|
|
Interfase:
Gises y computadoras para el conocimiento |
Existen
muchas herramientas o tecnologías que usamos para enseñar
y aprender: gises, pizarrones, libretas y plumas, así como
libros, en un extremo; en el otro, dígitos y mensajes electrónicos
de acceso masivo (blackboards), computadoras, bibliotecas
digitales y bancos de datos. Todo ello es Tecnología de educación.
Chismes para enseñar-aprender.
Por otra parte, están las denominadas tecnologías
cognitivas, aquéllas que potencian la actividad humana de
pensar, resolver problemas y aprender. Son las que nos han permitido,
entre otras cosas, comunicarnos (la lengua escrita), o llevar una
empresa (las matemáticas). Tanto las lenguas como las matemáticas
son herramientas ideadas por el ser humano como respuestas a otras
necesidades, son el descubrimiento de sistemas mentales complejos
a partir de una finalidad anterior más valiosa. Con las computadoras
(y con todo lo que se puede hacer con la ingeniería de software)
ocurre lo mismo. Se necesita un significado anterior, un interés
en algo que trascienda a los sistemas y que se sirva de éstos
para potenciar nuestra capacidad de resolver problemas y aprender.
En el caso del aprendizaje a través de las tecnologías
de información encontramos que la mayoría de las veces
se confunde el medio con el fin. Creo que se ha considerado erróneamente
que las tecnologías para el aprendizaje deben ser recipiente,
tutor e instructor de conocimiento. Se las ha concebido como depósitos
de información que puede ser “vaciada/colocada”
en el usuario.
Nada más común en el ámbito del e-learning
que la frase “transmitir conocimientos”. Es como si
al estudiante se le concibiera también como un ente automático
que complementa al software previamente programado y diseñado:
un receptor pasivo de contenidos.
¿No sería más interesante colocar a los estudiantes
ante problemas simulados de la realidad o frente a un abanico de
situaciones para que ellos mismos descubran la utilidad y eficiencia
de sus soluciones por la necesidad de emplearlas?
Con Internet pasa lo mismo. Cuando se “enseña Internet”
se hace justamente eso, una demostración (to show) de Internet:
sus apariencias, funcionalidad, trucos de navegación, manejo
de los buscadores, etcétera, pero no se ofrecen retos previos
referidos a la necesidad que tenemos de la comunicación en
redes electrónicas abiertas, para que el usuario aprenda
a echar mano no de los buscadores, sino de las relaciones que se
pueden establecer con los numerosos recursos de dichas redes: el
correo electrónico, las comunidades virtuales, los tablones
de anuncios, los weblogs, el hipertexto, el chat, los foros, entre
otros. Es como si en el curso de primeros auxilios se nos enseñara
las propiedades de los apósitos o gasas, sin conocer jamás
las situaciones en las que debemos usarlos.
En e-learning se deben emplear las aplicaciones de software
para potenciar enlaces que ya operan en nosotros, es decir, los
procesos de asociación de conocimientos y sus significados
desde la visión de nuestra propia experiencia. Deben servir
para ayudarnos a reorganizar, asociar y representar conocimiento.
No podemos copiar en ninguna persona la experiencia de otra, por
ello, la tecnología no debe servir para reproducir conocimientos
que no tendrán el mismo fondo de experiencias previas de
cada quien. En este caso estaríamos haciendo simplemente
un medio de información. Lo que sí podemos hacer es
usar la tecnología para crear los contextos, las redes de
comunicación y las situaciones (y contenidos) más
próximos a la realidad, para el usuario-estudiante, para
su fondo de conocimientos previos y para su necesidad de aprender
a desarrollar destrezas para los fines que le interesan, desde enfrentar
las amenazas del mercado en su empresa hasta enseñar un simple
proceso de trueque.
Nos leemos en la siguiente Interfase. La dirección electrónica
interfasegcr@hotmail.com
está disponible en el ciberespacio para consultas, críticas,
comentarios, felicitaciones y demás. Interfase Radio se transmite
todos los días a las 11:30 y 20:00 horas por Radio Universidad
Veracruzana, en el
1 550 de amplitud modulada. Señal absolutamente cuadrafónica.
(Alejandro Rulfo Méndez).
|
|
|
|
|