Año 2 • No. 76 • septiembre 30 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Recibe la uv más de 470 mil pesos para proyecto de servicio social…
Se incorpora la uv a programa del DIF, a favor
de comunidades marginadas de Veracruz
Alma Espinosa Arroyo
México, DF.- Al intervenir en el panel inaugural del cuarto Coloquio Internacional sobre Servicio Social Comunitario, que se lleva a cabo en la unam, el rector Víctor A. Arredondo dijo que como parte de su intensa actividad de vinculación con los sectores sociales, la Universidad Veracruzana se ha incorporado a un ambicioso proyecto de beneficio social que despliega el dif, bajo el liderazgo de la señora Christianne Magnani de Alemán, para el combate a la pobreza.
Dijo que la casa de estudios está comprometida con ese proyecto, mismo que buscará atender de manera integral a los municipios que presentan los mayores índices de pobreza, mediante la participación de diversas instituciones y representantes de la iniciativa privada.

Víctor A. Arredondo, rector de la UV, Reyes Tamez Huerta, Secretario de Educación Pública y Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM.
Poco antes, en presencia del rector de la unam Juan Ramón de la Fuente, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, había entregado a Arredondo el premio al mejor proyecto de servicio social comunitario obtenido por la Universidad Veracruzana, por el proyecto “Centro comunitario de aprendizajes múltiples: Casa de la Universidad, Parque Ecológico Molino de San Roque, en la ciudad de Xalapa”, para el que le entregaron recursos por un monto superior a los 476 mil pesos.
Este premio, otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Fundación Ford y la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es obtenido por la Universidad Veracruzana por cuarta ocasión consecutiva, lo que fue reconocido durante el evento realizado en la sala “Miguel Covarrubias” del Centro Cultural Universitario.
Durante el panel sobre la participación de las instituciones de educación superior en la estrategia nacional de atención a micro regiones que instrumenta la Sedesol, Arredondo dijo que la UV concibe que el trabajo comunitario deba encaminarse al fortalecimiento de las capacidades locales.
Recibe la UV, por cuarto año consecutivo, el premio
al mejor proyecto de servicio social comunitario
con el “Centro comunitario de aprendizajes múltiples:
Casa de la Universidad, Parque Ecológico Molino
de San Roque”, en la ciudad de Xalapa
Señaló que el papel de las universidades como organizaciones intermedias en el fortalecimiento de las capacidades propias de las comunidades es fundamental, y dijo que es necesario potenciar la colaboración entre los diversos actores que tienen que ver con el desarrollo comunitario, para atender de fondo asuntos como el combate a la pobreza, el incremento de la productividad y el desarrollo autosustentable, entre otros.
No es posible, dijo, continuar con esquemas asistencialistas que impidan aprendizajes importantes en las comunidades para enfrentar su propio desarrollo.
En el auditorio en que se lleva a cabo este coloquio, al que acuden más de 700 especialistas de innumerables universidades públicas y privadas del país y el extranjero, Arredondo propuso el establecimiento de una red nacional que contemple una amplia base de datos sobre los diversos proyectos de apoyo al desarrollo comunitario que realizan los universitarios mexicanos, que permita establecer mecanismos eficientes de colaboración.
Propuso, además, que los diversos proyectos de vinculación de las universidades con los sectores sociales, reciban financiamientos crecientes por parte de organismos internacionales, mediante un mecanismo que permita cambiar deuda por apoyos para el desarrollo comunitario sustentable, como ya lo propuso en una reunión internacional celebrada recientemente en Costa Rica.
En el curso de la reunión, Diana Cecilia Ortega Amieva, directora general para el Desarrollo
Educativo de la anuies, hizo un llamado a todas las universidades del país para realizar acciones de acopio de alimentos, provisiones y medicamentos, para apoyar a los miles de damnificados que dejó el Huracán Isidore a su paso por Yucatán, los que serán canalizados a través de la Universidad Autónoma de Yucatán. Recordó que en octubre de 1999, una acción similar realizó la Universidad Veracruzana en apoyo a los damnificados por las intensas lluvias en el estado de Chiapas, y que permitió entregar apoyo humanitario a través de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Bajo el liderazgo de Cristian Magnani de Alemán,
la UV busca apoyar el desarrollo económico y social
en los municipios de mayor pobreza de Veracruz
En el acto inaugural estuvieron presentes también el secretario general de la anuies, Jorge Luis Ibarra Mendivil; Pablo Farías Campero, representante de la Fundación Ford para México y Centroamérica, y Jaime Martusceli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM.