Año 3 • No. 87 • enero 13 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Fortalecen calidad docente la
Universidad de Costa Rica y la UV
Gina Sotelo Ríos
El intercambio académico para fortalecer la capacidad de investigación y calidad de la docencia de la maestría en Agricultura Ecológica, que auspician la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad Veracruzana, empezará en breve a dar frutos, tras detectar la necesidad de subsanar las carencias de los docentes e investigadores sobre
temas de metodologías de investigación, específicamente de metodología estadística.

Por tal motivo, académicos de la Facultad de Estadística e Informática de la UV, coordinados por Julián Felipe Díaz Camacho, revisan los trabajos recepcionales de la primera generación de egresados de una especialización ofertada por la UV en Costa Rica.

El proyecto de colaboración con la Universidad Nacional de Costa Rica, denominado Fortalecimiento de la capacidad de investigación y de la calidad de la docencia en la maestría en Agricultura Ecológica, adscrito al Programa Mesoamericano de Intercambio Académico, inició hace dos años. Su financiamiento corre a cargo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (ANUIES-CSUCA), y tiene el objetivo de que la UV contribuya a la formación de recursos humanos en el área de estadística.

Durante el primer año, dicho proyecto se centró en que la uv ofreciera en Costa Rica una serie de cursos de actualización en estadística, lo cual despertó el interés de las autoridades académicas del país centroamericano. A partir de allí se hizo un intercambio con académicos de la Universidad Nacional, quienes conocieron los trabajos que se realizan en el Laboratorio de Investigaciones sobre Estadística, participaron en proyectos y asistieron como observadores a los cursos de la especialización en Métodos Estadísticos.

Mario Miguel Ojeda, director del área Económico-Administrativa de la UV, se reunió el 10 de diciembre con académicos, quienes, como resultado de ese primer año de colaboración, propusieron que se ofertara en la Universidad Nacional la especialización en Métodos Estadísticos de la UV.

El proyecto ANUIES-CSUCA financió dicho programa y desde septiembre pasado los maestros Julia Aurora Montano, Judith Montero, Julián Felipe Díaz Camacho y Lourdes Velazco impartieron los cursos en una modalidad intensiva.

Ojeda comentó que asistieron a la especialización 14 estudiantes, quienes ya han elaborado los proyectos de los trabajos recepcionales, sus protocolos ya están siendo evaluados y su tutoría se dará en la modalidad a distancia.

Los alumnos costarricenses llevan a cabo sus proyectos vinculándose con distintas dependencias de educación y ministerios de su país, como la Universidad Estatal de Educación a Distancia, el Ministerio de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Aprendizaje. Ellos elaborarán sus trabajos hasta febrero de 2003 y luego harán su defensa.

El funcionario universitario dijo que la especialización en Métodos Estadísticos está integrada al Programa Institucional para el Fortalecimiento del Posgrado, y tiene perspectivas de pasar al Padrón Nacional de Posgrado, por lo cual los niveles de exigencia propuestos son muy altos y garantizan la calidad de los trabajos de tesis.

En estos dos años, los directivos de la Universidad Nacional se han entusiasmado a tal grado con este proyecto que tanto su rector como el de la UV, Víctor A. Arredondo, discutieron la posibilidad de ampliar las colaboraciones de trabajo, identificando áreas de oportunidad para reproducir la experiencia en otras áreas.