Año 3 • No. 87 • enero 13 de 2002 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
 
Foro Académico

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 
Date Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Necesario, aprovechar los
recursos forestales no maderables
Ricardo Luna Aburto
Durante el foro Análisis de la situación hidrológica forestal en el estado de Veracruz, realizado del 2 al 6 de diciembre por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, catedráticos de esta institución prepararon diversas mesas de trabajo que dieron cuenta acerca de varios temas, entre ellos, el relacionado con los productores y cultivadores de especies forestales no maderables.

El coordinador de dicha mesa de trabajo, Miguel Ángel Escalona Aguilar, indicó que el recurso forestal no maderable se podría definir como todo aquello que está en el bosque o las plantaciones forestales que no son árboles para madera. En la región hay una amplia gama de estos recursos, ya que México es rico en biodiversidad de bosques tanto de clima templado como tropical.
Miguel Ángel Escalona agregó que esa biodiversidad ha sido poco aprovechada, muy desgastada y se encuentra amenazada o en peligro de extinción; sin embargo, el recurso forestal debería considerarse de gran valor económico.

Como ejemplos, citó al árbol de navidad o los hongos, especies de palmas y fauna silvestre como aves y reptiles, cuya comercialización tiene un mercado importante, pero tradicionalmente no se han visto como productores de madera o generadores de recursos.

En algunos casos, recalcó el investigador, lo que se requiere es aprovechar otras especies, como la palma Camedor (especie de la región que se ha promovido intensamente en el estado y tiene un potencial alto de demanda en Estados Unidos), y garantizar que la especie sea vista como objeto de apoyo financiero, lo cual no sucede con plantas ornamentales.

Así, el objetivo del foro fue identificar las carencias o debilidades que enfrenta el sector de los recursos no maderables y cuáles fortalezas se han alcanzado. Entre las debilidades, el catedrático dijo que hay poco interés de los sectores oficiales para apoyar estas estrategias, dado que no se ha reconocido su lado productivo.
Además, se ha detectado un excesivo burocratismo para operar los programas existentes, lo que origina que el productor no opte por aplicarlos, y hay poca vinculación de las instituciones de enseñanza con los sectores que toman decisiones y con los productores.

Entre las fortalezas, Miguel Ángel Escalona mencionó que la biodiversidad sigue siendo una de las mayores ventajas para el productor, debido a su potencial para ofrecer servicios ambientales, capacidad de contar con una diversificación de cultivos maderables como no maderables y condiciones propicias para diseñar las estrategias que exige tal sector de gran importancia económica.