Año 3• No. 87 • enero 13 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
 
Foro Académico

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 
Date Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
En el marco del TLCAN
Apoyarán proyectos de movilidad
estudiantil en el nivel superior
Gina Sotelo Ríos
Consolidar una dimensión en la educación y entrenamiento de jóvenes en una amplia gama de disciplinas profesionales, a través del financiamiento a consorcios donde participen por lo menos dos instituciones de educación superior de Canadá, Estados Unidos y México, son los objetivos medulares del Programa para la Movilidad de la Educación Superior en América del Norte (PMESAN).

Su nueva convocatoria la dan a conocer la SEP y la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica para que las instituciones de educación superior de América del Norte presenten propuestas de movilidad estudiantil que reporten beneficios a la región. La fecha límite de entrega vence el próximo 11 de abril.

Dicho programa fomenta el intercambio de estudiantes dentro de un contexto de desarrollo curricular multilateral, con lo que obtienen una dimensión cultural cuya base combina una innovación curricular trilateral. Es administrado por la Dirección de Desarrollo Universitario, la SEP, la Fund for the Improvement of Postsecondary Education, el Department of Education (FIPSE) en Estados Unidos y The Human Resources Development en Canadá (HRDC).

Concebida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la primera convocatoria se llevó a cabo en 1995, y desde ese año se ha financiado a un total de 58 consorcios, involucrando a 386 instituciones de educación superior y organizaciones afines no lucrativas.

Se anticipa que los proyectos aprobados en la presente convocatoria podrán comenzar a partir del 30 de junio, respaldándose la creación de máximo 10 nuevos consorcios hasta por cuatro años. Para cada uno, la aportación total por parte del gobierno mexicano se prevé que será de 627 mil 200 pesos; un mínimo del 78 por ciento deberá ser destinado a la movilidad estudiantil y hasta un máximo de 22 por ciento a gastos de los directores de proyecto.

El propósito del pmesan es promover una nueva dimensión en la formación de los estudiantes que complemente los programas de intercambio bilateral y trilateral; mejorar la calidad del desarrollo de recursos humanos en América del Norte y explorar rutas que preparen a los jóvenes para el trabajo a lo largo de la región.
Adicionalmente a las actividades principales del programa, la sep, el Fipse y el hrdc considerarán la integración de opciones innovadoras que impacten exitosamente a la cooperación trilateral en educación superior. Algunos ejemplos podrían ser el uso de nuevas redes (Internet) y otras tecnologías de comunicación para fortalecer el desarrollo de los proyectos trilaterales de colaboración, o programas intensivos cortos tendentes a consolidar el intercambio regular de estudiantes.

Un objetivo nodal es desarrollar oportunidades estructuradas que permitan a los jóvenes hacer estudios académicos o profesionales en los países asociados. Por esta razón, los tres gobiernos están interesados en apoyar proyectos que estén comprometidos en facilitar la movilidad estudiantil aun después del término del periodo subvencionado.

Las propuestas deberán enfocarse en el impacto que los proyectos tendrán sobre los alumnos, lo cual implica explicar en detalle la movilidad estudiantil y sus consecuencias académicas, resaltar el valor que el proyecto agregaría a su área del conocimiento a través del enfoque norteamericano y cómo pretende que los estudiantes se beneficien académica y profesionalmente con tal perspectiva.
Se debe asegurar cubrir todos los aspectos relacionados con los estudiantes en la sección de actividades cooperativas señalada anteriormente y la sección de movilidad estudiantil, como desarrollo curricular, reconocimiento académico, preparación en el lenguaje y la cultura, inscripciones, colegiaturas y servicios de apoyo a los jóvenes.

También hay que incluir resumen del proyecto, formas de registro de los miembros del consorcio, información del personal participante, presupuesto, cronograma esquemático que contenga los resultados esperados para cada año de la propuesta, cartas de apoyo y entregar la solicitud en original y una copia completa en disquette de 3.5.

Las tres instituciones líderes del consorcio deberán presentar por separado la solicitud a sus respectivos organismos de financiamiento y no serán considerados los proyectos que no sean recibidos por las instancias gubernamentales. Dichos formularios podrán ser enviados por correo o entregados de manera personal a la oficina gubernamental correspondiente a más tardar el 11 de abril.

Para la entrega de solicitudes y consulta de más informes, favor de dirigirse a la Dirección de Desarrollo Universitario del Programa para la Movilidad de la Educación Superior en América del Norte, San Fernando 1, colonia Toriello Guerra, Tlalpan, cp 14050, México, df, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, o contactar a Antonio Pimentel Ávila, asesor de Asuntos Internacionales, teléfono (01-55) 5723-6766, fax 5723-6663, correos electrónicos apimentel@sep.gob.mx y raida@sep.gob.mx.