Año 3 • No. 87 • enero 13 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 
 
Foro Académico

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Internautas

 
Date Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La formación del nutriólogo
en el campo de la salud pública
Gabriel A. Valencia Torres
Apoyo invernal en el norte

En respuesta al programa implementado para apoyar en esta temporada invernal a los más necesitadas de este municipio, se lanzó una convocatoria de donación de ropa y mantas en buen estado, al interior de las dependencias que conforman la Región Poza Rica-Tuxpan, lográndose recopilar mantas, abrigos, suéteres, chamarras, y más, tanto de adulto como de niño.

Cabe señalar que tanto la comunidad, como la iniciativa privada e instituciones educativas participaron en forma activa. Un contingente de alumnos de Trabajo Social, Enfermería y Ciencias Químicas, así como la coordinadora de Vinculación Regional, Rosalba Peralta Santiago, hicieron entrega de lo que se logró reunir a las personas que más lo necesitaron.

Con este tipo de acciones se demostró una vez más, la solidaridad y disponibilidad de los universitarios hacia las causas que benefician a la sociedad más desprotegida, brindando no sólo su tiempo, sino una valiosa colaboración personal y profesional.
Marcha contra el Sida

Representantes de la Regiduría de Salud del H. Ayuntamiento de Poza Rica, del IMSS, de la Jurisdicción Sanitaria, de Medicina Preventiva del Hospital de Pemex, del Hospital General de Poza Rica y, por supuesto, las facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad Veracruzana; realizaron una marcha portando carteles y mantas alusivas a la lucha contra el
SIDA desde el centro de la ciudad hasta llegar a la Biblioteca Regional de la UV, donde tuvo lugar una exposición del Concurso de Carteles convocado por el Sector Salud de esta ciudad, así como un acto de premiación a los ganadores de los primeros lugares.

El primer lugar fue para Mauricio Muratalla con el cartel titulado “Si te crees muy gallo, protégete” el cual muestra un gallo con una cresta de condones; el segundo lugar fue para Mario Alberto Hernández; el tercero para Francisco Cruz Martínez y hubo un cuarto lugar, –muy meritorio por cierto, ya que se trata de un niño que cursa el quinto año de primaria– Cristian Omar González, quien presentó un cartel dibujado a lápiz de color, donde representa una mujer embarazada y en su vientre un feto con los claros signos del virus del Sida y el mensaje “No dejes que el SIDA llegue hasta ahí”.

En el acto estuvieron José Jaime Cano Zavaleta, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, acompañado por Clara Celina Medina Sagahón, vicerrectora de la Región Poza Rica-Tuxpan; y representantes de diversas instituciones de salud.
Día de Reyes para los niños pobres

La Universidad Veracruzana, a través de su coordinadora de Vinculación General de la Región Poza Rica-Tuxpan, Rosalba Peralta Santiago, organizó el pasado 6 de enero una emotiva celebración de Día de Reyes en la sede
del centro universitario, a la cual asistieron niños de educación primaria pertenecientes a las colonias marginadas de Poza Rica.

Las facultades que más apoyo brindaron en el acopio de juguetes para regalar a los pequeños, fueron los alumnos de Trabajo Social, Pedagogía, Enfermería y Ciencias Químicas, quienes en forma entusiasta y participativa, lograron reunir alrededor de 500 juguetes. Y fueron precisamente los directores de estas dependencias y la coordinadora de Vinculación quienes hicieron entrega de los obsequios a los pequeños asistentes, así como dulces y refrescos.

Vale la pena destacar que este evento se dirigió precisamente a niños de los sectores más pobres de la ciudad, pequeños que difícilmente pueden aspirar al esperado regalo del 6 de enero. Sin embargo, como lo expresó Celina Medina Sagahón, vicerrectora de la región “este día llegaron los Reyes Magos hasta ustedes, que son los niños más queridos por ellos, sean buenos hijos, buenos estudiantes y aplíquense mucho, para que mañana, también sean alumnos de la Universidad Veracruzana y puedan ser profesionales útiles a la sociedad y orgullo de sus padres”.

De esta manera, los universitarios volvieron a sentirse niños y también fueron “Reyes Magos” donando un juguete y haciendo felices a estos pequeños.