Año 3 • No. 93 • febrero 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia

 Date Vuelo

 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones en Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

 

El 1 de marzo en la USBI-Mocambo...
Carlos Fuentes firmará ejemplares
de su nueva novela La silla del águila


Carlos Fuentes.
Quien piense que la política –y en especial la política que se practica en el país– está llena de intrincados laberintos, errará. Y el yerro estriba en que ni por asomo se acercará a todo el catálogo de bajezas, traiciones, dobles discursos, asesinatos y un largo etcétera que conforman el “límpido” espectro de los asuntos públicos. Solamente un narrador dotado con un poderoso instrumental literario podía acercarse a estos meandros sin quedar atrapado.

Estructurada en forma de cartas, Fuentes sitúa su novela La silla del águila en nuestro país en el año de 2020.
Excepto por uno o dos detalles, el país sigue siendo el mismo: hay una enorme dependencia hacia Estados Unidos, la corrupción de algunos funcionarios llega a niveles insospechados, hay huelgas de obreros, marchas de estudiantes, masacres de campesinos…

Las misivas que escriben los personajes de esta novela van desentrañando los misterios y las pasiones soterradas de los prohombres que tienen en sus manos el destino del país. Pero además de estas claves para tratar de elucidar la basta geografía política, Fuentes logra que su texto se lea como una novela de intriga donde los secretos de cada uno de estos personajes se van mostrando poco a poco.
Cada integrante de esta radiografía del poder hará lo que sea para encaramarse y mantenerse en la cima de la omnipotencia: “La fortuna política es un largo orgasmo, querido. El éxito tiene que ser mediato y lento en llegar parar ser duradero. Un largo orgasmo, querido”, sentencia un personaje de la novela.

Imposible quedar indiferente ante esta obra de Carlos Fuentes, pues hace la gran novela sobre la política mexicana, sobre los políticos mexicanos, pero sobre todo hace la gran narración que se asoma a los abismos de nuestros monstruos: un epistolario de la podredumbre humana.
Como parte de la promoción de esta nueva entrega del escritor Carlos Fuentes, a quien la Universidad Veracruzana le otorgó el doctorado Honoris causa en octubre de 2000, la casa de estudios y la editorial Alfaguara organizan la presencia del
ilustre intelectual mexicano en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Mocambo, en cuyo vestíbulo principal el próximo primero de marzo, a las 19:00 horas, firmará ejemplares de este libro que seguramente causará polémica.