Año 3 • No. 93 • febrero 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Proyecto universitario de investigación sobre los estudiantes de las IES
Reciben apoyo económico del Conacyt
Irma Villa

La idea de contar con un perfil académico y socioeconómico, así como un adecuado seguimiento de la trayectoria escolar de estudiantes, en particular de los que conforman la UV, para saber de su transitar por la institución, quiénes y cuántos son, llevó a Ragueb Chaín Revuelta, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), Luis Zamora Cortina y

Manuel Martínez de la maestría en Inteligencia Artificial (MIA) a conformar un grupo de trabajo orientado a realizar investigaciones sobre los estudiantes.

El proyecto “Perfil de alumnos, seguimiento y trayectorias escolares. Procesos de análisis de información para diagnóstico y predicción basados en nuevas tecnologías de la información” ha alcanzado metas importantes como el reciente apoyo, cuyo monto asciende a 400 mil pesos, que recibió por parte del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, dentro de los estímulos a proyectos de investigación básica que promueve la SEP-Conacyt.

En un cubículo del IIE, lleno de libros y material de investigación, Chaín Revuelta se presta a hablar de este proyecto: “A pesar de que se acepta que los estudiantes son actores fundamentales de la vida universitaria, a principios de los 90 parecía evidente que su importancia era inversamente proporcional al conocimiento que sobre ellos se tenía, es decir lo poco se sabía del estudiante y su transitar por la institución, además de la ausencia de procedimientos y sistemas para tal fin”.

Actualmente, en virtud de la constante incorporación de sistemas automáticos de control escolar, procesos de admisión ordenados y sistemáticos, en breve la constante modernización de la administración escolar, contamos con la posibilidad de acceso y procesamiento a todo un mundo de datos que permiten realizar descripciones sobre los estudiantes, por ejemplo: cuántos y quiénes son, además de precisar el lugar en el que están, –en particular la de los alumnos de la UV– con la idea de conformar un perfil sociodemográfico del estudiante.

Un gran número de instituciones de educación superior, públicas y privadas, usan los sistemas diseñados por el
grupo de trabajo del iie y la maestría en Inteligencia
Artificial de la UV
En primera instancia hoy es posible recurrir a la información sobre la población demandante de ingreso, generada y sistematizada por la Dirección de Administración Escolar, misma que encabeza Pilar Velazco Muñoz-Ledo. (Esta instancia proporciona toda la información derivada de los exámenes de admisión para construir un perfil académico-sociodemográfico del alumno que ingresa a las diferentes facultades de la casa de estudios).

Las ventajas de contar con este perfil son muchas. En primera, porque ha permitido crear un sistema automático de consulta que permite a autoridades y profesores conocer con certeza y oportunidad los rasgos de la población que atienden y con la cuál han de trabajar, hoy tenemos un conocimiento certero de la edad, sexo, escuela de origen, hábitos de estudio, intereses, escolaridad y ocupación de padres y estudiantes, recursos con que cuentan, dominio de idiomas entre otros, además de una buena aproximación a su rendimiento en el bachillerato y su dominio de contenidos en las asignaturas que explora el examen de admisión, pero sobre todo de herramientas de cómputo que permiten el acceso a este conjunto de informaciones.

Sin duda, contar con un sistema como este, contribuye a la toma decisiones académicas, como la definición de políticas orientadas a la mejora de las acciones de atención a los estudiantes, a nuevas formas de atención individualizada, pues hay que reconocer la heterogeneidad de los estudiantes de nuestra Universidad.
Por otro lado, considerando que no basta contar con el perfil de los estudiantes, determinar cuántos son y dónde están, es fundamental generar indicadores del rendimiento de cada uno y sistemas de consulta automática que permitan en cualquier momento y desde cualquier lugar conocer de manera confiable, certera y oportuna su rendimiento escolar.

Por lo anterior, enfatizó: “Hoy la UV es una institución referente en torno a este tipo de trabajo. Hay un gran número de instituciones de educación superior que usan los sistemas de cómputo generados por este grupo de trabajo, tanto los diseñados para prepararse para el examen de admisión, como los destinados a crear sistemas de consulta sobre el perfil de los estudiantes, además de la Carpeta Electrónica de Tutorías o el programa de administración de bancos de reactivos para la elaboración de exámenes estandarizados.

”Todos ellos son utilizados en universidades públicas de Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Sonora, además del Cobaev, el la Ciudad de México y la Dirección General de Enseñanza Media, instituciones con las que se tienen convenios establecidos a través de los cuales hacen una aportación y el equipo de la uv los capacita”. Dicha capacitación ha implicado la distribución del conjunto de programas de cómputo, que por si sola, generó el año pasado un ingreso de 600 mil pesos a las finanzas de la UV.

Y, agrega, gracias al interés del Ceneval y la ANUIES también se capacita a personal de 80 instituciones –públicas y privadas– para hacer uso del programa de Cómputo denominado Gascore, mismo que permite generar sistemas de consulta de los resultados de los exámenes de admisión, siguiendo la pauta establecida por la UV.
La uv, referente nacional en materia de programas
de investigación y aplicaciones de cómputo para el
seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes: Ragueb Chaín Revuelta
Así, sigue confirmándose la regla de que las cosas no son casuales sino causales, y el hecho de que estos investigadores de la UV ganen este apoyo no es producto del azar, sino de un gran esfuerzo que les permitió rebasar a cientos de participantes de otras universidades que se inscribieron en la Convocatoria de Investigación Básica SEP-Conacyt 2002.

Por último, cabe mencionar que se involucra, bajo la coordinación de la uv, la participación de nueve instituciones: Sonora, Tamaulipas, Colima, Nayarit, Morelos, Tabasco, Campeche, Tlaxcala y Veracruz, con cuyo respaldo presentaron el proyecto.

De acuerdo con el investigador, el objetivo del proyecto se puede resumir en lo siguiente: Mediante la aplicación de nuevas metodologías de análisis de información explorar la posibilidad de calcular la probabilidad de éxito escolar de los estudiantes universitarios a partir de los perfiles derivados de la información provista por los procesos de admisión.

Este proyecto trata de colaborar con personal académico de estas universidades en el desarrollo de sistemas de información sobre el perfil de sus estudiantes y entre todos hacer un estudio profundo sobre el rendimiento escolar en las IES. En resumen se trata de alcanzar un mayor conocimiento sobres los estudiantes el cual contribuya al diseño de políticas y acciones concretas para su adecuada atención y con ello incrementar los índices de eficiencia terminal.