Año 2 • No. 85 • diciembre 2 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Compromiso Social

 
Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia

 Date Vuelo

 Arte Universitario


 
Inter Nautas

 
Halcones en Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Celebran Antropología y Letras Españolas su 45 aniversario
Esfuerzo universitario que
sigue escribiendo su historia

Emma Cuéllar de la Torre

Hace unas semanas nuestra casa de estudios conmemoró un par de acontecimientos, sin duda, de gran importancia, y es que dos de sus facultades celebraron 45 años de existencia, se trata de la Facultad de Antropología y la Facultad de Letras Españolas.

Ambas, cuentan ya con una larga trayectoria desde su nacimiento, en 1957, en la formación de egresados dentro de las distintas especialidades que cada una ofrece en sus aulas.


Los estudiantes de esta carrera realizan importantes avances en el trabajo de campo.

A modo de pequeño homenaje y reconocimiento de su trayectoria, así como de sus labores académicas, en este artículo te invitamos a que conozcas un poco más acerca de su historia y formación, así como de su importancia dentro del campo de las humanidades a lo largo de estos 45 años, aniversario que con tanto gusto y satisfacción comparten con todos los universitarios.

Comienza la historia

La Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana fue fundada en 1957, junto a la Facultad de Filosofía y Letras, todas dirigidas en ese entonces por el filósofo Fernando Salmerón y siendo rector de la Universidad Gonzalo Aguirre Beltrán, quien fue el principal promotor en la creación de estas instituciones.

En un principio, la carrera de Antropología contaba con un plan de estudios conformado por un tronco común y dos especialidades: Antropología Social y Arqueología y una matrícula escolar que apenas llegaba a los 10 estudiantes. Fue algunos años más tarde -1963-cuando fue creada la especialidad de Antropología Lingüística, bajo la dirección de Carlo Antonio Castro. Ahora, la más reciente creación de está facultad es la especialidad en Antropología Histórica, que apenas se empezó a impartir hace dos años dentro de las aulas de esta institución, y por lo tanto carece de egresados.

El primer director de la Facultad de Antropología fue el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, de 1957 a 1959; a partir de 1967 y tras la trayectoria de algunos directores más, concluyó la participación de los fundadores de la facultad en cuanto a su desempeño como directores, sin que esto haya significado un desligue completo de sus labores dentro de la misma, ni mucho menos en su quehacer antropológico.



A partir de este año, los egresados con los que contaba la escuela tomaron las riendas de la institución y empezaron a conducir los proyectos de investigación y de reorganización académica.

Alfonso Gorbea Soto fue el primer director de esta nueva generación de egresados, así como el cuarto director de la facultad de 1967 a 1973. Finalmente de 1996 al 2000, y a cargo de Sergio Vásquez Zárate, se inició la organización académica mediante el primer Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (PLADEA), al igual que la concreción de algunos programas establecidos a partir de éste, como la reforma del plan de estudio de 1990.

Otro dato importante dentro de la historia de esta Facultad es el hecho de que su primer director, el arqueólogo Alfonso Medellín Zenil, fue quien sentó las bases de lo que podría ser el oficio del antropólogo en sus inicios, ya que estableció la definición de la antropología, calificándola como el medio ejemplar para promover el conocimiento del hombre por el hombre, siendo este conocimiento la herramienta ideal para fomentar el respeto y la igualdad de la humanidad, ya que ignoramos mucho acerca de nosotros, y es gracias a este conocimiento sobre la humanidad que se pueden erradicar las discriminaciones.

Logros de Antropología

Esta facultad es la segunda más antigua del país en la enseñanza de las ciencias antropológicas. Durante 45 años de labor académica y de investigación, este plantel ha sido increíblemente valioso en lo que se refiere a la transmisión, generación y aplicación de conocimientos sobre el patrimonio cultural en distintas esferas de la sociedad veracruzana. El oficio del antropólogo, durante estos 45 años, se ha aplicado en la elaboración de varios proyectos de desarrollo, alcanzando cuantiosos logros en la aplicación y evaluación de los mismos.

La mayoría de los fundadores de esta escuela realizaron investigaciones que fueron conocidas en el ámbito nacional, y lograron consolidar las bases de la antropología en Veracruz, proporcionando una forma peculiar y distintiva de concebir el quehacer antropológico.

En los años 60 se produjeron algunas investigaciones que hicieron posible el comprender algunas regiones del estado con resultados que adquirieron prestigio nacional. Posteriormente, en los años 70, se generó un lamentable decremento en el trabajo de investigación antropológica, el cual no se acentuó, gracias al impulso que en los 80 y 90 se suscitó tras la cristalización de algunos proyectos que pretenden incidir en los grandes problemas sociales.



Respaldan innumerables logros a la Facultad de Antropología, la segunda más longeva del país después de la enah, como el reciente hallazgo en Tlacojalpan, realizado por estudiantes
En esta larga trayectoria académica, la Facultad de Antropología ha crecido considerablemente, pues hoy cuenta con una matrícula de 258 estudiantes contemplados dentro de sus carreras de licenciatura: Antropología Social, Arqueología, Antropología Lingüística y Antropología Histórica, atendidos por más de 80 maestros.

Por otra parte, la Facultad de Antropología ha sido sede de varios encuentros de talla nacional e internacional, como el Congreso Internacional de Mayistas y el IV Congreso Centroamericano de Antropología. Para el próximo año se tiene contemplado realizar la XXVII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología.

Todos éstos han proyectado a la Facultad a tal grado que actualmente cuenta con una serie de programas de vinculación que inciden, no sólo en el aprendizaje de los antropólogos, sino en la inserción profesional de sus alumnos antes del egreso.
Muestra de ello son los proyectos y descubrimientos que se han tenido a lo largo de la historia de esta facultad. Sólo hay que recordar el más reciente hallazgo arqueológico, ocurrido en el municipio de Tlacojalpan, en donde estudiantes de esta unidad descubrieron vestigios de la cultura totonaca.

Estudiantes, fortaleza del futuro: Arredondo

“Las instituciones de educación superior son las instancias que deben replantear una perspectiva de desarrollo hacia el futuro y generar alternativas que involucren a los estudiantes, ya que son ellos la fortaleza del futuro”, así lo expresó el rector, Víctor A. Arredondo, durante los festejos del 45 aniversario de la Facultad de Antropología de esta casa de estudios.