Año 2 • No. 80 • octubre 28 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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Exitosa implantación del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF)
en la UV

Un modelo pensado para los estudiantes
Alma Espinosa Arroyo
Estudiar bajo el mismo esquema que fue utilizado en algún tiempo y peor aún, emplear esa arcaica información como libro de cabecera es algo que ya no concuerda con la modernidad que viven los jóvenes hoy en día. Es preciso que le demos nuevos bríos a todo lo que desarrollamos y, tratándose de educación debemos redoblar el esfuerzo. Es por ello que la Universidad Veracruzana se anticipó a los cambios, y desde 1999 ofrece un nuevo Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF).
Pero, ¿qué engloba este novedoso sistema educativo y quiénes son los que experimentan los cambios? Todos los beneficios fueron pensados para los estudiantes, pues ahora tienen la oportunidad de adaptar a sus tiempos y capacidades las tareas escolares.
¿Te imaginas poder obtener puntos extras por realizar actividades deportivas o artísticas? Ahora ya también se reconocen las inquietudes por acciones que no estaban contempladas en los planes de estudio de las licenciaturas. Es decir, los alumnos se pueden trasladar a otras dependencias para adquirir conocimientos que les ayudarán a completar una formación integral como estudiantes y como seres sociales.
Este es el caso de Mélida Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología-Xalapa, quien ha encontrado en el área de Antropología elementos valiosos para completar su formación. Así como ella, muchos otros jóvenes han buscado elementos extras en distintas dependencias de la Universidad y en otras instituciones de educación superior del país y del extranjero.
El MEIF considera al profesor como un aliado
en la formación profesional del estudiante, ya que no sólo
está detrás de su escritorio, sino también tienen la
encomienda de asesorar (tutorías) a los alumnos
En este sentido Jenny Beltrán, coordinadora del meif, explicó que desde hace tres años arreció la urgencia de llevar a la uv por un camino que conduce a la elevación de la calidad, para lo cual se necesita mejorar la planta física, infraestructura tecnológica, incrementar el financiamiento y mejorar el nivel de la planta docente, además de participar en esquemas de internacionalización.
Es así que se pensó crear un modelo acorde a las necesidades actuales, en el que los estudiantes tienen mayores posibilidades de flexibilizar las actividades de aprendizaje. Además, encuentran en los profesores a unos aliados en su formación académica, ya que no solamente están en las aulas, sino también tienen la encomienda de asesorar a los alumnos para que cursen materias acordes con su área de interés.
Es el caso de la estudiante de Psicología, quien se apoya en su tutora para que la auxilie a estructurar sus experiencias educativas, con base en sus intereses profesionales. Esta labor es importante porque puede darle un enfoque más preciso a su formación terminal.
Cuatro raíces de un gran árbol

Debido al fenómeno de la globalización, las universidades públicas deben desempeñar un doble papel: ofrecer respuestas innovadoras a un medio internacional más competitivo, y tener la capacidad de aprovechar los adelantos tecnológicos, informáticos y académicos que renueven y mejoren la producción de conocimientos, los procesos de enseñanza-aprendizaje y faciliten las labores de los estudiantes y académicos.
A razón de estas premisas, la uv contempla la necesidad de que los jóvenes tengan una preparación acorde con los avances tanto académicos como informáticos. Además, ha considerado como tarea fundamental desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo, a través de tres ejes: teórico, heurístico y axiológico.
Mediante estas vías el estudiante logra visualizar a las diversas áreas de estudio no como un aspecto dicho e inamovible, sino como conocimiento que puede seguir en desarrollo, basado en su génesis histórica y científica. De igual forma, se concibe que el aprendizaje se construye cuando el alumno se enfrenta a la realidad.
Por todo esto se planteó la conveniencia de brindar a la totalidad de los alumnos cuatro cursos básicos: computación, inglés, lectura y redacción y habilidades del pensamiento crítico y creativo. Posteriormente ya se contemplan las experiencias educativas para adquirir el carácter distintivo de cada carrera.
Para Ana Viveros Nieves, quien contempla guiar su profesión al estudio del comportamiento de las personas, el que se le dé la oportunidad a los estudiantes de aprender nuevas y necesarias herramientas para su desarrollo es benéfico, y el aspecto loable de estos cursos es que cuentan con una buena estructura. Además, los cuatro cursos son armas que ayudan a tener mejores resultados para las demás experiencias educativas.
Pero, ¿qué es esto de las experiencias educativas?
Éstas deben ser entendidas no sólo como las que se realizan en el aula, sino como aquéllas que promueven aprendizajes, independientemente del ámbito donde se lleven a cabo. Las experiencias pueden ser las actividades en el aula, las prácticas profesionales, el servicio social, la vinculación con la comunidad, la investigación, el trabajo recepcional, las estancias académicas, las experiencias artísticas, las actividades deportivas, así como las realizadas en la biblioteca.
Es así que la formación integral para el alumno dependerá de los conocimientos recibidos en el salón de clases, de la ampliación de los límites de los contextos de aprendizaje a diferentes ámbitos de la labor profesional, y del desarrollo social y personal.
Otro factor importante a inculcar en el alumnado es el autoaprendizaje y la iniciativa autodidacta. Liliana del Bosque Chávez, quien cursa la Licenciatura en Psicología consideró que el mief tiene muchas libertades y depende de cada estudiante el aprovecharlas al máximo.

Ya hay resultados contundentes

Debido a que el meif se ha implantado desde 1999, en el 2002 ya tenemos resultados concretos. Enrique Salmerón Córdoba, responsable del Área Académica de Artes, indicó que ya está incorporada a este esquema la licenciatura de Teatro. Y será en el 2003 cuando Artes Plásticas y Danza estén inmersas en el meif. Ya sólo quedarán las licenciaturas de Música (ejecutante) y Educación Musical para el 2004.
Las observaciones de la directora de la Facultad de Teatro, Elka Fediuk, con respecto a los resultados que han mostrado los alumnos con este modelo es positiva: “Notamos una mayor disponibilidad de los alumnos hacia proyectos emergentes, es decir, hacia las actividades que los involucran con la sociedad, lo cual es muy importante porque los conocimientos adquiridos tienen una aplicación inmediata”.
Aseveración en la que coincidió Salmerón, pues considera que el interés del alumno ahora es más dinámico, por lo que se busca ampliar sus expectativas. También dio a conocer que se tiene contemplado diseñar un mecanismo para que se reúnan experiencias educativas de distintas áreas y así se logre integrar a los alumnos en materias teóricas. Esto no indica que se pretenda formar un tronco común, sino que se aprovechen los espacios y los conocimientos.
Además, esta área Académica
–continuó– ya diseña un programa con el cual académicos y estudiantes de la Facultad de Pedagogía capacitarán a grupos de las distintas facultades de Artes, para que ellos a su vez organicen cursos dirigidos a estudiantes de otras facultades. Con esta acción se reducirán los problemas causados por la falta de infraestructura.
Mientras tanto, en el Área Académica Biológico-Agropecuaria, la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (fispa) ya relata sus experiencias en el meif. Ahora sólo tendrá que pasar un año para que Biología haga lo correspondiente y dos más para que se complete totalmente la integración del programa de Ingeniero Agrónomo. Mientras que en el 2005, Medicina Veterinaria y Zootecnia será la última en adherirse.