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Interfase...
Procesos de aprendizaje y gestión
de conocimiento en red (GC-red)
Alejandro Rulfo Méndez
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Cuando
hablamos de aprendizaje hablamos de trabajar con el conocimiento,
que ya no puede ser entendido como un bien extraíble y almacenable
en bases de datos fijas, cual si fuese materia prima industrial.
Michel Ickx, investigador y consultor empresarial, en su artículo
“Networks of Learning” publicado en Knowledge Board,
habla acerca de las tendencias del aprendizaje en el campo de la
Gestión de Conocimiento. Ickx enfatiza el asunto de potenciar
el intercambio y la continua actualización del conocimiento
personal entre los miembros de equipos de trabajo o comunidades
virtuales. Para Ickx, en la Sociedad de la Información es
necesario compartir objetivos a través del trabajo y el aprendizaje
en red.
El aprendizaje colaborativo en entornos de redes electrónicas
promueve que los estudiantes (empleados de la organización
que compite en la nueva economía) manejen y elaboren juntos,
asistidos por expertos y gestores de conocimiento de dichas redes,
el material y las prácticas que les proveerán de la
habilidad para aplicar el conocimiento generado.
Si un grupo de trabajo en una empresa u organización se enfrenta
a nuevos retos que exigen nuevas habilidades profesionales, no ganará
mucho sólo con el suministro unidireccional de información
relacionada con el ámbito de trabajo y la memorización
temporal y circunstancial de datos. Un programa de formación
virtual que coloque contenidos ya elaborados para que sean asimilados
de forma pasiva, difícilmente convertirá a los empleados
de estas empresas en profesionales capaces de afrontar los nuevos
riesgos asociados con la nueva economía global. Lo mismo
sucede en los centros de enseñanza virtual.
Pero si los contenidos de estos programas de formación no
sólo se elaboran con base en casos prácticos y documentación
de referencia, sino también (y principalmente) por la investigación
que cada miembro del grupo de aprendizaje desarrolla e intercambia
con los otros, por las decisiones que aprenden a tomar en situaciones
simuladas de la realidad, por las conclusiones que derivan del contraste
de experiencias y conocimientos previos, es altamente probable que
el resultado sea no sólo un proyecto de aplicación
inmediata ideado por ellos mismos, sino un campo más amplio
de conocimientos y una motivación para continuar el proceso
de investigación. Para ello, nada como el video, las simulaciones
digitales y la realidad virtual.
Una de las más interesantes ventajas de compartir conocimiento
e ideas entre empleados es la innovación y creatividad que
resultan de “pensar juntos”, sostiene Ickx. La Gestión
de Conocimiento en Red (GC-R) se fundamenta en esto. Aplicada al
aprendizaje, la gc-r permite emplear las redes electrónicas
abiertas para hacer espacios donde un estudiante ya no se encuentre
sólo frente al programa de formación, sino con un
grupo de personas que tienen motivaciones iguales o diferentes a
las suyas, un espacio virtual debidamente diseñado y contextualizado
donde podrá asumir retos específicos, comparar sus
decisiones con las de los compañeros, recibir la ayuda de
expertos y aprender haciendo lo que se espera sea un producto con
aplicabilidad práctica en su organización. Y lo más
importante: su actividad contribuirá a crear una base de
conocimiento organizada, estructurada, diseminable, la cual aprovecharán
otros como parte de un proceso vivo de formación. En suma:
con ayuda de lo virtual y una actitud proactiva, hacer espacios
de mejor convivencia.
Tarde o temprano, quienes se dediquen seriamente a la formación
en línea, entenderán que ésta es la verdadera
naturaleza del aprendizaje y la elaboración de conocimiento,
adaptable a nuevas necesidades, no un paquete de datos listos para
calentar al microondas y consumir como pan caliente.
Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica
interfasegcr@hotmail.com
está disponible en el ciberespacio para recibir comentarios,
sugerencias, críticas, felicitaciones y demás. Interfase
Radio se escucha por la frecuencia universitaria de 1550 AM de lunes
a viernes a las 11:30 y 20:00 horas. Señal absolutamente
cuadrafónica.
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