|
|
La amante de mi mujer
Roberto Ortiz Escobar (Departamento
de Cinematografía UV) |
Este
lunes continúa el disfrutable ciclo de Victoria Abril presentado
por el Cine Club de la Universidad Veracruzana en el Aula Clavijero
de Juárez 55. Al revisar los personajes encarnados por la
actriz española en las películas programadas durante
este mes, observamos interpretaciones vitales de enorme dramatismo
al servicio de figuras sensuales, provocativas y anticonvencionales
en los vínculos sexuales, pasionales y amorosos.
|
 |
En
el desafiante planteamiento de Cambio de sexo (Vicente
Aranda, 1977), Victoria Abril es un indeciso joven que para “sacar
a la mujer que lleva adentro”, deberá lidiar con familia
y amigos cambiando temerariamente de sexo mediante una operación
que la transforma en atractiva mujer.
En Átame (Pedro Almodóvar, 1989) es secuestrada,
amarrada y sometida por un hombre recién salido de un centro
de readaptación psiquiátrica con quien establece un
arrebatado y loco amor muy por encima del sadomasoquismo. En Kika
(Pedro Almodóvar, 1994) se transforma en “Andrea Caracortada”,
la conductora televisiva del reality-show Lo peor del día,
quien, vestida con pompa cibernética por Jean-Paul Gaulthier,
expone visualmente con desparpajo y sin freno moral la violencia
más cruel y descarnada.
Personaje verdaderamente atípico y perturbador es el que
nos ofrece en La amante de mi mujer (Gazon Maudit, Francia, 1995,
de Josiane Balasko), donde interpreta a una madre felizmente casada
que intempestivamente establece vínculos homosexuales con
una lesbiana. |
Tan
cambiante conducta tiene sus explicaciones en la trama: casada con
el agente inmobiliario Laurent Lafaye (Alain Chabat), Loli (Victoria
Abril) vive plácidamente como ama de casa atendiendo al esposo
y a dos hijos de cinco y dos años. Repentinamente, una tercera
en discordia se aparece en el hogar generando un cambio en el rol
sexual de Loli al seducirla de manera contundente.
Se trata de Marijo (Josiane Balasko), una lesbiana de rasgos, actitudes
y atuendo viril que alienta el trío amoroso con todas las
implicaciones de por medio: el |
 |
incisivo
infiel Laurent debe rumiar su machismo herido compartiendo casa
y mujer con Josiane; Loli libera su sensualidad en una relación
diferente que no le provoca cruda moral y en cambio le brinda la
alternativa de prodigar sexualmente a su esposo y a la amante al
mismo tiempo; la sagaz Josiane acepta retirarse del escenario a
cambio de que Laurent la embarace; el próspero Laurent busca
una casa más amplia y atractiva con tal de convivir cotidianamente
con las dos mujeres y los tres hijos de ellas (en la compra conoce
a un dueño coqueto y muy posiblemente su futuro seductor).
Con un guión inteligente, sensible y agudo, Josiane Balasko,
directora, guionista y actriz de cine, teatro y café-teatro,
ha concebido y cuajado una rica como sugestiva película donde
se trastocan los roles sexuales, se apela a la diversidad sexual
y se posibilita la convivencia grupal sin etiquetas exclusivas de
rango heterosexual y homosexual.
A manera de farsa lúdica, La amante de mi mujer
es una gozosa apuesta fílmica donde la ambigüedad cede
paso continuamente a una voluntad que sugiere el amor diverso por
encima de prejuicios y azotes morales. |
|
|
|
|
|
|
|