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Ariel
Campirán.
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Ariel
Campirán, catedrático de la Facultad de Filosofía
de la Universidad Veracruzana, fue llamado por el Departamento de
Didáctica y Organización Educativa en la Facultad
de Formación de Profesorado de la Universidad de Barcelona
para, a través de conferencias, talleres, un curso teórico
introductorio, dar a conocer la didáctica integradora Hiper-COL,
desarrollada por el propio Campirán y que permite integrar
didácticas tradicionales y didácticas contemporáneas
y verlas como una unidad.
Además, esta institución catalana ha manifestado su
interés por conocer el modelo de habilidades de pensamiento
desarrollado en la Universidad |
Veracruzana,
un modelo para enseñar a pensar elaborado por un grupo de
expertos en la materia y del que Campiràn Salazar formó
parte sustancial.
La estancia que Campiràn Salazar llevará a cabo en
Cataluña, está inserta en el marco del Programa de
Cooperación Interuniversitaria, edición América
Latina-España PCI AL-E 2003, que promueve la Agencia Española
de Cooperación Internacional (aeci) y que busca promover
el intercambio académico universitario entre las naciones
agrupadas en el organismo.
En palabras de Campiràn Salazar, Hiper-COL (Comprensión
Ordenada del Lenguaje) es una didáctica que permite integrar
tres nociones para el aprendizaje: “un puente entre las estrategias
de transmisión, que son las tradicionales, y las estrategias
de construcción, que son las contemporáneas, y lo
que llamamos nosotros las estrategias de asimilación. Entonces
la Didáctica Hiper-COL son tres didácticas: didáctica
de transmisión, didáctica de asimilación –que
es la innovación– y la didáctica de comprensión”,
explicó.
La virtud más identificable de esta innovación en
materia de aprendizaje –que ha despertado el interés
no sólo en el ámbito nacional, sino internacional–,
es que permite la integración del tradicional modelo de transmisión
y el constructivista, dos modelos educativos que, hasta ahora, habían
polarizado sus posturas en la búsqueda de un modelo cabal;
además de que permite la incorporación de la asimilación
como tercer vértice de Hiper-COL.
Esta didáctica innovadora permite a la Universidad Veracruzana
reforzar el proceso de modernización y reforma que vive en
sus programas de trabajo: “como en el nuevo modelo educativo
de la Universidad Veracruzana enfrentamos el reto del eje axiológico,
el eje heurístico y el eje teórico de manera integrada,
de manera simultánea, nos vimos en la necesidad, de desarrollar
estrategias de desarrollo actitudinal, desarrollo heurístico
y desarrollo teórico. Entonces necesitábamos una didáctica
un poco más amplia”, aseguró el especialista
universitario.
En este proceso, el especialista en habilidades de pensamiento y
didáctica, ha podido identificar tres formas de respuesta
bien identificables entre los profesores universitarios que se han
capacitado en esta didáctica: docentes tradicionales que
se muestran reacios a la incorporación de los elementos que
componen esta didáctica, docentes en transición que
han buscado, sin demasiada suerte, resultados con las didácticas
convencionales y docentes de vanguardia que ya estarían aplicando,
sin saberlo, modelos integradores semejantes a Hiper-COL.
Además, Campirán Salazar aseguró que la educación
superior está preparada para Hiper-COL, pues está
diseñada para ellos: “yo comencé implementando
la didáctica Hiper-COL en Argentina, en Buenos Aires y después
en dos universidades del norte de Argentina. Todas son universidades
públicas. Después también la implementamos
en el cch (Colegio de Ciencias y Humanidades de la unam), en el
Programa de Formación de Profesorado del cch para la Enseñanza
de la Lógica recibieron esta capacitación. Y ellos
han estado dando dividendos, están trabajando con ello”.
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