Año 3 • No. 90 • febrero 3 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región Veracruz-
 Boca  del Río

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Poza Rica-  Tuxpan

 
 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
La UV no es arena política
Ignacio Oropeza López (Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación)
Boca del Río, Ver.- La Universidad por sus propias características y tradición histórica como institución generadora del conocimiento, y la reflexión acerca de los acontecimientos sociales, no puede ni debe ser arena política ni foro en donde se ventilen las controversias políticas entre los grupos sociales, los partidos o entre las personas. Como alguna vez lo expresó Ernesto Sábato, el escritor argentino, la universidad debe ser un lugar en el cual los maestros, los estudiantes y las autoridades, deben debatir con toda libertad acerca de las ideas.

En tal sentido, cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria puede, a título personal, profesar las creencias religiosas, las ideas políticas, las corrientes de pensamiento o militar en el partido político que quiera, pero la institución, como comunidad académica cuyos fines y objetivos son otros muy distintos, puesto que tienen que ver con el saber, no puede ni debe adoptar como institución preferencias o inclinaciones políticas hacia ningún partido.

Con motivo de las diversas declaraciones que personalidades de la política han formulado con relación a las funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana, por ser una institución que conforme a las leyes tiene un estatuto de autonomía, corresponde a sus órganos de gobierno y representación, así como a sus autoridades, el designar los mecanismos y procedimientos administrativos necesarios para la evaluación y control, y a los agentes externos, públicos y privados, evaluar, supervisar y en su caso aprobar la manera en que se viene trabajando.

Las declaraciones de los políticos, sean de censura o de elogio, deben ser interpretadas como “discursos políticos”, es decir, emisiones verbales que tienen como objetivo poner a circular el mensaje a través de los medios masivos. Estos mensajes no son únicamente palabras, pueden ser también gestos, imágenes, tonos de voz, vestuario.
“La universidad debe ser un lugar en el cual los maestros,
los estudiantes y las autoridades, deben debatir con toda libertad acerca de las ideas”
Por definición, todo “discurso político” se refiere, por su propia naturaleza, a los espacios públicos, es decir, a los escenarios en los cuales intervienen políticamente los diversos protagonistas. Todo discurso político posee su propia “gramática de argumentos”, y según lo ha definido la Escuela Francesa del Discurso, nos remite a escenarios políticos concretos y situaciones históricas sociales y políticas específicas. El emisor del “discurso político”, también por su propia naturaleza, lo que busca es obtener el poder. En un país como el nuestro, de incipientes prácticas democráticas, la mayoría de los que emiten “discursos políticos” consideran que lo importante es “estar circulando” en los medios masivos, a fin de no perder “presencia”. Sin embargo, las investigaciones más recientes, relativas a las influencias de los medios en la conformación de opinión política, son relativas, pues influyen también las mediaciones, es decir los grupos de liderazgo y cohesión que en la práctica son “filtros” del mensaje masivo. Todo personaje de la política es un signo, y lo que emite como “discurso político” es también un conjunto de signos, un “texto” (que puede ser oral, escrito o audiovisual). La percepción del significante es la misma para todos los que reciben el mensaje, pero la interpretación del significado es diferente, pues los seres humanos no son máquinas, sino seres racionales y por lo mismo, interpretan los contenidos semánticos de manera diferenciada.

Nuestra Universidad Veracruzana tiene instituciones y departamentos que se dedican a la investigación de la comunicación. Una línea de investigación que se ha venido aplicando es el análisis del discurso, por consiguiente, resultaría muy interesante saber cómo está interpretando la comunidad universitaria los “discursos políticos” que, de vez en cuando, especialmente en épocas o tiempos electorales, aparecen en los medios masivos.

La institución universitaria, por otra parte, debe tener una capacidad de réplica para que, en los mismos espacios, impresos, auditivos o audiovisuales, y en otros más, como pueden ser los periódicos o revistas institucionales, se publiquen las aclaraciones necesarias para despejar dudas en torno a los “discursos políticos”. En todo caso, debe prevalecer la sensatez, el orden y la cultura universitaria, pues nuestra comunidad es una agrupación social de miles de personas que no merecen los adjetivos que muchas veces se aplican sin motivo alguno.