Año 2 • No. 76 • septiembre 30 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Tercera Llamada
Jorge Vázquez Pacheco

Eduardo Daniel, el benjamín
de la OSX.
Eduardo Daniel Flores Hernández es el más joven integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Es, por añadidura, el único mexicano en la fila de los cornos franceses de la misma agrupación y un músico generado de todo a todo en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
El corno francés es un instrumento de endiablada dificultad. El aire emitido por el instrumentista debe viajar un largo trecho entre tubos y pistones antes de salir por el pabellón. El músico debe, entonces, registrar mentalmente con exactitud la nota antes de hacerla sonar. Además, ante el menor descuido el instrumento emite balidos terribles. Si se nos ocurriese extender el metal de un corno en una hoja horizontal, advertiríamos que contiene más que un trombón o una trompeta, lo cual explica de buena forma por qué se trata de un artefacto de suprema dificultad en su uso.
Eduardo Daniel Flores nació en diciembre del año 1979. En su familia hay varios músicos y uno de sus ascendientes, el tatarabuelo, fue miembro fundador de la Banda de Rurales, el antecedente desde finales del siglo xix de lo que sería más tarde la Banda de Música del Gobierno del Estado, hoy Banda Sinfónica. Los primeros estudios de Eduardo Daniel fueron en el jardín de niños y pronto se decidió por el corno, luego de observar el desempeño de los cornistas de la Sinfónica de Xalapa por televisión. Una vez en posesión de su propio instrumento, se hizo alumno del cornista norteamericano David Crites, para pasar a estudiar más tarde con George Housenga.
Este fin de semana, corresponderá a este joven artista xalapeño ser el solista en el Cuarto concierto para corno y orquesta de Mozart. La elección, como lo mencionó en rueda de prensa el titular Carlos Miguel Prieto, no fue porque Eduardo sea joven, sino porque es un excelente músico. Designarlo como solista fue producto de un concurso entre los mismos integrantes de la osx, y de ello se derivó la inclusión del trombonista texano David Pozos y del clarinetista Juan Manuel Solís en la temporada de conciertos de otoño.
Así, Eduardo Daniel participará en el segundo concierto de la temporada, bajo la dirección de David Amado, maestro de origen norteamericano que ha desarrollado una elogiable labor como director asistente en la Sinfónica de Houston. El programa, para este viernes 4 de octubre, se integra con la Sinfonía 63 de Franz Joseph Haydn; la obra en que Flores será solista así como una partitura de Gabriel Fauré, Pelleas y Melisande, y la suite segunda de Bacco y Ariadna de Albert Roussel.
Por remodelación del Teatro del Estado, este concierto y los subsiguientes se realizarán en el auditorio de la sección 32 del snte, ubicado en la esquina de las calles de Saltillo y Aguascalientes, en la colonia Progreso. Te recomendamos no perderte este acontecimiento.