Año 3 • No. 90 • febrero 3 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Región Veracruz-
 Boca  del Río

 Región  Córdoba- Orizaba

 Región
 Poza Rica-  Tuxpan

 
 Foro Académico
 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo

 Date Vuelo

 Internautas

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Fortalecen la base de datos del SIIU
La importancia e impacto de las bases de datos es incuestionable a medida que organizaciones gubernamentales, universidades y entidades comerciales diseñan y mantienen importantes bases de datos que contienen toda clase de información, desde documentos de texto, tablas estadísticas, datos financieros y objetos multimedia, hasta datos de
naturaleza técnica y científica. Las tecnologías de bases de datos, incluyendo métodos de arquitectura y acceso, se están desarrollando rápidamente para mantenerse al día por la demanda de mecanismos de administración de la información más eficientes.

La información académica y administrativa de la Universidad Veracruzana se resguarda dentro de una base de datos en un solo sitio, de tal forma que todos los datos comparten un mismo formato estandarizado a través de las entidades usuarias de la Universidad; evitando redundancia en la información manejada. Esto facilita el acceso a través de los diferentes servicios que proporciona el siiu (Sistema Integral de Información Universitaria) y de los servicios Web. Esta idea de tener la información utilizando un solo repositorio de datos con formato común y accesible al usuario con un perfil debidamente autorizado, tiene el propósito de integrar una base de datos institucional, centralizada y única.

En la infraestructura de soporte utilizada para la Base de datos del siiu intervienen elementos de hardware y software que influyen en el desempeño de la explotación de base de datos. En lo que se refiere al software, el sistema manejador de base de datos utilizado en la Universidad Veracruzana es Oracle.

El objetivo primordial de un sistema manejador de base de datos es proporcionar un medio que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular información de la base de datos.

La parte del hardware corresponde al anfitrión o host de base de datos, es decir, la computadora donde reside la información y que ejecuta el software de manejador de base de datos. Este equipo debe reunir las características que permitan proporcionar la información de manera eficiente y segura. Las características de la computadora como el tipo de procesador, la capacidad y velocidad de acceso a los discos de almacenamiento y la memoria del equipo son factores que influyen de manera directa en el desempeño del servidor y tiempo de respuesta al usuario.

Entre los proyectos de la Dirección General de Tecnología de Información, la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos tiene asignado el fortalecimiento del servidor anfitrión, para lo cual se realizará un proceso de migración de la base de datos a un nuevo equipo.

Este equipo central es una solución de cómputo integrada por dos computadoras con una capacidad de almacenamiento de un terabyte compartido, con cuatro procesadores y 16 Gbytes de memoria principal cada uno.

Este proceso permitirá proporcionar la capacidad necesaria para atender los requerimientos de base de datos por los próximos tres años y satisfacer los requerimientos de información de la comunidad universitaria. (rbarragan@uv.mx)