Año 3 • No. 93 • febrero 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia

 Date Vuelo

 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Nueva caldera en la Facultad de Ciencias Químicas-Orizaba
100 caballos de poder
Francisco J. Chaín Revuelta


la uv realizó una fuerte inversión al adquirir, instalar y poner en marcha una nueva caldera de vapor, más moderna y segura.
Orizaba, Ver.- En el delta del río Nilo, en el siglo I de nuestra era, Herón de Alejandría, diestro en matemáticas y física, inventó la Eolípila, aparato que produce vapor haciendo girar una esfera sobre su eje. A pesar de este notable avance tecnológico al inicio de nuestra era, las calderas de vapor basadas en el mismo principio sólo empezaron a usarse industrialmente hasta el siglo XVII.

Tomando en cuenta estos antecedentes históricos nos remontamos ahora hasta 1956, cuando fue inaugurada la Facultad
de Ciencias Químicas-Orizaba, en la que, en 1972, se instala y pone en funcionamiento una caldera de vapor Protherm de fluxes y diesel de 40 caballos de vapor (CV).

Un CV es la unidad de medida de potencia del sistema métrico y denota qué potencia representa el trabajo efectuado sobre tiempo; así, un cv equivale a 75 kilogramos de trabajo realizado en un segundo (1 cv = 75 kg/s), y en términos de calor equivale a 635 kilocalorías en una hora (Kcal/h)
Ambas calderas surtirán el vapor requerido
para el Ingenio Azucarero Piloto
Después de este paréntesis podemos decir que debido al creciente número de equipos e instalaciones a escala de procesos industriales que requieren vapor, diseñados y construidos por generaciones de tesistas de esta facultad, la cantidad y potencia calorífica de esta primera caldera resultaba ya insuficiente, sin embargo, hoy, los estudiantes de la FCQ-Orizaba cuentan con otra de mayor capacidad.

Para satisfacer los requerimientos de vapor de estos procesos a escala, la Universidad Veracruzana realizó una fuerte inversión al adquirir, instalar y poner en marcha una nueva caldera de vapor, más moderna y segura.

Esta nueva máquina es a prueba de explosiones, pues cuenta con un solo flux en forma de serpentín y es alimentada por gas LP. De esta forma, la caldera Clyton de 100 CV produce vapor de forma rápida y eficiente.

Ambas calderas, la nueva y la vieja, surtirán el vapor requerido para el Ingenio Azucarero Piloto (hoy en reparación), las torres de destilación de etanol (alcohol de 96 grados), los múltiples prototipos didácticos de procesos a escala de productos tales como jabón, leche condensada, panela, mascabado, cerveza, café (puro, descafeinado y soluble), agua destilada y muchos otros, así como del servicio de transmisión de calor por flujo de fluidos, vapor vivo, condensadores, evaporadores y a los diferentes tipos de intercambiadores de calor.

Lo anterior fue dado a conocer por Jesús Martínez Hernández, ingeniero y académico de la fcq-Orizaba, quien ha brindado sus conocimientos y servicios a cientos de jóvenes de esta facultad desde hace más de 30 años, principalmente en el área de Operaciones Unitarias, a través de ejemplos y modelos reales de procesos industriales a escala que se realizan en los laboratorios de Ingeniería Química e Ingeniería Agroquímica.