Año 2 • No. 83 • noviembre 18 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
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  La Femafee acredita, hasta el 2007, el programa de licenciatura de la Facultad de Enfermería-Xalapa
Acreditación externa,
RETO UNIVERSITARIO
Alma Espinosa Arroyo

Maricela Sánchez Gándara hizo entrega de la acreditación al rector de nuestra casa de estudios, Víctor A. Arredondo.
Muestra de la calidad

En un acto emotivo al que asistieron estudiantes, docentes y directivos académicos de la Facultad de Enfermería-Xalapa, la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE) entregó al rector Víctor A. Arredondo, el documento que certifica la calidad y excelencia académica de ese programa de licenciatura, para el periodo junio de 2002 a junio de 2007, con lo que la Universidad Veracruzana demuestra su activa participación en la construcción de la cultura de la evaluación y la certificación externa.
Durante la ceremonia realizada en la USBI-Xalapa, misma que fue seguida por el resto de las facultades de Enfermería en las demás regiones universitarias mediante el sistema de videoconferencias, Maricela Sánchez Gándara, presidenta de la Femafee, dijo que “esta acreditación demuestra la calidad y reconocimiento nacional que tienen los programas académicos de la uv”.
Dijo que el proceso de acreditación es un proceso voluntario, realizado por pares de instituciones educativas y de salud, a través de un organismo no gubernamental, “con el propósito de valorar hasta qué punto las instituciones logran criterios de calidad definidos, y evaluar periódicamente los logros alcanzados”.
La acreditación es un proceso cobró importancia
desde hace tres años cuando se iniciaron los trabajos
de autoevaluación en la Universidad Veracruzana
UV, forjadora de círculos virtuosos
Durante la ceremonia, la presidenta de la Femafee también felicitó a la comunidad universitaria de la uv y al rector Víctor A. Arredondo “quien en esa permanente búsqueda de niveles crecientes de calidad, asumió el reto de integrarse a la cultura de la evaluación, pugnando porque los programas de la máxima casa de estudios sean sometidos al ojo escudriñador del comité de expertos logrando con ello el aseguramiento de la calidad de los programas educativos que se ofrecen como institución educativa”.
Por su parte, Arredondo dijo que el logro de la acreditación de un programa académico siempre “formará parte de un círculo virtuoso, pues al certificar altos estándares de calidad, las instituciones de educación superior reciben más subsidios y éstos son los que alientan a su comunidad universitaria a trabajar con más ahínco”.
La acreditación también, dijo, tiene un gran significado, pues “quiere decir que esta carrera en particular tiene un nivel de calidad reconocible en todo el país y que sus maestros son reconocidos pero, sobre todo, quiere decir que nuestros futuros egresados serán reconocidos porque provienen de una institución de calidad y, con esto, les estamos asegurando una mejor perspectiva como profesionales, como ciudadanos, como mexicanos”.
Añadió que la acreditación externa de los programas académicos de la uv, son un claro y contundente indicador que demuestra, en el contexto nacional, “que la universidad pública es un proyecto factible y un proyecto educativo importante para la nación. También quiere decir que una institución pública como la uv puede mostrarse hacia la sociedad con la confianza y el orgullo derivado de la certidumbre de que está trabajando bien.”
Un logro digno de celebrar
En representación de los estudiantes de Enfermería, la ex alumna Angelina González Elizalde, quien recientemente obtuvo el tercer lugar nacional en el egel, pidió a los jóvenes de las generaciones entrantes que retomen la responsabilidad de lograr que el programa de Enfermería llegue a la excelencia. Todo ello a propósito de que en la acreditación lograda se obtuvieron 90 puntos (de 100) en la escala de calificación para lograr el reconocimiento.
Dijo que no será una tarea fácil de alcanzar, “ya que los 10 puntos restantes, para lograr la calificación perfecta, representarán un reto mayor y a la vez será una oportunidad de crecimiento individual y grupal”.
En tanto, la directora de la Facultad, Cristina Saavedra Vélez, señaló que la obtención del reconocimiento nacional de la licenciatura es resultado del esfuerzo de todo el personal que trabaja en esa dependencia y el ahínco que se le dio a la atención de las evaluaciones realizadas por los comités de pares.
Saavedra agregó que se puede decir que los universitarios han cumplido satisfactoriamente con una meta más y a los docentes les quedará la tarea de guiar sus esfuerzos hacia una cultura de evaluación y trabajo colaborativo. Confirmó también que a las nuevas generaciones corresponde el reto de continuar con el trabajo orientado a lograr un programa de excelencia académica.

Calidad y experiencia
La Facultad de Enfermería-Xalapa, una de las más longevas de la UV y para comprender su trayectoria hay que remontarnos 73 años atrás, hasta 1929, fecha en la que es inaugurada la entonces Escuela de Enfermería y Parteras de Xalapa. Esta escuela impartía, en el nivel técnico, la carrera de Enfermería y contaba con un promedio de 120 alumnos. Fue entonces, en 1944 cuado nace la Universidad Veracruzana y con ella, la Escuela de Enfermería y Obstetricia.

