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La
Femafee acredita, hasta el 2007, el programa de licenciatura de la
Facultad de Enfermería-Xalapa
Acreditación externa,
RETO UNIVERSITARIO
Alma Espinosa Arroyo |
Maricela
Sánchez Gándara hizo entrega de la acreditación
al rector de nuestra casa de estudios, Víctor A. Arredondo.
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Muestra
de la calidad
En un acto emotivo al que asistieron estudiantes, docentes y directivos
académicos de la Facultad de Enfermería-Xalapa, la
Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas
de Enfermería (FEMAFEE) entregó al rector Víctor
A. Arredondo, el documento que certifica la calidad y excelencia
académica de ese programa de licenciatura, para el periodo
junio de 2002 a junio de 2007, con lo que la Universidad Veracruzana
demuestra su activa participación en la construcción
de la cultura de la evaluación y la certificación
externa.
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Durante
la ceremonia realizada en la USBI-Xalapa, misma que fue seguida
por el resto de las facultades de Enfermería en las demás
regiones universitarias mediante el sistema de videoconferencias,
Maricela Sánchez Gándara, presidenta de la Femafee,
dijo que “esta acreditación demuestra la calidad y
reconocimiento nacional que tienen los programas académicos
de la uv”.
Dijo que el proceso de acreditación es un proceso voluntario,
realizado por pares de instituciones educativas y de salud, a través
de un organismo no gubernamental, “con el propósito
de valorar hasta qué punto las instituciones logran criterios
de calidad definidos, y evaluar periódicamente los logros
alcanzados”. |
La acreditación
es un proceso cobró importancia
desde hace tres años cuando se iniciaron los trabajos
de autoevaluación en la Universidad Veracruzana |
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UV,
forjadora de círculos virtuosos
Durante la ceremonia, la presidenta de la Femafee también
felicitó a la comunidad universitaria de la uv y al rector
Víctor A. Arredondo “quien en esa permanente búsqueda
de niveles crecientes de calidad, asumió el reto de integrarse
a la cultura de la evaluación, pugnando porque los programas
de la máxima casa de estudios sean sometidos al ojo escudriñador
del comité de expertos logrando con ello el aseguramiento
de la calidad de los programas educativos que se ofrecen como institución
educativa”.
Por su parte, Arredondo dijo que el logro de la acreditación
de un programa académico siempre “formará parte
de un círculo virtuoso, pues al certificar altos estándares
de calidad, las instituciones de educación superior reciben
más subsidios y éstos son los que alientan a su comunidad
universitaria a trabajar con más ahínco”.
La acreditación también, dijo, tiene un gran significado,
pues “quiere decir que esta carrera en particular tiene un
nivel de calidad reconocible en todo el país y que sus maestros
son reconocidos pero, sobre todo, quiere decir que nuestros futuros
egresados serán reconocidos porque provienen de una institución
de calidad y, con esto, les estamos asegurando una mejor perspectiva
como profesionales, como ciudadanos, como mexicanos”.
Añadió que la acreditación externa de los programas
académicos de la uv, son un claro y contundente indicador
que demuestra, en el contexto nacional, “que la universidad
pública es un proyecto factible y un proyecto educativo importante
para la nación. También quiere decir que una institución
pública como la uv puede mostrarse hacia la sociedad con
la confianza y el orgullo derivado de la certidumbre de que está
trabajando bien.” |
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Un
logro digno de celebrar
En representación de los estudiantes de Enfermería,
la ex alumna Angelina González Elizalde, quien recientemente
obtuvo el tercer lugar nacional en el egel, pidió a los jóvenes
de las generaciones entrantes que retomen la responsabilidad de
lograr que el programa de Enfermería llegue a la excelencia.
Todo ello a propósito de que en la acreditación lograda
se obtuvieron 90 puntos (de 100) en la escala de calificación
para lograr el reconocimiento.
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Dijo
que no será una tarea fácil de alcanzar, “ya
que los 10 puntos restantes, para lograr la calificación
perfecta, representarán un reto mayor y a la vez será
una oportunidad de crecimiento individual y grupal”.
En tanto, la directora de la Facultad, Cristina Saavedra Vélez,
señaló que la obtención del reconocimiento
nacional de la licenciatura es resultado del esfuerzo de todo el
personal que trabaja en esa dependencia y el ahínco que se
le dio a la atención de las evaluaciones realizadas por los
comités de pares.
Saavedra agregó que se puede decir que los universitarios
han cumplido satisfactoriamente con una meta más y a los
docentes les quedará la tarea de guiar sus esfuerzos hacia
una cultura de evaluación y trabajo colaborativo. Confirmó
también que a las nuevas generaciones corresponde el reto
de continuar con el trabajo orientado a lograr un programa de excelencia
académica.
Calidad
y experiencia
La Facultad de Enfermería-Xalapa, una de las más longevas
de la UV y para comprender su trayectoria hay que remontarnos 73
años atrás, hasta 1929, fecha en la que es inaugurada
la entonces Escuela de Enfermería y Parteras de Xalapa. Esta
escuela impartía, en el nivel técnico, la carrera
de Enfermería y contaba con un promedio de 120 alumnos. Fue
entonces, en 1944 cuado nace la Universidad Veracruzana y con ella,
la Escuela de Enfermería y Obstetricia. |
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Pasó
el tiempo y fue hasta 1990 cuando tuvo un gran cambio esta dependencia
universitaria, pues, además de que dejó atrás
el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia cambió
totalmente sus planes de estudio para convertirse en una licenciatura.
