Año 2 • No. 76 • septiembre 30 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General
   
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Impresionante colección artística en Xalapa
Gina Sotelo Ríos

Autorretrato en el Albergue
del Caballo de Alba,
de Leonora Carrington.
Una pequeña muestra del acervo plástico de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte ac, engalana las paredes de la Galería ap de nuestra Facultad de Artes Plásticas.
Gracias a la fundación y a la colaboración de otras instituciones y marcas comerciales, el público de Xalapa podrá apreciar en conjunto la labor creativa de destacados exponentes artísticos de reconocida trayectoria, en una muestra en la que conviven diversas corrientes expresivas y que ofrece, de forma sintética, una variedad de posibilidades para la apreciación y el goce estético del arte mexicano contemporáneo.
Se puede citar a Rufino Tamayo, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Raúl Anguiano, José
Chávez Morado, Vicente Rojo, Alfredo Zalce, Manuel Felguerez, Gilberto Aceves Navarro, Santos Balmori, Arnold Berklin, Alberto Castro Leñero, Olga Acosta, Luis Arenal Basart, Jesús Martínez, Guillermo Moza, Luis Nishizawa, Froylán Ojeda, Gabriel Orozco Félix, Mario Orozco Rivera, Fanny Rabel, Julio Ruelas, Alfredo Zalce, Francisco Zúñiga y Ernesto Mallard.
La idea principal de esta exposición es ofrecer al espectador una oportunidad para acceder a una colección que no siempre se tiene al alcance. La historia de la Fundación Cultural Pascual es por demás singular; a principios de los ochenta nace como un acto solidario de varios pintores con un grupo de obreros mexicanos en huelga; hoy es poseedora de un acervo de más de 900 obras.

Rebozos, de Raúl Anguiano.
El origen de esta vasta colección se remonta a los años comprendidos entre 1982 y 1985, cuando los trabajadores de Refrescos Pascual vivieron su lucha laboral.
En esa etapa recibieron el apoyo solidario de diferentes sectores de la sociedad mexicana. El de los artistas fue esencial para lograr mantener la fuente de trabajo con la formación de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual scl, al igual que la colaboración de la promotora Ingrid Koester (exiliada política de nacionalidad boliviana), el pintor Mario Orozco Rivera y la crítica de arte Raquel Tibol, que lograron hacer realidad el proyecto Solidaridad de los trabajadores del arte a los trabajadores de Pascual, organizado con el fin de recabar obras para subastarlas y obtener recursos económicos para poner en funcionamiento la recién nacida cooperativa.
La donación de 524 obras de más de 300 creadores en 1985, hizo innecesaria la celebración de la subasta. En ese momento, la Fundación Cultural Pascual asumió el
reto que se le presentaba de pasar de ser organizador y guardián de exposiciones montadas, a promotor del quehacer cultural en México.
Esta fundación, creada en 1991, es la respuesta al compromiso adquirido con la sociedad mexicana. Con ella, se refrenda el agradecimiento por el apoyo recibido en los momentos más agudos de su historia laboral.
El acervo de la fundación reúne obra gráfica en distintas técnicas, como pintura, dibujo, collage y mixta, configurándose también como un muestrario de varias escuelas y corrientes, como el muralismo, el realismo, el abstraccionismo, lo prehispánico y lo popular. En la colección se puede admirar el virtuosismo del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo; las avanzadas técnicas con las que aborda los dramas del pueblo Raúl Anguiano; las formas caprichosas dotadas de un fuerte sentido del humor de José Luis Cuevas; el arte abstracto de Manuel Felguerez; el erotismo y el amor a la naturaleza humana y animal de Francisco Toledo; sin olvidar otros importantes nombres, como Zúñiga, Orozco, Rivera y Rojo, por citar algunos.
La exposición estará abierta al público en la Galería ap de la Facultad de Artes Plásticas hasta finales de octubre, sita en Belisario Domínguez 25.