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Exitosa
implantación del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF)
en la UV
Un modelo pensado para los estudiantes
Alma Espinosa Arroyo
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Estudiar
bajo el mismo esquema que fue utilizado en algún tiempo y
peor aún, emplear esa arcaica información como libro
de cabecera es algo que ya no concuerda con la modernidad que viven
los jóvenes hoy en día. Es preciso que le demos nuevos
bríos a todo lo que desarrollamos y, tratándose de
educación debemos redoblar el esfuerzo. Es por ello que la
Universidad Veracruzana se anticipó a los cambios, y desde
1999 ofrece un nuevo Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF).
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Pero,
¿qué engloba este novedoso sistema educativo y quiénes
son los que experimentan los cambios? Todos los beneficios fueron
pensados para los estudiantes, pues ahora tienen la oportunidad
de adaptar a sus tiempos y capacidades las tareas escolares.
¿Te imaginas poder obtener puntos extras por realizar actividades
deportivas o artísticas? Ahora ya también se reconocen
las inquietudes por acciones que no estaban contempladas en los
planes de estudio de las licenciaturas. Es decir, los alumnos se
pueden trasladar a otras dependencias para adquirir conocimientos
que les ayudarán a completar una formación integral
como estudiantes y como seres sociales.
Este es el caso de Mélida Rodríguez, estudiante de
la Facultad de Psicología-Xalapa, quien ha encontrado en
el área de Antropología elementos valiosos para completar
su formación. Así como ella, muchos otros jóvenes
han buscado elementos extras en distintas dependencias de la Universidad
y en otras instituciones de educación superior del país
y del extranjero. |
El MEIF
considera al profesor como un aliado
en la formación profesional del estudiante, ya que
no sólo
está detrás de su escritorio, sino también
tienen la
encomienda de asesorar (tutorías) a los alumnos |
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En
este sentido Jenny Beltrán, coordinadora del meif, explicó
que desde hace tres años arreció la urgencia de llevar
a la uv por un camino que conduce a la elevación de la calidad,
para lo cual se necesita mejorar la planta física, infraestructura
tecnológica, incrementar el financiamiento y mejorar el nivel
de la planta docente, además de participar en esquemas de
internacionalización.
Es así que se pensó crear un modelo acorde a las necesidades
actuales, en el que los estudiantes tienen mayores posibilidades
de flexibilizar las actividades de aprendizaje. Además, encuentran
en los profesores a unos aliados en su formación académica,
ya que no solamente están en las aulas, sino también
tienen la encomienda de asesorar a los alumnos para que cursen materias
acordes con su área de interés.
Es el caso de la estudiante de Psicología, quien se apoya
en su tutora para que la auxilie a estructurar sus experiencias
educativas, con base en sus intereses profesionales. Esta labor
es importante porque puede darle un enfoque más preciso a
su formación terminal. |
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Cuatro
raíces de un gran árbol
Debido al fenómeno de la globalización, las universidades
públicas deben desempeñar un doble papel: ofrecer
respuestas innovadoras a un medio internacional más competitivo,
y tener la capacidad de aprovechar los adelantos tecnológicos,
informáticos y académicos que renueven y mejoren la
producción de conocimientos, los procesos de enseñanza-aprendizaje
y faciliten las labores de los estudiantes y académicos.
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A
razón de estas premisas, la uv contempla la necesidad de
que los jóvenes tengan una preparación acorde con
los avances tanto académicos como informáticos. Además,
ha considerado como tarea fundamental desarrollar en los estudiantes
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios
para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo,
a través de tres ejes: teórico, heurístico
y axiológico.
Mediante estas vías el estudiante logra visualizar a las
diversas áreas de estudio no como un aspecto dicho e inamovible,
sino como conocimiento que puede seguir en desarrollo, basado en
su génesis histórica y científica. De igual
forma, se concibe que el aprendizaje se construye cuando el alumno
se enfrenta a la realidad.
