Año 2 • No. 76 • septiembre 30 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
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Iniciativa de estudiantes de Ciencias Químicas de Orizaba
Procesan productos en plantas piloto
Javier Chaín Revuelta
Uno de los factores que han consolidado el prestigio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la uv en Orizaba, es que en 45 años de historia los propios estudiantes con apoyo de sus maestros, autoridades y diversas organizaciones industriales han construido e instalado varias plantas piloto en las que procesan diversos productos derivados de la caña.
Productos como agua destilada, etanol de 96 grados g. L., azúcar mascabado, panela clarificada, panela estándar blanco, azúcar líquida, cerveza, celulosa, biogás (metano), café tostado y molido natural, café descafeinado, café soluble, leche condensada, jabones, concentrados de frutas, cafeína, fertilizante orgánico; además de mantener en investigación procesos para la creación de diversos productos a partir de la caña de azúcar, como ácidos láctico, ascético y glucónico, refresco de jugo de caña, cerveza de jugo de caña, acetona, aislantes y tableros a partir del bagazo entre otros.
Es ahora, cuando la industria azucarera necesita alternativas y subproductos para competir con la alta fructuosa, que se han reforzado vínculos con gobierno e industria, así como acelerado la marcha de proyectos para actualizar laboratorios, plantas piloto e ingenios modelo que desde mucho tiempo atrás posee la uv en esta facultad, y que han apoyado la enseñanza objetiva de muchas generaciones de ingenieros y químicos.
La llamada Torre de Ingeniería y Laboratorios de Ingeniería Química y Química Industrial se utilizan intensivamente en prácticas y módulos didácticos fundamentales para enseñar de la mejor manera, con la práctica.
Jesús Martínez Hernández, responsable de las instalaciones y académico reconocido por Rectoría el pasado 17 de mayo por sus 32 años al servicio de los jóvenes y la uv, dijo que antes de jubilarse desea cumplir su sueño de ver funcionando en la fcq “la escuela-industria-modelo generadora no sólo de ingresos, sino de mejor preparación de los alumnos y difusión de mejores técnicas en los procesos químicos”.