Año 3 • No. 93 • febrero 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Publican estudio del currículo universitario

Este libro da cuenta del estudio realizado en el marco de la investigación “El currículum universitario ante los retos del siglo XXI. Perspectivas en México, Argentina y Ecuador” dirigido por el Centro de Estudios sobre la Universidad-CESU-UNAM.

El análisis y la interpretación de la información proporcionada por los académicos se realizan a través de cuatro categorías centrales: utopía, crítica, problemática ambiental y formación en el campo del currículum, desde la perspectiva de aproximación a una realidad cambiante, dinámica y compleja.
La universidad y los sujetos que la integran se inscriben en momentos históricos caracterizados por cambios bruscos en todos los órdenes y los académicos encuestados muestran gran sensibilidad ante los retos del tercer milenio.

En su discurso, destacan elementos teóricos, epistemológicos, éticos, políticos, pedagógicos que podrían enriquecer los fundamentos, el sentido y las perspectivas del quehacer universitario.

La articulación del currículum de la universidad, con el acelerado avance científico-tecnológico, con las estructuras socioculturales, políticas, económicas del entorno al cual se insertan los egresados, es una constante en las expresiones de los informantes, quienes asumen una posición crítica y autocrítica ante la organización y funcionamiento de la universidad, y ante el propio desempeño académico.

La problemática ambiental requiere más atención. Su incorporación en los curricula de las diversas facultades es impostergable, pues el estado de Veracruz es uno de los que mayor deterioro ambiental está experimentando.
Se demanda una preparación más amplia y profunda en el campo del currículum, acciones más firmes y comprometidas en el análisis curricular. En tal sentido, emergen elementos de un nuevo discurso emancipatorio, que podría contribuir en la formación de profesionales más comprometidos con el desarrollo académico, social y por ende con el bienestar de la humanidad. (Lyle Figueroa de Katra, Sebastián Figueroa Rodríguez, Pedro Linares Fernández, Gerónimo Reyes Hernández)