Año 3 • No. 90 • febrero 3 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región Veracruz-
 Boca  del Río

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Poza Rica-  Tuxpan

 
 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Sobresalen alumnos del sistema abierto
de Derecho en el EGEL

Edith Escalón Portilla


Gelacio Guzmán Barradas.
Un ejemplo de superación académica mostró el grupo de egresados de la Facultad de Derecho de la UV, sistema abierto, que presentó en noviembre pasado el Examen de Egreso para la Licenciatura (EGEL), cuyos resultados revelan el excelente nivel de esta dependencia.

Cuatro de ellos se colocaron entre los primeros 20 lugares por promedio, dejando atrás a más de dos mil egresados de Derecho de todo el país.

Además, los 30 participantes del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) que presentaron el egel lo aprobaron satisfactoriamente, obteniendo así su titulación.

“Es destacable que el 100 por ciento de los egresados aprobara el egel, pero lo es aún más si consideramos las condiciones en las que cursan la carrera, porque ellos son estudiantes, son trabajadores y padres de familia que dedican sólo una parte de su tiempo a la carrera, exigiendo un esfuerzo superior de su parte. Eso nos hace valorar más este logro”, aseguró Daniel Gómez Fuentes, director general del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV.

Y es que los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) tienen que enfrentar los problemas típicos de un estudiante de licenciatura y además los que competen a sus obligaciones como jefes de familia, pues más del 70 por ciento de los que cursan esta modalidad tienen entre sus responsabilidades un empleo formal y una familia, con todo lo que implica.

“Tenemos la responsabilidad del trabajo, la familia y la escuela, a veces es abrumador, pero en esas condiciones el deseo de superarse no está determinado por uno mismo. Creo que, como padres, nos impulsa el deseo de ser un ejemplo para los hijos, demostrarles que si uno puede destacar trabajando, cuidando la familia y aún estudiando, ellos lo pueden hacer mucho más fácil, porque están dedicados exclusivamente a eso”, comentó Gelacio Guzmán Barradas, padre de cuatro adolescentes, quien ocupó el lugar 18 en el EGEL.

Concepción Ramírez, coordinadora del EGEL-Derecho para el sistema abierto, dijo que a pesar de que las exigencias universitarias tratan de equiparar los resultados académicos de los egresados de este sistema con los del escolarizado, los egresados del sea han demostrado que pueden estar al nivel de un estudiante de tiempo completo e incluso superarlo.

Estos 30 egresados, que están por realizar los trámites pertinentes para su titulación, provienen de una generación particularmente destacable, según recuerdan quienes fueron sus maestros durante la carrera y los mismos egresados.

“Todos teníamos un interés genuino por estudiar, pero fue muy importante el apoyo de los maestros y el respaldo de cuatro años consecutivos de estudios y de aprendizaje”, comentó Luz María Bonilla Vasconcelos, quien obtuvo el quinto lugar nacional en el EGEL, pese a que cursó la carrera de Administración de Empresas en el sistema escolarizado al mismo tiempo que la de Derecho.

Para Gelacio Guzmán Barradas, los logros de esta generación en el egel reflejan un aprendizaje que traspasa los contenidos curriculares, sobre todo en grupos donde tener un trabajo formal es un común denominador: “Esta condición nos obliga a aprender a colaborar en equipo, a apoyarnos constantemente, supongo que eso nos ayuda mucho más que a los jóvenes que van por la libre, trabajando aisladamente. Por otra parte, los maestros que tenemos nos dan otra perspectiva del derecho, puesto que la gran mayoría se dedican a litigar y tienen contacto permanente con su práctica”.

Además –comentó– “fue una gran experiencia aprender a trabajar a distancia, pues muchos compañeros viven en otras ciudades, incluso en otros estados, y aprendimos que no se necesita estar juntos para trabajar en equipo”.

Los estudiantes del sea Derecho más destacados fueron Luz María Bonilla Vasconcelos, quien obtuvo el quinto lugar nacional, además de la Constancia de Alto Rendimiento; José Héctor González se colocó en el noveno; Herón Ramírez Núñez fue décimo segundo, y Gelacio Guzmán Barradas ocupó el décimo octavo.