Meza
es un creador poco ortodoxo, ya que su necesidad de “hacer
más con menos” lo ha llevado a la experimentación
y búsqueda permanente, a tal grado que no puede precisar
si es fotógrafo, pintor o artista gráfico. “A
raíz de un movimiento de tecnología alternativa
he desarrollado un trabajo que abarca litografía en color,
dibujos, fotoserigrafía, fotografía alternativa
y tradicional”.
En Statesboro se referirá a las experiencias de los egresados
de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y montará
una exposición que ilustrará las diferentes facetas
creativas por las cuales ha transitado. “Egresé de
la UV y ahora soy investigador del Instituto de Artes Plásticas,
esto habla de un recorrido completo
de mi trayectoria y experiencia, se cierra el círculo de
un desarrollo profesional”.
Meza,
quien actualmente está en su año sabático,
trabaja en un proyecto que ha venido haciendo desde hace tiempo
con miras a perfeccionar una técnica derivada de la litografía.
Reconoció como sus maestros a Per Anderson y Carlos Jurado,
de quienes adquirió la inquietud por buscar alternativas
para desarrollar su trabajo.
Durante siete años ha enseñado a sus alumnos cómo
hacer litografía, valiéndose del dibujo sobre lámina
de metal e imprimirlo en sistema offset con el objetivo
de abaratar costos y mantener una excelente calidad. “Las
piedras son muy caras, amén de los demás materiales,
lo que yo quiero es poder ir a cualquier otra parte
y hacer litografía.
Meza se declaró amante de la litografía tradicional
y ha enfocado su interés a encontrar una manera de simplificar
y abaratar la técnica para que los estudiantes tengan resultados
prácticos y, así, cuando regresen a sus lugares
de origen, puedan seguir aplicando esa técnica.
Su trayectoria como creador abarca trabajos en cámara de
cartón, paladio platino, goma bicromatada, litografía
en offset, en piedra y fotoserigrafía, además
de ser un activista de la llamada contracultura.
En Estados Unidos, Fernando Meza no sólo ofrecerá
una perspectiva sobre la enseñanza de las artes plásticas
en la uv e impartirá el curso-taller Dibujo directo sobre
lámina de metal para hacer una impresión en sistema
offset, sino también presentará una muestra del
desarrollo individual de estas técnicas aplicadas en la
gráfica y las artes plásticas, bajo el tema El paisaje
de la desolación, compartiendo su experiencia emocional
como artista de pueblo.
Los cambios citados por Meza involucran la crisis de los agricultores
que dejan sus ranchos porque los bancos se los quitan, el campo
que se vuelve impersonal y representado con firmas. “Ya
no hay la vida del rancho, la frontera, las botas, la camioneta
y la carne asada, ahora se convierte el ambiente en corredores
industriales de maquiladoras y un tipo de sociedad urbana confusa”,
dijo con nostalgia.
De la educación en Estados Unidos, a diferencia de la del
país, Meza afirmó que aquí hay una mayor
flexibilidad e imaginación para ir resolviendo problemas
cotidianos. “Allá los sistemas son más digeridos
y expuestos de tal forma como si fuera un paquete que te dice
cuál es la mejor máquina y los mejores materiales,
aquí la alternativa es sinónimo de carencia”.
Consideró también que cada vez el primer mundo se
llena más del primero y el tercero se contamina más
del primero: ese tipo de paradojas llaman su atención.
Los norteamericanos –apunta– se sienten asombrados
de que podamos ensayar diferentes técnicas para expresar
un tema, les atrae cómo hacemos las cosas.
En 23 años de trabajar en la UV, Meza nunca había
dispuesto de un año sabático porque no se le había
ocurrido, pero ahora tiene tiempo suficiente para desarrollar
técnicas derivadas de la litografía que se puedan
realizar en cualquier pueblo en el que haya una máquina
de offset. “Seguramente las primeras impresiones
no te van a salir muy bien, las de en medio te salen muy bien
y de ahí para adelante, las que quieras”, afirmó
con humor el fotógrafo que se considera un producto neto
y orgulloso de la UV.