Año 2 • No. 76 • septiembre 30 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Maestría en educación...
Calidad profesional y educativa: nuestra apuesta
Ricardo Luna Aburto
La Maestría en Educación que ofrece la Facultad de Pedagogía-Xalapa ha constituido una oportunidad para que egresados de instituciones de educación superior con interés en temas de docencia, investigación, gestión y evaluación institucional enriquezcan su formación profesional. Griselda Vélez Chablé, responsable del posgrado, impartido bajo la modalidad de educación continua, menciona que desde su inicio, en agosto, este programa ofrece cursos y seminarios sobre la naturaleza y dimensiones de la evaluación educativa, análisis de modelos de evaluación institucional, paradigmas de la administración educativa, gestión académica y administrativa, así como seminarios no integrados a su currículo.
Entre ellos, se encuentran La vida cotidiana y la construcción de representaciones sociales, con la participación de Juan Manuel Piña Osorio, del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM; Aportaciones de Bordieu a la investigación educativa, a cargo de Selene Álvarez Larrauri, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Educación internacional, que será impartido en febrero de 2003 por Jim Laughlin, de la Universidad de Georgia, como parte del convenio que nuestra casa de estudios mantiene con esa institución estadounidense.
Asimismo, los alumnos tendrán oportunidad de asistir, en compañía de sus maestros, al primer Coloquio Nacional Representaciones e Imaginarios Sociales en Educación, que se realizará en la Ciudad de México del 16 al 18 de octubre.
En el evento se abordarán temas como prácticas educativas y vida cotidiana, imaginarios y procesos educativos y representaciones y procesos educativos.
Por su parte, Elvia Dolores Castillo, catedrática del módulo Análisis de Modelos de Evaluación Institucional de la Maestría en Educación, señala que este tipo de foros son una base para actividades paralelas y complementarias de los estudios de posgrado, como que los alumnos de la maestría participen en espacios interinstitucionales, eventos académicos y la proyección de los trabajos que realizan, y las relacionadas con áreas donde se forman los estudiantes de pedagogía.