Año 2 • No. 76 • septiembre 30 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
FCAS, invitada a esta fiesta dedicada a la publicidad mundial
Noche de publívoros en Xalapa
Gina Sotelo Ríos
La tradicional Nuit des Publivores o Noche de los Publívoros inundará con su música e imágenes el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana el próximo 17 de octubre. El programa, además de incluir el clásico maratón de comerciales, iniciará a las 10:00 horas con la conferencia “Cómo combinar ingredientes para una campaña de publicidad exitosa”; a las 18:00 tendrá lugar la charla “Creatividad en movimiento”, y de 19:00 a 24:00 el gran banquete comercial.
Hace más de 20 años, en el Kinopanorama de París, Jean Marie Boursicot organizó una proyección con cinco secuencias, cada una de 50 minutos, de anuncios publicitarios desde 1935 hasta 1981, documentos industriales y caricaturas. El desayuno para las 600 personas presentes estaba incluido. Esta primera aventura fue todo un éxito. Así nacen los publívoros.
Un año más tarde se organiza el segundo evento. Se necesitan dos noches de proyección para satisfacer al numeroso público. La publicidad cinematográfica se vuelve un verdadero espectáculo.
Lo básico del programa está constituido por anuncios retro de los años cincuenta, donde aparecen Marilyn Monroe y Brigitte Bardot, entre otras estrellas del espectáculo. El público grita, aclama, apoya o abuchea, según el caso, asegurando la fama de una manifestación que es ya una diversión nueva, con distribución gratuita de croissants, rifas y concursos.
Con ello, la publicidad ya no se conforma con inducir al consumo; ella misma consume. El espectáculo se extiende hasta Milán y Génova.
Memorables han sido las noches patrocinadas por United Colors of Benetton, un programa especial dedicado a los perfumes, la celebración del centenario de la Revolución Francesa, los homenajes a las organizaciones humanitarias Greenpeace y Amnistía Internacional, el festejo por los 100 años de publicidad y su llegada a México.
En Xalapa, dicho espectáculo ofrecerá seis horas de imágenes, con más de 400 comerciales del mundo entero en dos megapantallas y un recorrido por 30 países. Los académicos de la FCAS, dado su perfil, serán invitados especiales a esta fiesta dedicada a la publicidad mundial. Mayores informes en la página electrónica: www.publivoros.com.mx/algo.html.