Aunque esta transformación fue benéfica, la matrícula
de las dos primeras generaciones de ese programa alcanzó
el medio centenar, situación que fue cambiando con el tiempo
y en 1993 llegó nuevamente a tener 120 alumnos.
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Hoy
en día, la Facultad de Enfermería-Xalapa ha registrado
un sustancial incremento en el número de estudiantes, de
tal forma que actualmente hay 427 alumnos; de ellos, 342 son mujeres
y 85 son varones. Para ellos hay una planta académica de
23 profesores de tiempo completo y más de la mitad de ellos
cuentan con estudios de posgrado.
En los últimos cinco años la eficiencia terminal de
esta facultad se ha visto favorecida, pues el 80 por ciento de los
estudiantes que egresan se titulan mediante una de las opciones
más socorridas por los universitarios de la uv: el Examen
General de Egreso de Licenciatura (EGEL), examinación que
permite, tanto a los estudiantes como a la facultad, elevar sus
indicadores de desempeño institucional, pues son sus alumnos
los que solicitan la examinación externa. |
Los beneficios
para los alumnos de una entidad acreditada, son las oportunidades
académicas y laborales futuras, pues egresarán
de una facultad con elevados indicadores de calidad |
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Una
de las primeras generaciones de la Escuela de Enfermería y
Obstetricia, hoy Facultad de Enfermería de la UV.
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Las
primeras experiencias en el MEIF
A partir del año pasado la Facultad de Enfermería-Xalapa
ingresó al Modelo Educativo Integral Flexible (meif) con
el que ha registrado visibles beneficios. Uno de ellos es que con
sus horarios son menos rígidos y así sus alumnos pueden
movilizarse por varias dependencias de la uv para cubrir sus créditos
académicos.
Otro beneficio ha sido el espacio, pues aunque ha aumentado la matrícula
la infraestructura sigue siendo suficiente para que todos puedan
ocupar salones de clases y laboratorios.
Debido a que el plan de estudios estipula que los estudiantes que
están en la última etapa de su |
formación
deben realizar prácticas científicas fuera de las
aulas; esto es, en áreas comunitarias y en hospitales. En
este último caso se llevan a cabo en tres niveles. Los primeros
dos están enfocados en el sector salud.
Es
decir, en el primer nivel se toman en cuenta las clínicas
en las que se ofrecen servicios de consulta externa, urgencias,
curaciones e inyecciones. La segunda es en hospitales, donde ya
se cuentan con quirófanos y se da atención en las
especialidades básicas, como Pediatría, Ginecología
y Traumatología.
Ya en el tercer nivel es en hospitales de especialidades que utilizan
sistemas de alta tecnología. Estas prácticas se realizan
principalmente en ciudades con altos niveles de población,
como la Ciudad de México. Es así como los estudiantes
de la Facultad de Enfermería-Xalapa logran poner en práctica
sus conocimientos y no se quedan solamente con las prácticas
de laboratorio. |
Desde
su creación como Escuela de Enfermería y Obstetricia
en 1929, ha registrado avances notables que hoy le han valido
ser acreditada por la principal instancia nacional de acreditación
en la materia, la Federación Mexicana de Asociaciones
de Facultades y Escuelas de Enfermería |
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Desde
su creación como Escuela de Enfermería y Obstetricia
en 1929, ha registrado avances notables que hoy le han valido ser
acreditada por la principal instancia nacional de acreditación
en la materia, la Federación Mexicana de Asociaciones de
Facultades y Escuelas de Enfermería |
SABÍAS
QUÉ? |
…
en 1929 fue fundada la Escuela de Enfermería y Parteras
de Xalapa, adscrita al Departamento Universitario?
… el programa que se ofrecía en ese entonces
era de nivel técnico?
… en 1944 fue creada la uv, institución que reúne
a escuelas como la de Artes y Oficios, de Derecho y de Enfermería?
… en ese entonces la Escuela de Enfermería y
Parteras de Xalapa cambia su nombre por el de Escuela de Enfermería
(ee)?
… en 1990 la ee se convierte en Facultad de Enfermería
y con ello cambia sus planes de estudio para ofrecer una licenciatura?
… en 1995 comienzan las tareas para lograr la acreditación
de organismos externos al programa de Enfermería?
… en el 2001 la facultad solicitó a la Federación
Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería
(Femafee) acreditara el programa de Enfermería?
… la Femafee otorgó a la facultad la acreditación
de su programa con una calificación de 90 puntos de
un total de 100? |
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PUNTA
DE LANZA |
Durante
a ceremonia en la que fue entregado el documento que avala
la acreditación obtenida por la Facultad de Enfermería-Xalapa,
el rector de la uv celebró que los estudiantes demuestren
el interés y empeño en lograr un mejor rendimiento
en el próximo proceso de acreditación al que
se someta la facultad. Por tal razón, Angelina González
Elizalde, dijo que son los alumnos los responsables de que
la facultad avance por la senda de la calidad académica.
Actitudes como esta son la punta de lanza y base del éxito
de la UV, reconoció el rector, quien conminó
a los presentes |
Angelina González |
en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa, a que alumnos,
académicos y directivos de la Universidad conserven ese
enfoque que ha hecho de la uv “una institución
de prestigio en el país y una instancia a la que voltean
a ver las demás universidades. De esta forma llevamos
todos a la Universidad Veracruzana al lugar que se merece”. |
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