Año 3 • No. 96 • marzo 24 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Con los exámenes Exaver, diseñados por la UV, el Consejo Británico
y la Universidad de Cambridge…

Evaluará y certificará la UV
el dominio del inglés en Iberoamérica
Édgar Onofre Fernández
A través de los exámenes Exaver, la Universidad Veracruzana podría convertirse en referente obligado del mundo de habla hispana, en materia de evaluación y certificación del dominio de la lengua inglesa, como resultado del trabajo conjunto con el Consejo Británico (The British Council) y la Universidad de Cambridge (UC).

Durante una reunión celebrada recientemente en Xalapa, para exponer
los avances en el diseño y aplicación de estos instrumentos, Pat Grounds, representante en México del Consejo Británico dio a conocer los avances que, en el diseño y desarrollo de los exámenes Exaver, se registran de dos años a la fecha, entre los que destacan la aplicación de los tres niveles de este examen en la población estudiantil de la Universidad Veracruzana.

En presencia de Nick Saville, director de Investigación y Validación de la Universidad de Cambridge, la representante del Consejo Británico en México, dijo que Exaver, instrumento de evaluación elaborado por las tres instituciones, pretende consolidar el perfil de la UV como la mejor universidad mexicana con respecto a la calidad de sus propios exámenes estandarizados para la medición del rendimiento en Lengua Inglesa, mientras, con el apoyo del Consejo Británico y la Universidad de Cambridge, se constituye como el órgano mexicano más efectivo en la evaluación de conocimientos de lengua inglesa.

La representante del Consejo Británico explicó que el cumplimiento de estas metas se busca “por medio de enlaces internos sólidos y con organizaciones internacionales reconocidas como expertos en el campo de la evaluación de conocimientos de lenguas”.

Nick Saville destacó la importancia de la colaboración entre las tres instituciones, pues es un trabajo que puede extenderse a otras instituciones educativas del continente, además de enfatizar que los propósitos –nacionales o internacionales– con los que se aplica un examen, constituyen el criterio que define la calidad de la prueba. Saville se dijo impresionado por el grado de complementación logrado entre las instituciones, así como por la fortaleza del equipo que ha levantado el examen Exaver.
Exaver es el órgano mexicano más efectivo en la evaluación de conocimientos de lengua inglesa: Pat Grounds,
del Consejo Británico
El académico británico explicó que la institución que él representa, y que constituye el aval de los Exaver, tiene 90 años de experiencia en este campo y sus exámenes se presentan en más de 100 países del planeta. Para dar idea de su penetración y aceptación, la Universidad de Cambridge calcula que este año contará con más de millón y medio de sustentantes, quienes se evalúan de acuerdo a diversos intereses como continuar sus estudios, turismo o actividades profesionales.

Invitó al rector de la uv a conocer la experiencia que ha vivido la asociación de rectores de Italia, que ha tomado acuerdos nacionales en materia de evaluación y acreditación del dominio de la lengua inglesa, para que la pueda exponer ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para el caso de nuestro país, y con ello se dé un impulso importante al proyecto de los Exaver.

El equipo de la UV que, en colaboración con expertos internacionales, desarrolla los Exaver, ha diseñado una página Web que explica los pormenores del examen, su definición como herramienta de evaluación, la ubicación de los sitios donde puede presentarse, su historial, la descarga de documentos relativos al examen y respuestas a las preguntas más frecuentes, entre otros beneficios. Este sitio será incorporado en breve en el dominio de la página de la Universidad Veracruzana en la Web.

Respecto a las posibilidades que implica la incorporación de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de la lengua inglesa, Pat Grounds anunció un proyecto que desarrolla el Consejo Británico con la Secretaría de Educación Pública (SEP), denominado “Inglés virtual en tu centro”, en el que participarán las universidades estatales de México, y que contribuirá a ofrecer nuevas alternativas de aprendizaje de la lengua inglesa, aprovechando las nuevas tecnologías.

Al respecto, el rector Víctor Arredondo dijo que la uv deberá colocarse en una posición de privilegio no sólo en la oferta de instrumentos de evaluación y certificación en el dominio de la lengua inglesa entre sus estudiantes y los de las demás universidades del país e Iberoamérica, sino también posicionarse a la vanguardia en materia de enseñanza en línea, aprovechando la extraordinaria infraestructura tecnológica con que cuenta la casa de estudios.

La UV, dijo, tendrá una capacidad relevante que le permitirá operar proyectos pioneros en educación virtual, y puso como ejemplo otro proyecto conjunto con el consejo Británico, la oferta de la licenciatura en enseñanza del Inglés en la modalidad a distancia.

Arredondo explicó que “una preocupación en la evaluación del conocimiento de los idiomas tiene que ver con romper la barrera de los elementos culturales que están implícitos en una evaluación, por lo que –en la creación de un instrumento confiable y válido para otros países– la metodología de análisis de los reactivos que comprende la prueba es fundamental en tanto podrían aplicarse a otro tipo de poblaciones”.