Año 3 • No. 95 • marzo 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Coatzacoalcos- 
 Minatitlán

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Date Vuelo

 Arte Universitario
 
 Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Con la inauguración del cuarto Centro de Aprendizaje Múltiple:
“Casa de la UV, Vecinos del Manglar...

Apunta la UV el desarrollo
de comunidades veracruzanas
Édgar Onofre Fernández

El rector Víctor A. Arredondo y Christiane Magnani, presidenta del DIF estatal durante el recorrido por la “Casa de la UV, Vecinos del Manglar”.
Boca del Río, Ver.- Más de seis mil habitantes de cuatro colonias populares de Boca del Río serán beneficiadas gracias a los servicios educativos y de salud que brindará, a partir de hoy, el Centro de Aprendizaje Múltiple “Casa de la Universidad, Vecinos del Manglar”.

Durante la ceremonia de inauguración que corrió a cargo de la presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y después de realizar un recorrido por todo el inmueble junto con el rector de la Universidad Veracruzana,
Christiane Magnani de Alemán, destacó el papel trascendental que juega la UV en el desarrollo de las comunidades veracruzanas e identificó a cada vecino como el principal actor en la transformación de sí mismo y de su entorno social:

“Estoy segura que esta Casa de la Universidad generará beneficios y cambios sustanciales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes del manglar”.
Por su parte, el rector universitario, Víctor Arredondo dijo que este nuevo espacio, dedicado a la extensión de los servicios universitarios y que se suma a sus similares de Nanchital, Coyopolan y El Conejo, “es muestra el trabajo conjunto (comunidad-gobierno-Universidad) que demuestran al país que hay proyectos exitosos y comunidades que aspiran a tener un mejor nivel de calidad de vida”.
Arredondo dijo también que, tal y como lo hiciera en Coyopolan, municipio de Ixhuacán de los Reyes –proyecto de extensión universitaria con reconocimiento internacional– población, estudiantes, organizaciones públicas y civiles, deben sumar esfuerzos para lograr el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades y alcanzar un incremento en su nivel de vida:

“La Universidad se propone coadyuvar en la distribución social del conocimiento, por eso debe acercarse y trabajar con las comunidades en tanto el progreso de Veracruz requiere del fortalecimiento de todas y cada una de las comunidades del estado”.

Además, citó algunas de las alternativas de financiamiento que la señora Magnani de Alemán ha encontrado para el financiamiento de las iniciativas de asistencia que encabeza y propuso a los vecinos de esta zona retomar el prototipo de la construcción que alberga consultorios, biblioteca y aulas en este centro como modelo para la dignificación de las viviendas del Manglar.
Destacado el papel universitario en el desarrollo de las comunidades, Christiane Maganani de Alemán: “Estoy
segura que esta casa generará cambios sustanciales en la calidad de vida de los vecinos del Manglar”
Por otra parte, la voz de la comunidad del Manglar se dejó escuchar por medio de Félix Castro Medina, representante de los habitantes de esa zona, quien aseguró que la presencia de llegada de la uv propició un cambio en la actitud de vida de sus vecinos, pues con el Centro de Aprendizaje Casa de la Universidad: Vecinos del Manglar “encontramos una buena vinculación de escuela y comunidad”.

Dijo que en este espacio, donde se conjunta la educación telesecundaria, la educación para adultos (por medio del IVEA), la promoción de la cultura, el entretenimiento y la extensión de los servicios de la Universidad, “los vecinos del Manglar ahora somos parte de un proyecto entre la comunidad universitaria y las autoridades, en el que se fomenta la capacidad de gestión social, así como la promoción del progreso de nuestra comunidad”.

Beneficios de la Casa de la UV, Vecinos del Manglar

El Centro Comunitario de Aprendizaje Múltiple Casa de la Universidad: Vecinos del Manglar beneficiará a los habitantes de las colonias Plan de Ayala, Manantial, Villa Rica y Miguel Alemán (todas en el municipio de Boca del Río), a través de 14 prestadores de servicio social, 11 académicos que fungen como tutores y dos coordinadores que regulan prácticas escolares, deportivas y artísticas, clases In Situ en materia pedagógica y de enfermería y la investigación que se realiza en este centro.

Este nuevo recinto universitario se integra a los trabajos comunitarios de servicio social de la UV, institución que tiene presencia en 60 comunidades del estado; tiene un área de influencia de 55 mil metros cuadrados en tanto incorpora el trabajo permanente de 300 vecinos de la zona y el de estudiantes de las licenciaturas en Bioanálisis, Enfermería, Odontología, Nutrición, Medicina,
Psicología, Educación Física, Pedagogía, Derecho, Arquitectura, Ingeniería Civil, así como las labores de una coordinación de difusión cultural y extensión universitaria.

Al acto inaugural asistieron también la presidenta del DIF Municipal en Boca del Río, Delia Maza de Ávila; Rafael Grajales Sansores, presidente del DIF Estatal; Emilio Zilli Debernardi, vicerrector de la zona universitaria Veracruz-Boca del Río y Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General de la UV.

Platica con estudiantes de enfermería.
Sus objetivos
1- Fomentar la organización comunitaria y consolidar la participación de los vecinos en acciones que conduzcan al desarrollo sustentable de sus colonias.

2- Facilitar la participación de las entidades gubernamentales en el desarrollo sustentable de las colonias mediante el establecimiento de sus programas y proyectos en esta zona suburbana.

3- Apoyar la actualización y flexibilización de planes y programas de estudio al facilitar espacios extra aula para la realización de experiencias educativas.

4- Apoyar la incorporación de nuevos enfoques educativos que consideren el desarrollo de humano y las realidades del entorno social y ambiental del estado.

5- Adecuar los programas de servicio social articulándolos a los programas educativos en busca de su pertinencia social.

6- Promover un proceso de desarrollo incluyente y participativo en la zona por medio de la articulación de los esfuerzos de los colonos, las instituciones de servicio y la comunidad, en especial de salud, educación, recreación y mejoramiento ambienta.