La
Maestría en Educación que ofrece la Facultad de Pedagogía-Xalapa
ha constituido una oportunidad para que egresados de instituciones
de educación superior con interés en temas de docencia,
investigación, gestión y evaluación institucional
enriquezcan su formación profesional. Griselda Vélez
Chablé, responsable del posgrado, impartido bajo la modalidad
de educación continua, menciona que desde su inicio, en agosto,
este programa ofrece cursos y seminarios sobre la naturaleza y dimensiones
de la evaluación educativa, análisis de modelos de
evaluación institucional, paradigmas de la administración
educativa, gestión académica y administrativa, así
como seminarios no integrados a su currículo.
Entre ellos, se encuentran La vida cotidiana y la construcción
de representaciones sociales, con la participación de Juan
Manuel Piña Osorio, del Centro de Estudios sobre la Universidad
de la UNAM; Aportaciones de Bordieu a la investigación educativa,
a cargo de Selene Álvarez Larrauri, del Instituto Nacional
de Antropología e Historia (INAH), y Educación internacional,
que será impartido en febrero de 2003 por Jim Laughlin, de
la Universidad de Georgia, como parte del convenio que nuestra casa
de estudios mantiene con esa institución estadounidense.
Asimismo, los alumnos tendrán oportunidad de asistir, en
compañía de sus maestros, al primer Coloquio Nacional
Representaciones e Imaginarios Sociales en Educación, que
se realizará en la Ciudad de México del 16 al 18 de
octubre.
En el evento se abordarán temas como prácticas educativas
y vida cotidiana, imaginarios y procesos educativos y representaciones
y procesos educativos.
Por su parte, Elvia Dolores Castillo, catedrática del módulo
Análisis de Modelos de Evaluación Institucional de
la Maestría en Educación, señala que este tipo
de foros son una base para actividades paralelas y complementarias
de los estudios de posgrado, como que los alumnos de la maestría
participen en espacios interinstitucionales, eventos académicos
y la proyección de los trabajos que realizan, y las relacionadas
con áreas donde se forman los estudiantes de pedagogía.
|