Por todo esto se planteó la conveniencia de brindar a la
totalidad de los alumnos cuatro cursos básicos: computación,
inglés, lectura y redacción y habilidades del pensamiento
crítico y creativo. Posteriormente ya se contemplan las experiencias
educativas para adquirir el carácter distintivo de cada carrera.
Para Ana Viveros Nieves, quien contempla guiar su profesión
al estudio del comportamiento de las personas, el que se le dé
la oportunidad a los estudiantes de aprender nuevas y necesarias
herramientas para su desarrollo es benéfico, y el aspecto
loable de estos cursos es que cuentan con una buena estructura.
Además, los cuatro cursos son armas que ayudan a tener mejores
resultados para las demás experiencias educativas. |
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Pero,
¿qué es esto de las experiencias educativas?
Éstas deben ser entendidas no sólo como las que se
realizan en el aula, sino como aquéllas que promueven aprendizajes,
independientemente del ámbito donde se lleven a cabo. Las
experiencias pueden ser las actividades en el aula, las prácticas
profesionales, el servicio social, la vinculación con la
comunidad, la investigación, el trabajo recepcional, las
estancias académicas, las experiencias artísticas,
las actividades deportivas, así como las realizadas en la
biblioteca.
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Es
así que la formación integral para el alumno dependerá
de los conocimientos recibidos en el salón de clases, de
la ampliación de los límites de los contextos de
aprendizaje a diferentes ámbitos de la labor profesional,
y del desarrollo social y personal.
Otro factor importante a inculcar en el alumnado es el autoaprendizaje
y la iniciativa autodidacta. Liliana del Bosque Chávez,
quien cursa la Licenciatura en Psicología consideró
que el mief tiene muchas libertades y depende de cada estudiante
el aprovecharlas al máximo.
Ya
hay resultados contundentes
Debido a que el meif se ha implantado desde 1999, en el 2002 ya
tenemos resultados concretos. Enrique Salmerón Córdoba,
responsable del Área Académica de Artes, indicó
que ya está incorporada a este esquema la licenciatura
de Teatro. Y será en el 2003 cuando Artes Plásticas
y Danza estén inmersas en el meif. Ya sólo quedarán
las licenciaturas de Música (ejecutante) y Educación
Musical para el 2004.
Las observaciones de la directora de la Facultad de Teatro, Elka
Fediuk, con respecto a los resultados que han mostrado los alumnos
con este modelo es positiva: “Notamos una mayor disponibilidad
de los alumnos hacia proyectos emergentes, es decir, hacia las
actividades que los involucran con la sociedad, lo cual es muy
importante porque los conocimientos adquiridos tienen una aplicación
inmediata”.
Aseveración en la que coincidió Salmerón,
pues considera que el interés del alumno ahora es más
dinámico, por lo que se busca ampliar sus expectativas.
También dio a conocer que se tiene contemplado diseñar
un mecanismo para que se reúnan experiencias educativas
de distintas áreas y así se logre integrar a los
alumnos en materias teóricas. Esto no indica que se pretenda
formar un tronco común, sino que se aprovechen los espacios
y los conocimientos.
Además, esta área Académica
–continuó– ya diseña un programa con
el cual académicos y estudiantes de la Facultad de Pedagogía
capacitarán a grupos de las distintas facultades de Artes,
para que ellos a su vez organicen cursos dirigidos a estudiantes
de otras facultades. Con esta acción se reducirán
los problemas causados por la falta de infraestructura.
Mientras tanto, en el Área Académica Biológico-Agropecuaria,
la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción
Agropecuaria (fispa) ya relata sus experiencias en el meif. Ahora
sólo tendrá que pasar un año para que Biología
haga lo correspondiente y dos más para que se complete
totalmente la integración del programa de Ingeniero Agrónomo.
Mientras que en el 2005, Medicina Veterinaria y Zootecnia será
la última en adherirse.
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