Año 2 • No. 76 • septiembre 30 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
La UV planea establecer red de consulta para médicos…
Crearemos un catálogo de recursos documentales
Edgar O. Fernández Serratos

Más de 20 bibliotecarios comenzaron el diseño de lo que será un catálogo de recursos documentales.
Establecer una red de cooperación entre las diferentes bibliotecas especializadas en medicina y ampliar los recursos documentales para los residentes de especialidades médicas, fueron los propósitos de la primera Reunión Estatal de Bibliotecarios del Área de la Salud.
Congregados en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi) en Xalapa, más de 20 bibliotecarios comenzaron el diseño de lo que será un catálogo de recursos documentales accesible para todos los residentes de especialidades médicas en la entidad e interesados en asuntos de la salud.
Diana González Ortega, directora de Bibliotecas de la Universidad, dijo que el catálogo permitirá conocer el contenido de los acervos participantes, y hará posible que los recursos informáticos de todas las bibliotecas lleguen al pleno de la comunidad médica veracruzana.
La idea, aseguró, es diseñar una red de información médica en Veracruz semejante a las cuatro que ya funcionan en el país: la Red de Bibliotecas del Centro (Rebiuc), que funciona desde 1974; el Consejo Nacional para Asuntos Bibliográficos (Conpab), que desde 1984 reúne a todas las instituciones de nivel superior; la Red Nacional de Ciencias de la Salud (Rencis), fundada en 1985, y la red Amigos, conformada por la Universidad Iberoamericana (iua), el itesm e instituciones de educación superior del sur de Estados Unidos.
Alejandro Cuervo Vera, coordinador de Especialidades Médicas de la uv y principal promotor del proyecto, señaló que en materia de acervo documental médico hay muchos recursos y muchas necesidades, pero no se aprovecha su potencial por la falta de conocimiento y cooperación.
Para subsanar tal carencia, los asistentes a la reunión, coordinados por Alejandro Cuervo, Diana González y Clara Valiente de la O, directora de la usbi-Xalapa, acordaron establecer una cooperación en tres aspectos fundamentales: primero, la creación de un catálogo de publicaciones periódicas que constituya, según Diana González, un acervo de enorme importancia, al permitir la constante actualización, pero su costo es elevado.
El objetivo: crear un catálogo bibliográfico
con la participación de todas las bibliotecas
especializadas en medicina
El segundo punto es diseñar una base de datos, recurso que aportaría millones de registros tanto bibliográficos como de texto completo; sin embargo, implicaría un alto costo para cada biblioteca. Aquí la acción conjunta resultará clave para solventar los gastos, además del beneficio que representará el que las bibliotecas del sector salud cuenten con los bancos de información de la uv (Epscohost y Difusión científica), además de los dos más consultados en el área médica (Ovid y Proquest).
El tercero de los objetivos correspondió a la capacitación, pues los avances tecnológicos obligan el uso de nuevas herramientas, como los lenguajes controlados o la manera correcta de hacer una búsqueda en bases de datos.
Alejandro Cuervo señaló que para cumplir con las metas planeadas ha sido fundamental el apoyo de las autoridades de la uv y de las instituciones públicas de salud, ya que se han interesado no sólo en la gestación del proyecto, sino en sus resultados.
Los participantes en la primera Reunión Estatal de Bibliotecarios del Área de la Salud acordaron realizar una nueva sesión para el 21 de enero de 2003, fecha en que se evaluarán los avances, cumplimiento de primeras tareas y desarrollo y dirección que tome la catalogación del material.