Año 2 • No. 76 • septiembre 30 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
¿Qué sabes de la Villa del Espíritu Santo?
Irma Villa

Fue importante definir que la Villa del Espíritu Santo no estuvo asentada en el antiguo Coatzacoalcos y que para nosotros no existió un centro arqueológico que se llamara Coatzacoalco, sino la Gran Provincia de Coatzacoalco, formada por 66 pueblos que todavía existen, casi todos con sus nombres en náhuatl”, afirmó María de Lourdes Beauregard García.
Investigadora del Instituto de Antropología de la uv, autora de artículos como La zona arqueológica de Xoloxtla, municipio de Xalapa y
El juego de pelota o hullamaliztli, entre otras publicaciones de arqueología, comentó que en su área, “cuando se hacen estudios antropológicos y, sobre todo, arqueológicos, los datos que se recaban a veces son tan técnicos que no pueden entrar en cualquier publicación”.
De ahí que considera al libro, que realizó conjuntamente con Ramón Arellanos Melgarejo, como “muy técnico, basado en trabajos de campo”, con reflexión y análisis del material, una secuencia cronológica y una conclusión.
Se vio en la necesidad de sacar su trabajo del cajón, en el que llevaba ya casi tres décadas. Junto con su pareja inició esta investigación en 1973, y por diversas circunstancias no se había podido editar, pues no es un tema que interese a todos. Empero, este año decidió que “esos estudios no se quedaran guardados en los cajones, y eso fue lo que nos motivó a publicarlos”, señaló.
La Villa del Espíritu Santo no estuvo asentada
en el antiguo Coatzacoalcos: Lourdes Beauregard
Beauregard García aseguró durante la presentación del libro La Villa del Espíritu Santo y sus materiales culturales, que esta villa fue un asentamiento español, localizado en las orillas del río Coatzacoalcos, en lo que actualmente se llama Barragán Titlán: “Desde el Puente Dos de Coatzacoalcos, exactamente la población que está a mano izquierda, yendo de aquí a Villahermosa, es Barragán Titlán”, explicó para ubicarla geográficamente.
Datos históricos de Coatzacoalcos manejan que la Villa del Espíritu Santo fue el primer nombre que recibió lo que hoy es la ciudad más importante del sur veracruzano. Se dice que fue fundada en 1522 por Gonzalo de Sandoval y permaneció como tal hasta 1746, por lo cual el interés que guió a los arqueólogos cuando llegaron allí “fue definir si la Villa del Espíritu Santo estuvo asentada en lo que se conoce o se conocía como el antiguo Coatzacoalcos”.
¿Realmente la Villa había sido fundada en 1521, encima de lo que fue el asentamiento prehispánico llamado Coatzacoalco? Ésa era la gran interrogante que debían resolver los arqueólogos de la Universidad Veracruzana.
Después de recorrer el sitio y hacer las excavaciones, se pudo conocer que sí estuvo asentada allí la Villa del Espíritu Santo, pero no sobre lo que fue el antiguo Coatzacoalcos: “Se encontró material de la época de la Colonia. Estuvo habitada mucho tiempo, no fue despoblada completamente; incluso los piratas llegaron ahí, porque encontramos cerámica inglesa. Pero la Villa no estuvo sobre lo que se conocía o sobre lo que creíamos que era el antiguo Coatzacoalcos”, dijo la entrevistada.
Para finalizar, se le preguntó qué apoyo había recibido para la edición del libro. Lourdes Beauregard fue clara cuando dijo que los recursos invertidos eran de su bolsillo. “Cuando vea Ediciones Cultura de Veracruz en las portadas y contraportadas de los libros, implica que esto fue pagado por el autor”.