aprender de por vida, a ser capaces de aplicar conocimientos útiles, y a emprender iniciativas que generen progreso individual y colectivo”.

Con la implantación del mef, los estudiantes
se han convertido en auténticos protagonistas
del proceso de enseñanza-aprendizaje
La implantación del mef, aseguró, ha dado pie no sólo a la transformación del enfoque curricular rígido centrado en la enseñanza, sino también a la ruptura de múltiples inercias en la organización académica tradicional: “Hasta el momento, el mef ha sido adoptado en 29 programas educativos, y se trabaja para que en 2005 lo adopten los programas restantes”.
Este proceso de innovación académica ha sido apoyado por un ambicioso programa de
construcción y adecuación de la planta física, así como de equipamiento, adquisición de acervos, y modernización de la infraestructura de telecomunicaciones.
En esos rubros, la uv ha invertido en el último año 118 millones de pesos y entre las obras más destacadas, se encuentra la apertura, en noviembre pasado, de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información en Boca del Río (usbi-Mocambo), que atiende a más de 10 mil estudiantes y a mil 300 miembros del personal académico.
A ella se suman, la usbi de Coatzacoalcos que estará lista a fines de este año y que dará servicio a más de cuatro mil alumnos y a 415 académicos, así como la conclusión del proyecto ejecutivo para la construcción de la usbi de Poza Rica, cuya primera etapa de construcción inicia en octubre próximo.

La uv dispone de una
de las plataformas más
modernas y eficientes
del sistema universitario
En cuanto a la diversificación de la oferta académica, la uv ha creado 12 programas educativos del nivel de Técnico Superior Universitario (tsu), de los cuales ha concluido sus estudios la primera generación del programa en Citotecnología; además, en mayo se abrió el de Operación Portuaria y se aprobó la creación del programa de tsu en Manejo de Fauna Silvestre.

Infraestructura de telecomunicaciones
y educación a distancia


La uv ha enfatizado el fortalecimiento de su sistema estatal en red, considerada como un de sus más importantes plataformas para hacer realidad proyectos que abran oportunidades formativas a los sectores de la población históricamente marginados de la educación superior.

Gracias a la inversión sin precedentes en materia de infraestructura de telecomunicaciones e informática, la uv dispone de una de las plataformas más modernas y eficientes del sistema universitario nacional. Por ello se constituirá en el nodo mexicano para la transferencia tecnológica y la capacitación del personal que operará la supercarretera de telecomunicaciones en el Golfo de México.
En 2002 la uv realizó el tendido de más de 80 kilómetros de fibra óptica y la adquisición del equipo necesario para enlazar a las cinco regiones universitarias, lo que la pone en condiciones de transmitir datos, imágenes y video.
En este contexto, la uv ha dado inicio al proyecto de la Universidad Virtual (uv2), que crecerá sobre la base de los recursos disponibles y de la calidad asegurada de los programas.
En el video se señaló que, para ello, además de afianzar la plataforma tecnológica, “capacitamos a un número creciente de profesores en el diseño de cursos en línea y establecemos alianzas con instituciones líderes en programas virtuales del país y del extranjero para compartir experiencias y ofertas educativas”.
La uv se constituirá en el nodo mexicano para
transferencia tecnológica y capacitación de quienes
operarán las telecomunicaciones en el Golfo de México
Para el desarrollo del proyecto uv2, el año pasado se constituyeron equipos de desarrollo instruccional que tienen a su cargo la definición conceptual, programática, didáctica, multi-media, tecnológica, logística y operativa de los programas virtuales que iniciarán
próximamente.
Además, existe la iniciativa de desarrollar un Sistema Bibliotecario Virtual que se basará en la digitalización de los principales acervos que se encuentran ubicados en las 59 bibliotecas universitarias istribuidas en todo el estado.
Asegurar la calidad académica, prioridad universitaria

La uv es la única universidad del país que ha sometido la totalidad de sus programas de licenciatura a la evaluación externa por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y, a la fecha, el 21 por ciento de dichos programas han sido acreditados.
La máxima casa de estudios del estado de Veracruz mantiene el liderazgo nacional en cuanto al número de sus egresados que presentan los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL), pues de acuerdo a cifras del Ceneval, de los 30 mil 108 egresados que presentaron el egel en el país, el 24 por ciento fueron de la uv, y el 54 por ciento de éstos, obtuvo el puntaje requerido para titularse.
En cuanto a los programas de posgrado, la reciente evaluación de los 13 programas que sometió la uv a consideración de los dictaminadores convocados por la sep y Conacyt para su eventual incorporación al Padrón Nacional de Postgrado, el 100 por ciento de ellos fue aceptado.