Año 3 • No. 95 • marzo 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Acercamientos a las entretelas del ámbito escolar
Sección coordinada por Iván Maldonado Rosales

Los imaginarios que emanan de las prácticas escolares son un caldo de cultivo para trabajos de índole cualitativo-interpretativa, pues abren la posibilidad de entender los significados que genera cada sujeto en torno al ámbito educativo. Ello se desprende del libro Cultura y procesos educativos, coordinado por Juan Manuel Piña Osorio y Claudia Beatriz Pontón, investigadores del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM.

Una perspectiva cualititativo-interpretativa manejan los catorce autores que colaboran en este volumen. En su
primera sección aparecen cuatro trabajos con fundamentación epistemológica y metodológica, que dan una serie de elementos y sugerencias para trabajar la investigación cualitativa, mientras que la segunda incluye resultados de investigaciones concretas sobre estudios de género y la construcción e interpretación de imaginarios surgidos en la práctica escolar.

En dichos trabajos hay un entrecruce de creencias, fantasías, ideologías, religiones y símbolos que inciden en el aula: un prisma de la diversidad.

Piña Osorio refiere su interés por dar a conocer investigaciones de académicos de todo el país que sobresalieran por su carácter innovador y estrategia teórico-metodológica, fuera de la de corte estructural. Una de sus preocupaciones es ver el impacto de los efectos globalizadores al interior de las instituciones educativas: saber cómo es la escuela por dentro.

La apuesta del libro se finca en comprender la vida cotidiana de las instituciones escolares; los procesos, no los efectos; los significados y representaciones surgidas en el seno del entorno educativo, no su estructura. La interpretación de las prácticas de la vida escolar no se refiere al aula, sino al proceso de la escuela: conocer las múltiples historias que construyen sujetos portadores de valores.