Año 3 • No. 96 • marzo 24 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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El profesor de la Facultad de Filosofía dará a conocer su método
de enseñanza

Viaja especialista en didáctica
a la Universidad de Barcelona
Edgar Onofre

Ariel Campirán.
Ariel Campirán, catedrático de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, fue llamado por el Departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Facultad de Formación de Profesorado de la Universidad de Barcelona para, a través de conferencias, talleres, un curso teórico introductorio, dar a conocer la didáctica integradora Hiper-COL, desarrollada por el propio Campirán y que permite integrar didácticas tradicionales y didácticas contemporáneas y verlas como una unidad.

Además, esta institución catalana ha manifestado su interés por conocer el modelo de habilidades de pensamiento desarrollado en la Universidad
Veracruzana, un modelo para enseñar a pensar elaborado por un grupo de expertos en la materia y del que Campiràn Salazar formó parte sustancial.

La estancia que Campiràn Salazar llevará a cabo en Cataluña, está inserta en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria, edición América Latina-España PCI AL-E 2003, que promueve la Agencia Española de Cooperación Internacional (aeci) y que busca promover el intercambio académico universitario entre las naciones agrupadas en el organismo.

En palabras de Campiràn Salazar, Hiper-COL (Comprensión Ordenada del Lenguaje) es una didáctica que permite integrar tres nociones para el aprendizaje: “un puente entre las estrategias de transmisión, que son las tradicionales, y las estrategias de construcción, que son las contemporáneas, y lo que llamamos nosotros las estrategias de asimilación. Entonces la Didáctica Hiper-COL son tres didácticas: didáctica de transmisión, didáctica de asimilación –que es la innovación– y la didáctica de comprensión”, explicó.

La virtud más identificable de esta innovación en materia de aprendizaje –que ha despertado el interés no sólo en el ámbito nacional, sino internacional–, es que permite la integración del tradicional modelo de transmisión y el constructivista, dos modelos educativos que, hasta ahora, habían polarizado sus posturas en la búsqueda de un modelo cabal; además de que permite la incorporación de la asimilación como tercer vértice de Hiper-COL.

Esta didáctica innovadora permite a la Universidad Veracruzana reforzar el proceso de modernización y reforma que vive en sus programas de trabajo: “como en el nuevo modelo educativo de la Universidad Veracruzana enfrentamos el reto del eje axiológico, el eje heurístico y el eje teórico de manera integrada, de manera simultánea, nos vimos en la necesidad, de desarrollar estrategias de desarrollo actitudinal, desarrollo heurístico y desarrollo teórico. Entonces necesitábamos una didáctica un poco más amplia”, aseguró el especialista universitario.

En este proceso, el especialista en habilidades de pensamiento y didáctica, ha podido identificar tres formas de respuesta bien identificables entre los profesores universitarios que se han capacitado en esta didáctica: docentes tradicionales que se muestran reacios a la incorporación de los elementos que componen esta didáctica, docentes en transición que han buscado, sin demasiada suerte, resultados con las didácticas convencionales y docentes de vanguardia que ya estarían aplicando, sin saberlo, modelos integradores semejantes a Hiper-COL.

Además, Campirán Salazar aseguró que la educación superior está preparada para Hiper-COL, pues está diseñada para ellos: “yo comencé implementando la didáctica Hiper-COL en Argentina, en Buenos Aires y después en dos universidades del norte de Argentina. Todas son universidades públicas. Después también la implementamos en el cch (Colegio de Ciencias y Humanidades de la unam), en el Programa de Formación de Profesorado del cch para la Enseñanza de la Lógica recibieron esta capacitación. Y ellos han estado dando dividendos, están trabajando con ello”.