Año 3 • No. 95 • marzo 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Por qué Edipo es complejo
Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- ¿Por qué Edipo es complejo? Así se titula el artículo que Alejandro Córdova Córdova, médico psiquiatra, publicó en la revista del Instituto Mexicano de Psiquiatría y que fue luego retomado por la colección Cuadernos de San Bruno del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana, a propósito de la influencia de la literatura en el psicoanálisis y viceversa.

Alejandro Córdova ha invertido parte de su vida profesional en el estudio de las influencias que se establecen entre el psicoanálisis y la literatura, y en la manera en que ambas ciencias se enriquecen. Catedrático del seminario “Psicoanálisis y literatura” que imparte el IIL-L, para Córdova, psicoanalista egresado de la UNAM, miembro fundador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, “el psicoanálisis es un recurso hermenéutico para la interpretación del texto”.

La propia teoría de Freud tiene una gran influencia de la literatura, “tal es el caso del Complejo de Edipo, que lo retoma de la tragedia griega, además de estudios de varios textos shakesperianos”. Tan es así que se ha dicho que el psicoanálisis debe más a la literatura que la literatura al psicoanálisis.

Freud toma ciertos paradigmas de los personajes literarios, de Edipo afirma que es un caso universal, un complejo psicológico profundo, y la relación que estableció con los pacientes en la clínica los ejemplificaba y relacionaba con los personajes literarios de las tragedias clásicas. Otros ejemplos son Hamlet y la Gradiva.

Discípulo de Erick Fromm durante cuatro años en los cursos del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, y posteriormente su colaborador y editor en la revista Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología de este instituto, Córdova habla de la importancia que Fromm tuvo en el movimiento psicoanalítico de México durante su estancia de 23 años en nuestro país.

El aspecto central de Fromm en su propuesta psicoanalítica fue la inclusión de lo social, pero integrando la economía, la política e incluso la religión en el aspecto del desarrollo humano del ser, “porque para entender realmente la psique, incluso su inconsciente, hay que entender la sociedad y la cultura en que vive”.