Año 3 • No. 95 • marzo 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 
Información General

 Reg. Coatzacoalcos-  Minatitlán

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 Date Vuelo

 Arte Universitario
 
 
Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Premio Internacional “Octavio Paz”de Poesía y Ensayo 2003
José Emilio Pacheco, ganador

De acuerdo con el acta del jurado, Pacheco obtuvo el galardón “en reconocimiento a su trayectoria intelectual, a su afán de establecer puentes entre diversas tradiciones y a la excelencia de su obra, que recorre todos los géneros literarios y es una contribución valiosa a la cultura de nuestro tiempo”. El jurado del premio, encabezado por José Luis Martínez, estuvo compuesto por el escritor y crítico español Manuel Durán; Anthony Stanton, profesor e investigador de El Colegio de México (Colmex), y por los poetas José Luis Rivas, director de la Editorial de la Universidad Veracruzana, y Tedy López Mills.

José Emilio Pacheco se suma a la lista de reconocidos con el Premio Internacional “Octavio Paz” de Poesía y Ensayo que desde 1998 a la fecha han obtenido Gonzalo Rojas, Haroldo de Campos, Tomás Segovia, Blanca Varela y Juan Goytisolo.

El narrador, poeta y ensayista nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Ingresó en El Colegio Nacional el 10 de julio de 1986. Ha recibido los premios Nacional de Poesía; Nacional de Periodismo; “Xavier Villaurrutia”; “Malcolm Lowry” para trayectoria en el campo del ensayo; Nacional de Lingüística y Literatura; “José Asunción Silva” al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995; y el “Magda Donato”.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Dirigió con Carlos Monsiváis el suplemento de la revista Estaciones, fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México y de “México en la Cultura”, suplemento de Novedades, así como jefe de redacción de “La Cultura en México”, suplemento de Siempre. Dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario. Son indispensables para el acervo de la cultura sus escritos publicados en la revista Proceso en su sección “Inventario”.

Ha sido profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, e investigador en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se encontraba en la Universidad de Maryland, en College Park, cuando recibió la noticia de la obtención de este premio.

Su pasión por la escritura se puede constatar en Tarde o temprano, donde recopila sus primeros seis libros de poemas: Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo, Irás y no volverás, Islas a la deriva, Desde entonces, a los que le siguieron; Los trabajos del mar, Miro la tierra, Ciudad de la memoria, así como un volumen de versiones poéticas, Aproximaciones. Es autor de dos novelas, Morirás lejos y Las batallas en el desierto y tres libros de cuentos: La sangre de Medusa, El viento distante, El principio del placer. Ha editado numerosas antologías como la Antología del modernismo y obras de muchos autores como Federico Gamboa y Salvador Novo. Entre sus traducciones figuran Cómo es de Samuel Beckett, De profundis de Oscar Wilde. Un tranvía llamado deseo de Tennesse Williams, a las que se han sumado en años recientes Cuatro cuartetos de T. S. Eliot y Vidas imaginarias de Marcel Schwob.

La Universidad Veracruzana editó en 1987 en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana José Emilio Pacheco ante la crítica de Hugo J. Verani, quien clasifica la obra del galardonado en: poesía y narrativa (cuento y novela); divulgación cultural (investigación histórica y literaria, redacción editorial, periodismo); y otras formas literarias (traducciones, adaptaciones, guiones teatrales y cinematográficos).

La UV, a través del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (iil-l), le rindió un homenaje en septiembre del 2001.

Octavio Paz el dedicó el poema Palabras en forma de tolvanera publicado en Poemas (1935-1975), Seix Barral, 1979. El Premio Nobel de Literatura escribió: “...la poesía de José Emilio Pacheco se inscribe no en el mundo de la naturaleza sino en el de la cultura y, dentro de éste en su mitad en sombra. Cada poema de Pacheco es un homenaje al No; para José Emilio el tiempo es el agente de la destrucción universal y la historia es un paisaje en ruinas”.

En el comunicado que dio a conocer la Fundación “Octavio Paz”, que preside Marie José Paz, se establece que la fecha de entrega de la distinción se anunciará con oportunidad.