Año 3 • No. 96 • marzo 24 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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  La plástica, estancada y sin apoyos:

Gina Sotelo
“La escultura en Veracruz no goza de tan buena salud como el son jarocho”, expresó el escultor Rafael Villar, y aunque reconoció que se encuentra mejor que hace unos años, esta vertiente del arte no se conoce.

Entrevistado en su taller, mientras daba los toques finales a las esculturas de su más reciente exposición, Importante es el sentido, que alberga desde el 4 de marzo la galería Francisco Díaz de León de la Ciudad de México, Villar habló de su obra, logros, ideas y de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, institución que cofundó y a la que sigue muy apegado física y emotivamente.
Para Villar, la creación personal es el sostén de la docencia, como maestro que pretende transmitir un conocimiento, una técnica o disciplina, afirmó que si no hiciera escultura, se sentiría incompleto.

Ganador en dos ocasiones del hoy denominado Premio Arte Joven de Aguascalientes, Rafael Villar deleita a los capitalinos con un grupo de 20 piezas impecables en las que trabajó durante muchos meses. Se trata de creaciones monumentales de dos y tres y medio metros de altura en promedio.
De los maestros que se sienten artistas pero no lo son, Villar opinó que es necesario que en una universidad haya profesionales con diferentes perfiles. “Resulta importante que se apoye a los posgraduados, pero también hay que respaldar a quien tiene una vocación y capacidad de producir obra de calidad.

Sin embargo, opinó que la plástica en términos generales no ha crecido tanto como le hubiera gustado: “Hubo un impulso en los setenta y de repente todo se
quedó estático. Ahora en las galerías hasta nos cobran; en lugar de ir hacia adelante vamos para atrás”.

Agregó que en Veracruz hay muchas galerías, pero ninguna reúne todas las características de espacio, seguridad y promoción para ser de primer nivel.

El escultor mencionó que el son jarocho goza de mejor salud que la escultura, y añadió que en provincia no hay tantos recursos como en las grandes ciudades: “Se están haciendo cosas en todo el país, pero no se conoce el trabajo de los escultores”.

Villar –como apuntó José Luis Rivas– es como su obra, un ser que cumple al participar del proceso de hacer presencial y concreta una situación dinámica, única e irrepetible.

Importante es el sentido podrá apreciarse hasta los primeros días de abril en la galería Francisco Díaz de León, Presidente Masaryk 536, esquina Bernard Shaw, colonia Polanco, en la Ciudad de México.