Año 3 • No. 87 • enero 13 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General
 
 Foro Académico

 Arte Universitario
 
 Observatorio
 de la Ciencia


 Internautas

 Date Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
PENSAMIENTOS
Necesito del mar porque me enseña: no sé si aprendo música o conciencia... no sé si ola sola o ser profundo ... El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje.

Pablo Neruda

ESPECIES
Bisonte americano
Nombre científico:
Bison bison
Familia: Bovidae
Este hermoso mamífero es el más grande de norteamérica, y se caracteriza por tener una gran joroba y una espesa melena en la mitad delantera del cuerpo. Hasta el año 1800 aún se podían encontrar como 60 millones de estos bóvidos, desde México hasta Canadá; pero debido a la descontrolada caza de pieles roja y matanza por diversión de ciertos colonos, hoy sólo quedan aproximadamente 30 mil bisontes que viven en áreas protegidas. Evitemos la desaparición de esta especie que es nativa de México.
BIOGRAFÍA

IKRAM ANTAKI
(1913 - 2000)

Ikram Antaki, nació en Damasco, en 1948, en el seno de una familia amante de los libros y el conocimiento. Su madre pasó casi toda su vida estudiando literatura rusa, y su abuelo fue el último gobernador de Antioquía. Se cuenta que, a los ocho años, Ikram tenía un cuaderno donde anotaba todos los títulos de los libros que pensaba escribir cuando fuera mayor.

A los cuatro años de edad, ingresó a una escuela de monjas franciscanas Francesas, donde cursó sus estudios básicos y de bachillerato. El rigor y espíritu crítico que caracterizan a la educación gala jugaron un papel fundamental en la vida y obra de la doctora Antaki, quien durante su juventud viajó a Francia para estudiar literatura comparada, antropología social y etnología del mundo árabe. Ya en 1975, abandonó el viejo continente para venir a nuestro país, en donde permaneció hasta su muerte.
   Por la seriedad de sus investigaciones, por lo ameno de sus textos y exposiciones y por su disposición para compartir con los demás el conocimiento recibido, no puedo sino referirme a la doctora Ikram Antaki como una mujer admirable, como una moderna Scheherezada... y como una de las mejores mexicanas en la historia.