Año 3 • No. 90 • febrero 3 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


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Abogan por los beneficios
de la mercadotecnia en el sector salud

Gina Sotelo Ríos
¿Cómo lograr que los mensajes tengan capacidad para persuadir y cambiar patrones de conducta en la población hacia aspectos positivos? Una respuesta sería a través de una comunicación eficaz, y puede lograrse con un pertinente plan de mercadotecnia.

Para hablar sobre dicho tema y dar a conocer su libro Mercadotecnia y salud, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana realizó la semana pasada una serie de actividades académicas, como parte de la maestría en Salud Pública.

Allí, Heberto Priego, médico cirujano y doctor en Ciencias Sociales y Salud, dijo que la mercadotecnia es una parte de la administración cuyos aspectos pueden incidir en la aplicación del campo de la salud, y ayudar a hacer más efectivas sus acciones: “En este plano debemos ver a la mercadotecnia como un concepto que tiene aplicación de manera externa, es decir, con los que llamamos clientes, que son los tradicionales usuarios, y también puede ser aplicable al campo de los profesionales y los trabajadores”.

Apuntó que en el campo laboral se realiza la tradicional promoción de la salud, que ya se aplica en áreas como la de planificación familiar, donde a través de constantes intervenciones se logra cambiar patrones de conducta y hay una reducción considerable en el número de hijos de las parejas.

Lo mismo ocurre en la modificación del ambiente, salud ambiental e higiene básica, “y la aplicamos en el sector externo en el desarrollo de una filosofía de la calidad, comprometiendo a los empleados de las instituciones y reorientando las acciones de la organización”.

Para Priego Álvarez, la mercadotecnia puede ser entendida como una herramienta de gestión sanitaria, porque funciona en el proceso de intercambio que se da entre clientes y profesionales de la salud. Su empleo tiene como objetivos solucionar problemas de salud, evitar los estados carenciales y satisfacer deseos y expectativas que, en términos de atención, pudieran tener los ciudadanos.

Tras mencionar que la mercadotecnia ya se puede ver desde un punto de vista más social, aunque todavía tiende a confundirse y asociarse el marketing como sinónimo de la publicidad, cuando se trata de un concepto más amplio, dijo que en México su aplicación en el sector salud ha mostrado avances: “Si bien existen campañas en las que se ha usado la mercadotecnia, todavía hay muchas cosas en las que podemos trabajar explotando el marketing”.

Concluyó que la mercadotecnia tiene un amplio campo por delante, sobre todo en la cuestión de orientación de los servicios.

Además, busca la sensibilidad de los prestadores en términos de que puedan atender y dar respuesta a las necesidades de la población.

Al comentar el libro Mercadotecnia y salud, Elsa Ladrón de Guevara Morales, Carlos Rodríguez Arcos y Edith Rodríguez Romero coincidieron en que se trata de un texto ágil y que, de forma amena, hace un recorrido por la evolución de la administración médica y el desarrollo de la medicina empírica, hasta la organización de las instituciones de salud. Señalaron que, por sus aportes, el volumen debe ser un texto básico y de lectura obligatoria para todos aquellos que tengan que ver con la salud, debido al equilibrio de sus capítulos y exposición temática.