Año 3 • No. 87 • enero 13 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General
 
 Foro Académico

 Arte Universitario
 
 Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 
Date Vuelo  

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Diana Marquinez Tress…
Mejor estudiante de nutrición
Gabriel A. Valencia Torres


Diana Marquinez Tress .

Boca del Río, Veracruz.- Diana Marquinez Tress, egresada de la Facultad de Nutrición-Veracruz fue galardonada con un diploma y una medalla por ser la mejor estudiante de México en la licenciatura de Nutrición, luego de haber obtenido un promedio general de 9.7 al concluir su carrera universitaria. Este premio fue otorgado por El Diario de México en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la SEP y otras instituciones gubernamentales.

Dicho reconocimiento fue entregado a los mejores estudiantes universitarios del país (tres mil en total), así como a los mejores trabajos de investigación en

maestría y doctorado de cada área de la ciencia.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en noviembre pasado en la Ciudad de México, lugar al que asistieron representantes de Gobierno Federal y empresarios.

Pero para Diana Marquinez, un premio de esta naturaleza nunca ocupó su mente durante sus estudios en la Facultad de Nutrición, ni mucho menos al ingresar a la universidad, pues como ella misma relató “yo siempre fui, en mi historial escolar antes de ingresar a la universidad, una alumna regular de 8.5”.

Esta es una recompensa a su esfuerzo, ya que su objetivo profesional fue prepararse con todo su empeño, ya que lo que deseaba era “aprender lo más que pudiera en el aula, porque al concluir mis estudios tendría que saber llevar a la práctica todo lo obtenido y entonces ahí no estarían mis profesores para orientarme”. Y ello trajo como consecuencia que cada vez obtenía un mejor promedio sin ser esta la razón principal por su entusiasmo a la escuela.

Ahora Diana exhortó a sus compañeros a que pongan mucha atención en sus clases y profesores, puesto que en ocasiones considera “como alumnos, pensamos que existen materias o temas que no serán utilizados en la vida profesional”. Y como recomendación aconsejó aprender a dar un uso práctico a todos los conocimientos adquiridos y así “se darán cuenta de su verdadero valor”. Aunado al hecho de siempre prepararse más en la biblioteca como lo hacía ella misma después de clases.

Como una chica normal, Diana sale con sus amigos al cine, a bailar y de vez en cuando al café, incluso fue seleccionada durante cuatro años consecutivos para integrar el equipo de voleibol de su facultad. Esto demuestra que “lo fundamental es darle el tiempo necesario siempre a cada cosa, ni de más ni de menos, con dedicación siempre en busca de la excelencia, cada actividad requiere de un espacio y momento adecuados, para estudiar y divertirse, aunque en ocasiones se hicieran los pequeños sacrificios como no ver a sus amigos y a su novio en tiempo, aunque ahora no importe, pues han sido compensados”.

La carrera de nutrición es una profesión muy humana, sobre todo desde el punto de vista de Diana Marquinez, pues la ve como una manera de poder ayudar a los demás, prevenir enfermedades y poder combatirlas a través de la alimentación, razón por la que ella decidió estudiar esa licenciatura. Opinó que su objetivo a corto plazo es terminar su servicio social en el Hospital Naval de Veracruz dejando “una muy buena imagen de la tarea de un nutriólogo en un hospital, y proyectarlo para que se le dé el mérito que tiene dentro de la salud humana”.

Diana planea continuar cosechando éxitos pues confesó que realizaría una maestría en el extranjero y, a largo plazo, se consolidará como una nutrióloga destacada y dará a conocer a la sociedad la importancia de la nutrición.
Otros logros de Diana son haber obtenido el primer lugar de 62 egresados de generación 1998-2002 de la Facultad de Nutrición-Veracruz, tercer lugar en el concurso de desarrollo de nuevos productos en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Nacional Mexicana de Facultades y Escuelas de Nutrición (ANMFEN), en Mérida, Yucatán, con el producto Man zinc-ricas (manzanas deshidratadas adicionadas osmóticamente con calcio y zinc, dirigidas particularmente a mujeres embarazadas, niños y ancianos).