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Proyecto universitario de investigación
sobre los estudiantes de las IES
Reciben apoyo económico del Conacyt
Irma Villa
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La
idea de contar con un perfil académico y socioeconómico,
así como un adecuado seguimiento de la trayectoria escolar
de estudiantes, en particular de los que conforman la UV, para saber
de su transitar por la institución, quiénes y cuántos
son, llevó a Ragueb Chaín Revuelta, investigador del
Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), Luis Zamora
Cortina y |
Manuel
Martínez de la maestría en Inteligencia Artificial
(MIA) a conformar un grupo de trabajo orientado a realizar investigaciones
sobre los estudiantes.
El proyecto “Perfil de alumnos, seguimiento y trayectorias
escolares. Procesos de análisis de información para
diagnóstico y predicción basados en nuevas tecnologías
de la información” ha alcanzado metas importantes
como el reciente apoyo, cuyo monto asciende a 400 mil pesos, que
recibió por parte del Fondo Sectorial de Investigación
para la Educación, dentro de los estímulos a proyectos
de investigación básica que promueve la SEP-Conacyt.
En un cubículo del IIE, lleno de libros y material de investigación,
Chaín Revuelta se presta a hablar de este proyecto: “A
pesar de que se acepta que los estudiantes son actores fundamentales
de la vida universitaria, a principios de los 90 parecía
evidente que su importancia era inversamente proporcional al conocimiento
que sobre ellos se tenía, es decir lo poco se sabía
del estudiante y su transitar por la institución, además
de la ausencia de procedimientos y sistemas para tal fin”.
Actualmente,
en virtud de la constante incorporación de sistemas automáticos
de control escolar, procesos de admisión ordenados y sistemáticos,
en breve la constante modernización de la administración
escolar, contamos con la posibilidad de acceso y procesamiento
a todo un mundo de datos que permiten realizar descripciones sobre
los estudiantes, por ejemplo: cuántos y quiénes
son, además de precisar el lugar en el que están,
–en particular la de los alumnos de la UV– con la
idea de conformar un perfil sociodemográfico del estudiante.
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Un gran
número de instituciones de educación superior,
públicas y privadas, usan los sistemas diseñados
por el
grupo de trabajo del iie y la maestría en Inteligencia
Artificial de la UV |
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En
primera instancia hoy es posible recurrir a la información
sobre la población demandante de ingreso, generada y sistematizada
por la Dirección de Administración Escolar, misma
que encabeza Pilar Velazco Muñoz-Ledo. (Esta instancia proporciona
toda la información derivada de los exámenes de admisión
para construir un perfil académico-sociodemográfico
del alumno que ingresa a las diferentes facultades de la casa de
estudios).
Las ventajas de contar con este perfil son muchas. En primera, porque
ha permitido crear un sistema automático de consulta que
permite a autoridades y profesores conocer con certeza y oportunidad
los rasgos de la población que atienden y con la cuál
han de trabajar, hoy tenemos un conocimiento certero de la edad,
sexo, escuela de origen, hábitos de estudio, intereses, escolaridad
y ocupación de padres y estudiantes, recursos con que cuentan,
dominio de idiomas entre otros, además de una buena aproximación
a su rendimiento en el bachillerato y su dominio de contenidos en
las asignaturas que explora el examen de admisión, pero sobre
todo de herramientas de cómputo que permiten el acceso a
este conjunto de informaciones.
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Sin
duda, contar con un sistema como este, contribuye a la toma decisiones
académicas, como la definición de políticas
orientadas a la mejora de las acciones de atención a los
estudiantes, a nuevas formas de atención individualizada,
pues hay que reconocer la heterogeneidad de los estudiantes de nuestra
Universidad. |
Por
otro lado, considerando que no basta contar con el perfil de los
estudiantes, determinar cuántos son y dónde están,
es fundamental generar indicadores del rendimiento de cada uno y
sistemas de consulta automática que permitan en cualquier
momento y desde cualquier lugar conocer de manera confiable, certera
y oportuna su rendimiento escolar.
Por lo anterior, enfatizó: “Hoy la UV es una institución
referente en torno a este tipo de trabajo. Hay un gran número
de instituciones de educación superior que usan los sistemas
de cómputo generados por este grupo de trabajo, tanto los
diseñados para prepararse para el examen de admisión,
como los destinados a crear sistemas de consulta sobre el perfil
de los estudiantes, además de la Carpeta Electrónica
de Tutorías o el programa de administración de bancos
de reactivos para la elaboración de exámenes estandarizados.
”Todos ellos son utilizados en universidades públicas
de Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Morelos, Campeche y Sonora, además
del Cobaev, el la Ciudad de México y la Dirección
General de Enseñanza Media, instituciones con las que se
tienen convenios establecidos a través de los cuales hacen
una aportación y el equipo de la uv los capacita”.
Dicha capacitación ha implicado la distribución del
conjunto de programas de cómputo, que por si sola, generó
el año pasado un ingreso de 600 mil pesos a las finanzas
de la UV.
Y, agrega, gracias al interés del Ceneval y la ANUIES
también se capacita a personal de 80 instituciones –públicas
y privadas– para hacer uso del programa de Cómputo
denominado Gascore, mismo que permite generar sistemas de consulta
de los resultados de los exámenes de admisión, siguiendo
la pauta establecida por la UV. |
La uv,
referente nacional en materia de programas
de investigación y aplicaciones de cómputo para
el
seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes:
Ragueb Chaín Revuelta |
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Así,
sigue confirmándose la regla de que las cosas no son casuales
sino causales, y el hecho de que estos investigadores de la UV ganen
este apoyo no es producto del azar, sino de un gran esfuerzo que
les permitió rebasar a cientos de participantes de otras
universidades que se inscribieron en la Convocatoria de Investigación
Básica SEP-Conacyt 2002.
Por último, cabe mencionar que se involucra, bajo la coordinación
de la uv, la participación de nueve instituciones: Sonora,
Tamaulipas, Colima, Nayarit, Morelos, Tabasco, Campeche, Tlaxcala
y Veracruz, con cuyo respaldo presentaron el proyecto.
De acuerdo con el investigador, el objetivo del proyecto se puede
resumir en lo siguiente: Mediante la aplicación de nuevas
metodologías de análisis de información explorar
la posibilidad de calcular la probabilidad de éxito escolar
de los estudiantes universitarios a partir de los perfiles derivados
de la información provista por los procesos de admisión.
Este proyecto trata de colaborar con personal académico de
estas universidades en el desarrollo de sistemas de información
sobre el perfil de sus estudiantes y entre todos hacer un estudio
profundo sobre el rendimiento escolar en las IES. En resumen se
trata de alcanzar un mayor conocimiento sobres los estudiantes el
cual contribuya al diseño de políticas y acciones
concretas para su adecuada atención y con ello incrementar
los índices de eficiencia terminal. |
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