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Con
los exámenes Exaver, diseñados por la UV, el Consejo
Británico
y la Universidad de Cambridge…
Evaluará y certificará la UV
el dominio del inglés en Iberoamérica
Édgar Onofre Fernández
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A
través de los exámenes Exaver, la Universidad
Veracruzana podría convertirse en referente obligado del
mundo de habla hispana, en materia de evaluación y certificación
del dominio de la lengua inglesa, como resultado del trabajo conjunto
con el Consejo Británico (The British Council) y la Universidad
de Cambridge (UC).
Durante una reunión celebrada recientemente en Xalapa, para
exponer |
los
avances en el diseño y aplicación de estos instrumentos,
Pat Grounds, representante en México del Consejo Británico
dio a conocer los avances que, en el diseño y desarrollo
de los exámenes Exaver, se registran de dos años
a la fecha, entre los que destacan la aplicación de los tres
niveles de este examen en la población estudiantil de la
Universidad Veracruzana.
En presencia de Nick Saville, director de Investigación y
Validación de la Universidad de Cambridge, la representante
del Consejo Británico en México, dijo que Exaver,
instrumento de evaluación elaborado por las tres instituciones,
pretende consolidar el perfil de la UV como la mejor universidad
mexicana con respecto a la calidad de sus propios exámenes
estandarizados para la medición del rendimiento en Lengua
Inglesa, mientras, con el apoyo del Consejo Británico y la
Universidad de Cambridge, se constituye como el órgano mexicano
más efectivo en la evaluación de conocimientos de
lengua inglesa.
La representante del Consejo Británico explicó que
el cumplimiento de estas metas se busca “por medio de enlaces
internos sólidos y con organizaciones internacionales reconocidas
como expertos en el campo de la evaluación de conocimientos
de lenguas”.
Nick Saville destacó la importancia de la colaboración
entre las tres instituciones, pues es un trabajo que puede extenderse
a otras instituciones educativas del continente, además de
enfatizar que los propósitos –nacionales o internacionales–
con los que se aplica un examen, constituyen el criterio que define
la calidad de la prueba. Saville se dijo impresionado por el grado
de complementación logrado entre las instituciones, así
como por la fortaleza del equipo que ha levantado el examen Exaver. |
Exaver
es el órgano mexicano más efectivo en la evaluación
de conocimientos de lengua inglesa: Pat Grounds,
del Consejo Británico |
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El
académico británico explicó que la institución
que él representa, y que constituye el aval de los Exaver,
tiene 90 años de experiencia en este campo y sus exámenes
se presentan en más de 100 países del planeta. Para
dar idea de su penetración y aceptación, la Universidad
de Cambridge calcula que este año contará con más
de millón y medio de sustentantes, quienes se evalúan
de acuerdo a diversos intereses como continuar sus estudios, turismo
o actividades profesionales.
Invitó al rector de la uv a conocer la experiencia que ha
vivido la asociación de rectores de Italia, que ha tomado
acuerdos nacionales en materia de evaluación y acreditación
del dominio de la lengua inglesa, para que la pueda exponer ante
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES), para el caso de nuestro país,
y con ello se dé un impulso importante al proyecto de los
Exaver.
El equipo de la UV que, en colaboración con expertos internacionales,
desarrolla los Exaver, ha diseñado una página
Web que explica los pormenores del examen, su definición
como herramienta de evaluación, la ubicación de los
sitios donde puede presentarse, su historial, la descarga de documentos
relativos al examen y respuestas a las preguntas más frecuentes,
entre otros beneficios. Este sitio será incorporado en breve
en el dominio de la página de la Universidad Veracruzana
en la Web.
Respecto a las posibilidades que implica la incorporación
de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de la lengua
inglesa, Pat Grounds anunció un proyecto que desarrolla el
Consejo Británico con la Secretaría de Educación
Pública (SEP), denominado “Inglés virtual en
tu centro”, en el que participarán las universidades
estatales de México, y que contribuirá a ofrecer nuevas
alternativas de aprendizaje de la lengua inglesa, aprovechando las
nuevas tecnologías.
Al respecto, el rector Víctor Arredondo dijo que la uv deberá
colocarse en una posición de privilegio no sólo en
la oferta de instrumentos de evaluación y certificación
en el dominio de la lengua inglesa entre sus estudiantes y los de
las demás universidades del país e Iberoamérica,
sino también posicionarse a la vanguardia en materia de enseñanza
en línea, aprovechando la extraordinaria infraestructura
tecnológica con que cuenta la casa de estudios.
La UV, dijo, tendrá una capacidad relevante que le permitirá
operar proyectos pioneros en educación virtual, y puso como
ejemplo otro proyecto conjunto con el consejo Británico,
la oferta de la licenciatura en enseñanza del Inglés
en la modalidad a distancia.
Arredondo explicó que “una preocupación en la
evaluación del conocimiento de los idiomas tiene que ver
con romper la barrera de los elementos culturales que están
implícitos en una evaluación, por lo que –en
la creación de un instrumento confiable y válido para
otros países– la metodología de análisis
de los reactivos que comprende la prueba es fundamental en tanto
podrían aplicarse a otro tipo de poblaciones”. |
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