Año 3 • No. 95 • marzo 17 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Coatzacoalcos-
 Minatitlán

 Reg. Córdoba-Orizaba
 
 
Date Vuelo

 
Arte Universitario  

 
Observatorio
 de la Ciencia

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Aprueba el Conacyt 13 programas de posgrado de la UV y le otorga
12 millones de pesos

La UV, una de las cuatro
mejores universidades del país
Irma Villa
El Conacyt ubicó a la UV entre las cuatro mejores universidades del país, tomando como base sus programas de posgrado, lo que significa estar dentro de un privilegiado grupo de universidades que van por el camino de la superación, la modernización y, sobretodo, la consolidación, aseguró José Velasco Toro, coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado de nuestra casa de estudios.

El también investigador agregó que la aprobación por parte del Conacyt de 13

José Velasco Toro Herrera.
programas de posgrado no sólo ubica a la UV dentro de las primeras universidades a nivel nacional, sino que la hace merecedora de un apoyo económico de más de 12 millones de pesos y un número de becarios que jamás se había visto en esta institución, con más de 70.

Aclaró que los 13 programas forman parte del Proyecto Institucional de Fomento al Posgrado (Pifop), y que se concursó dentro de la convocatoria Conacyt-SEP 2002, en la que se sometieron a consideración y evaluación especializaciones, maestrías y doctorados para los cuales obtuvo apoyo total.

Al informar también que dentro de estos 13 programas aprobados hay más de 70 estudiantes becados, el también investigador consideró que este reconocimiento “es muy importante porque del total de universidades e institutos que se sometieron a través del Pifop a esta evaluación, podríamos decir que cuatro instituciones quedaron como mejor evaluadas en el sentido de que lograron mayores acreditaciones por parte del Conacyt”, y son la Universidad de San Luis Potosí, la de Aguascalientes , la de Guadalajara y la Universidad Veracruzana.

Respecto a las becas, señaló que el número de becarios viene en aumento: son más de 70 jóvenes los que, en estudios de posgrado, recibieron becas-crédito por parte del Conacyt, al tiempo que anunció que para este mes se espera que sean más de 100 los estudiantes que se beneficien con este apoyo.

Comentó que los 12 millones están dirigidos al fortalecimiento tecnológico de la unidad de posgrado, equipo de cómputo, software, actualizar los centros documentales, adquisición de bibliografía, inscripción a revistas especializadas y también equipamiento para laboratorios en aquellos programas que requieren de trabajo de enseñanza e investigación ligados a un proceso de la experimentación, pero lo más importante es el hecho de que son programas que van a contar con becas para los estudiantes.

Especificó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene dos programas de becas, uno nacional y otro al extranjero. Los 13 programas de la uv quedan dentro del esquema de becas nacionales.

El mayor número de becas fue para la maestría en Salud Pública con un total de 13, seguida de la maestría de Ecología Forestal con 11 e igual número en la de Ciencias Administrativas, la de Ciencias Alimentarias 10, el doctorado en Derecho 10, en la de Neuroetología nueve, el doctorado en Historia seis, en la maestría de Literatura Mexicana cuatro, en la de Medicina Forense dos, y otras dos en la maestría en Ciencia Animal.

Por otro lado, añadió que la nueva convocatoria para lograr becas se cerró el pasado 14 de febrero. Se remitieron expedientes de 52 jóvenes que presentaron solicitud de beca, divididos en 29 hombres y 23 mujeres en los programas de Ciencias Administrativas, Salud Pública, Ecología Forestal, Ciencia Forense, Ciencia Animal y Ciencias Alimentarias. De tal manera que, de aprobarse este paquete, el número sería mayor a 100 becarios Conacyt para marzo, en que se darán a conocer los resultados.

Por último, acotó que a nivel nacional la investigación se fortalece, precisamente a través de que los estudiantes se incorporen a las líneas de investigación de cada uno de los posgrados.