|
Fiel
a sus propósitos de difusión, rescate y revaloración
del teatro mexicano; apertura a los jóvenes dramaturgos;
vínculo entre nuestra cultura y el teatro latinoamericano,
y foro para textos de otras latitudes que no tienen la suficiente
divulgación, Tramoya consagra su número 74
(enero-marzo 2002) a puras obras de teatro, “dispuestas a
que las ejerzan en los escenarios”.
La revista –cuyas páginas ilustra Javier Puchetta–
entabla una armonía entre textos de autores nacionales y
extranjeros, consagrados y noveles, forjadores y |
aprendices.
Tal muestrario contiene “Tiro de gracia”, de Luisa Josefina
Hernández; “De profesión maternal”, de
Griselda Gambaro; “Inversión térmica”,
de Luis Mario Moncada; “¡Vaya un apuro!”, comedia
de Manuel Eduardo de Gorostiza, así como “Tren de vuelo”,
opera prima del director de escena Roberto Benítez.
Asimismo, “Fantastic calentito”, de Luis Araújo
(ganador del Concurso Internacional de Obra Dramática Tramoya
2000); “De caos & Deca caos”, creación colectiva
del grupo colombiano La Candelaria; “El crepúsculo
de la cigüeña”, de Junji Kinóshita, y “Frida
Kahlo-una pierna y tres corazones”, de Sinisa Ilic, Sena Djorovic
y Bojan Djordjev, una traducción anotada y acompañada
de ilustraciones facilitadas por el inba.
El Cuaderno de teatro, que en adelante coeditarán
la Universidad Veracruzana y el Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes, además incluye un índice general de 2002,
elaborado por Joaquina Soto, fichas de los colaboradores y los números
que se han editado durante su nueva época.
Tramoya 74 está a la venta en el Servicio Bibliográfico
Universitario (Xalapeños Ilustres 37), la Editorial de la
UV (Juan de la Barrera 209) y en librerías de prestigio. |