Año 3 • No. 96 • marzo 24 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales  

 
Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Foro Académico

 Arte Universitario

 Date Vuelo

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 
Enlace entre el mundo industrial y el académico
Administración estará en Espacio 2003
Carolina Cruz
Veracruz, Ver.- En la que será su séptima edición anual, este año la empresa Televisa realizará en el WTC de Boca del Río el evento Espacio 2003, programado del 7 al 12 de abril, una actividad que busca constituirse en un foro abierto de vinculación estratégica entre los centros de producción –instituciones, industrias y agencias de gobierno– y las universidades e institutos de educación superior en el país.

A invitación de Televisa, la Facultad de Administración de Empresas participó con siete proyectos, de los cuales fueron seleccionados cuatro: “Estancia Rural Agroecoturística”, de Luis José Ochoa Alcántar; “Representaciones Históricas de Veracruz”, de Haide Reyes García; “Tukulcam: Turismo, Cultura y Campamento”, de Verónica Pacheco López; y “Bamba”, de Melissa Mendoza Muñoz; los tres primeros de Turismo y el último de Administración.

Espacio 2003 persigue varios objetivos: es una oportunidad de acercamiento entre la academia y la industria, busca la creación de la Cátedra Espacio y de un fondo de investigación sobre prioridades nacionales, la realización de un congreso anual, seminarios de actualización profesional, así como de prácticas profesionales y estancias industriales; pero sobre todo busca acercar al diálogo a los académicos, profesionales y la comunidad universitaria.
Espacio 2003, en Boca del Río, buscará ser una oportunidad de acercamiento entre la academia y la industria
Espacio 2003 es un programa anual de vinculación con los universitarios de hispanoamérica, donde los participantes conocen y aprenden acerca del mundo empresarial; por otra parte, permite a los industriales, empresarios y administradores públicos acceder a conocimientos y propuestas surgidas del ambiente académico para el corpus social en su conjunto.

Por primera vez se llevará a cabo en nuestro estado, y se espera la asistencia de 30 mil estudiantes procedentes de todo el país, dos mil profesores y 150 universidades de la República Mexicana y parte de Latinoamérica. En sus anteriores emisiones, Espacio logró la participación de más de 50 mil estudiantes, 5 mil profesores de más de 100 universidades y alrededor de 300 conferencistas.

Este año, además de los universitarios, arribarán representantes de las empresas Casa Cuervo, Cemex, Comercial Mexicana, Grupo Ángeles-Servicios de Salud, Grupo Modelo, Grupo Posadas, Kimberly Clark, Microsoft de México, Nestlé, Pemex, Pepsi, Pinturas Comex y Sigma Alimentos, entre otros.

Durante el encuentro patrocinado por Televisa se llevará a cabo una actividad denominada juego de negocios, que consiste en acercarse a la realidad de una empresa a través de un simulador de negocios, trabajar en equipo en la resolución de problemas, definir estrategias de comercialización, manejo de personal, creación de nuevos productos, ventas y financiamiento y tomar decisiones éticas.

A través de Espacio, las diversas industrias se mantienen abiertas a la crítica y autocrítica. Los jóvenes son una fuente de información, un importante contacto con la realidad y una oportunidad para exponer el trabajo a las reflexiones de la comunidad.

Los alumnos interesados en mayor información sobre este evento académico, social, económico e industrial pueden dirigirse con Iraís Granados, coordinadora de Promoción y Difusión, en Av. Vasco de Quiroga 2000, Col. Zedec Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01210, México D.F., o a los teléfonos: (01-55) 5261-3425 y 5261-3441, fax: 5261 3438, correo electrónico: irais@televisa.com.mx.