Año 3 • No. 93 • febrero 25 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Interfase...
Procesos de aprendizaje y gestión
de conocimiento en red (GC-red)
Alejandro Rulfo Méndez

Cuando hablamos de aprendizaje hablamos de trabajar con el conocimiento, que ya no puede ser entendido como un bien extraíble y almacenable en bases de datos fijas, cual si fuese materia prima industrial.

Michel Ickx, investigador y consultor empresarial, en su artículo “Networks of Learning” publicado en Knowledge Board, habla acerca de las tendencias del aprendizaje en el campo de la Gestión de Conocimiento. Ickx enfatiza el asunto de potenciar el intercambio y la continua actualización del conocimiento personal entre los miembros de equipos de trabajo o comunidades virtuales. Para Ickx, en la Sociedad de la Información es necesario compartir objetivos a través del trabajo y el aprendizaje en red.

El aprendizaje colaborativo en entornos de redes electrónicas promueve que los estudiantes (empleados de la organización que compite en la nueva economía) manejen y elaboren juntos, asistidos por expertos y gestores de conocimiento de dichas redes, el material y las prácticas que les proveerán de la habilidad para aplicar el conocimiento generado.

Si un grupo de trabajo en una empresa u organización se enfrenta a nuevos retos que exigen nuevas habilidades profesionales, no ganará mucho sólo con el suministro unidireccional de información relacionada con el ámbito de trabajo y la memorización temporal y circunstancial de datos. Un programa de formación virtual que coloque contenidos ya elaborados para que sean asimilados de forma pasiva, difícilmente convertirá a los empleados de estas empresas en profesionales capaces de afrontar los nuevos riesgos asociados con la nueva economía global. Lo mismo sucede en los centros de enseñanza virtual.

Pero si los contenidos de estos programas de formación no sólo se elaboran con base en casos prácticos y documentación de referencia, sino también (y principalmente) por la investigación que cada miembro del grupo de aprendizaje desarrolla e intercambia con los otros, por las decisiones que aprenden a tomar en situaciones simuladas de la realidad, por las conclusiones que derivan del contraste de experiencias y conocimientos previos, es altamente probable que el resultado sea no sólo un proyecto de aplicación inmediata ideado por ellos mismos, sino un campo más amplio de conocimientos y una motivación para continuar el proceso de investigación. Para ello, nada como el video, las simulaciones digitales y la realidad virtual.

Una de las más interesantes ventajas de compartir conocimiento e ideas entre empleados es la innovación y creatividad que resultan de “pensar juntos”, sostiene Ickx. La Gestión de Conocimiento en Red (GC-R) se fundamenta en esto. Aplicada al aprendizaje, la gc-r permite emplear las redes electrónicas abiertas para hacer espacios donde un estudiante ya no se encuentre sólo frente al programa de formación, sino con un grupo de personas que tienen motivaciones iguales o diferentes a las suyas, un espacio virtual debidamente diseñado y contextualizado donde podrá asumir retos específicos, comparar sus decisiones con las de los compañeros, recibir la ayuda de expertos y aprender haciendo lo que se espera sea un producto con aplicabilidad práctica en su organización. Y lo más importante: su actividad contribuirá a crear una base de conocimiento organizada, estructurada, diseminable, la cual aprovecharán otros como parte de un proceso vivo de formación. En suma: con ayuda de lo virtual y una actitud proactiva, hacer espacios de mejor convivencia.

Tarde o temprano, quienes se dediquen seriamente a la formación en línea, entenderán que ésta es la verdadera naturaleza del aprendizaje y la elaboración de conocimiento, adaptable a nuevas necesidades, no un paquete de datos listos para calentar al microondas y consumir como pan caliente.

Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica interfasegcr@hotmail.com está disponible en el ciberespacio para recibir comentarios, sugerencias, críticas, felicitaciones y demás. Interfase Radio se escucha por la frecuencia universitaria de 1550 AM de lunes a viernes a las 11:30 y 20:00 horas. Señal absolutamente cuadrafónica.