Año 2 • No. 76 • septiembre 30 de 2002
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Foro Académico

 Información General  
 
 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Presentan libro sobre los panaderos de Veracruz
Gina Sotelo Ríos
Al fondo de la panadería, el horno está encendido. Semeja una pequeña cueva abovedada, tiznada de hollín, con su lumbre amarilla y naranja que puede verse desde la calle, siempre que uno se atreva a asomarse. Porque la panadería suele estar adentro de una casa particular, se avista desde la sala, está junto a la cocina, con el horno en el rincón, un altar dedicado al fuego. Crepitante, el fuego llamea a la altura del torso de un hombre que lo alimenta con leña de mangle. El horno despierta en los niños un respeto en el que la visión de las llamas del infierno se entrevera con un sueño cálido de cortezas de pan de azúcar y leche fresca para la merienda.
Germán Dehesa, Rosa de la Rosa y Juan Miranda comentaron este sábado un libro aromático y suculento
Este texto fue escrito por el crítico Jaime Moreno Villarreal para acompañar al libro Humo de leña. Los panaderos de Veracruz, de la fotógrafa Susana Casarín, editado por la universidad veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que fue presentado hace unos días en Xalapa.
Las imágenes de Susana Casarín, como describe Moreno Villarreal, son un tributo a los encargados del fuego, cuyos hombros y espaldas parecen de atleta, a los hombres curtidos que introducen un larguísimo palo por la boca de la cueva. Con él comienzan a arrollar las brasas mediante movimientos que sugieren a un canoero que hundiera el remo en el agua, pero aquí el remo echa humo, coge lumbre.
Se trata de un homenaje sincero a los panaderos inmortales y sus hornos, a las brasas orilladas para hacer lugar a las charolas donde se cocerá el pan y los vapores que hacen sudar a todos los que laboran en torno, mezclando, amasando, moldeando figuras.