Pasó el tiempo y fue hasta 1990 cuando tuvo un gran cambio esta dependencia universitaria, pues, además de que dejó atrás el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia cambió totalmente sus planes de estudio para convertirse en una licenciatura. Aunque esta transformación fue benéfica, la matrícula de las dos primeras generaciones de ese programa alcanzó el medio centenar, situación que fue cambiando con el tiempo y en 1993 llegó nuevamente a tener 120 alumnos.
Hoy en día, la Facultad de Enfermería-Xalapa ha registrado un sustancial incremento en el número de estudiantes, de tal forma que actualmente hay 427 alumnos; de ellos, 342 son mujeres y 85 son varones. Para ellos hay una planta académica de 23 profesores de tiempo completo y más de la mitad de ellos cuentan con estudios de posgrado.
En los últimos cinco años la eficiencia terminal de esta facultad se ha visto favorecida, pues el 80 por ciento de los estudiantes que egresan se titulan mediante una de las opciones más socorridas por los universitarios de la uv: el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), examinación que permite, tanto a los estudiantes como a la facultad, elevar sus indicadores de desempeño institucional, pues son sus alumnos los que solicitan la examinación externa.
Los beneficios para los alumnos de una entidad acreditada, son las oportunidades académicas y laborales futuras, pues egresarán de una facultad con elevados indicadores de calidad

Una de las primeras generaciones de la Escuela de Enfermería y Obstetricia, hoy Facultad de Enfermería de la UV.
Las primeras experiencias en el MEIF
A partir del año pasado la Facultad de Enfermería-Xalapa ingresó al Modelo Educativo Integral Flexible (meif) con el que ha registrado visibles beneficios. Uno de ellos es que con sus horarios son menos rígidos y así sus alumnos pueden movilizarse por varias dependencias de la uv para cubrir sus créditos académicos.
Otro beneficio ha sido el espacio, pues aunque ha aumentado la matrícula la infraestructura sigue siendo suficiente para que todos puedan ocupar salones de clases y laboratorios.
Debido a que el plan de estudios estipula que los estudiantes que están en la última etapa de su
formación deben realizar prácticas científicas fuera de las aulas; esto es, en áreas comunitarias y en hospitales. En este último caso se llevan a cabo en tres niveles. Los primeros dos están enfocados en el sector salud.
Es decir, en el primer nivel se toman en cuenta las clínicas en las que se ofrecen servicios de consulta externa, urgencias, curaciones e inyecciones. La segunda es en hospitales, donde ya se cuentan con quirófanos y se da atención en las especialidades básicas, como Pediatría, Ginecología y Traumatología.
Ya en el tercer nivel es en hospitales de especialidades que utilizan sistemas de alta tecnología. Estas prácticas se realizan principalmente en ciudades con altos niveles de población, como la Ciudad de México. Es así como los estudiantes de la Facultad de Enfermería-Xalapa logran poner en práctica sus conocimientos y no se quedan solamente con las prácticas de laboratorio.
Desde su creación como Escuela de Enfermería y Obstetricia en 1929, ha registrado avances notables que hoy le han valido ser acreditada por la principal instancia nacional de acreditación en la materia, la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería
Desde su creación como Escuela de Enfermería y Obstetricia en 1929, ha registrado avances notables que hoy le han valido ser acreditada por la principal instancia nacional de acreditación en la materia, la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería
SABÍAS QUÉ?
… en 1929 fue fundada la Escuela de Enfermería y Parteras de Xalapa, adscrita al Departamento Universitario?
… el programa que se ofrecía en ese entonces era de nivel técnico?
… en 1944 fue creada la uv, institución que reúne a escuelas como la de Artes y Oficios, de Derecho y de Enfermería?
… en ese entonces la Escuela de Enfermería y Parteras de Xalapa cambia su nombre por el de Escuela de Enfermería (ee)?
… en 1990 la ee se convierte en Facultad de Enfermería y con ello cambia sus planes de estudio para ofrecer una licenciatura?
… en 1995 comienzan las tareas para lograr la acreditación de organismos externos al programa de Enfermería?
… en el 2001 la facultad solicitó a la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee) acreditara el programa de Enfermería?
… la Femafee otorgó a la facultad la acreditación de su programa con una calificación de 90 puntos de un total de 100?
PUNTA DE LANZA
Durante a ceremonia en la que fue entregado el documento que avala la acreditación obtenida por la Facultad de Enfermería-Xalapa, el rector de la uv celebró que los estudiantes demuestren el interés y empeño en lograr un mejor rendimiento en el próximo proceso de acreditación al que se someta la facultad. Por tal razón, Angelina González Elizalde, dijo que son los alumnos los responsables de que la facultad avance por la senda de la calidad académica.
Actitudes como esta son la punta de lanza y base del éxito de la UV, reconoció el rector, quien conminó a los presentes

Angelina González
en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa, a que alumnos, académicos y directivos de la Universidad conserven ese enfoque que ha hecho de la uv “una institución de prestigio en el país y una instancia a la que voltean a ver las demás universidades. De esta forma llevamos todos a la Universidad Veracruzana al lugar que se merece”.