Año 3 • No. 97 • marzo 31 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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100% UV:
Fernando Meza, el triunfo del ingenio mexicano
Gina Sotelo

A partir del 13 de abril, el experimentado fotógrafo Fernando Meza hará una estancia de trabajo en la Georgia Southern University campus Statesboro para trabajar durante 15 días con estudiantes de Artes, a quienes dará a conocer la forma en que se imparte esa disciplina en la Universidad Veracruzana.

Meza es un creador poco ortodoxo, ya que su necesidad de “hacer más con menos” lo ha llevado a la experimentación y búsqueda permanente, a tal grado que no puede precisar si es fotógrafo, pintor o artista gráfico. “A raíz de un movimiento de tecnología alternativa he desarrollado un trabajo que abarca litografía en color, dibujos, fotoserigrafía, fotografía alternativa y tradicional”.

En Statesboro se referirá a las experiencias de los egresados de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y montará una exposición que ilustrará las diferentes facetas creativas por las cuales ha transitado. “Egresé de la UV y ahora soy investigador del Instituto de Artes Plásticas, esto habla de un recorrido completo
de mi trayectoria y experiencia, se cierra el círculo de un desarrollo profesional”.

Meza, quien actualmente está en su año sabático, trabaja en un proyecto que ha venido haciendo desde hace tiempo con miras a perfeccionar una técnica derivada de la litografía. Reconoció como sus maestros a Per Anderson y Carlos Jurado, de quienes adquirió la inquietud por buscar alternativas para desarrollar su trabajo.

Durante siete años ha enseñado a sus alumnos cómo hacer litografía, valiéndose del dibujo sobre lámina de metal e imprimirlo en sistema offset con el objetivo de abaratar costos y mantener una excelente calidad. “Las piedras son muy caras, amén de los demás materiales, lo que yo quiero es poder ir a cualquier otra parte
y hacer litografía.

Meza se declaró amante de la litografía tradicional y ha enfocado su interés a encontrar una manera de simplificar y abaratar la técnica para que los estudiantes tengan resultados prácticos y, así, cuando regresen a sus lugares de origen, puedan seguir aplicando esa técnica.

Su trayectoria como creador abarca trabajos en cámara de cartón, paladio platino, goma bicromatada, litografía en offset, en piedra y fotoserigrafía, además de ser un activista de la llamada contracultura.

En Estados Unidos, Fernando Meza no sólo ofrecerá una perspectiva sobre la enseñanza de las artes plásticas en la uv e impartirá el curso-taller Dibujo directo sobre lámina de metal para hacer una impresión en sistema offset, sino también presentará una muestra del desarrollo individual de estas técnicas aplicadas en la gráfica y las artes plásticas, bajo el tema El paisaje de la desolación, compartiendo su experiencia emocional como artista de pueblo.

Los cambios citados por Meza involucran la crisis de los agricultores que dejan sus ranchos porque los bancos se los quitan, el campo que se vuelve impersonal y representado con firmas. “Ya no hay la vida del rancho, la frontera, las botas, la camioneta y la carne asada, ahora se convierte el ambiente en corredores industriales de maquiladoras y un tipo de sociedad urbana confusa”, dijo con nostalgia.

De la educación en Estados Unidos, a diferencia de la del país, Meza afirmó que aquí hay una mayor flexibilidad e imaginación para ir resolviendo problemas cotidianos. “Allá los sistemas son más digeridos y expuestos de tal forma como si fuera un paquete que te dice cuál es la mejor máquina y los mejores materiales, aquí la alternativa es sinónimo de carencia”.

Consideró también que cada vez el primer mundo se llena más del primero y el tercero se contamina más del primero: ese tipo de paradojas llaman su atención. Los norteamericanos –apunta– se sienten asombrados de que podamos ensayar diferentes técnicas para expresar un tema, les atrae cómo hacemos las cosas.

En 23 años de trabajar en la UV, Meza nunca había dispuesto de un año sabático porque no se le había ocurrido, pero ahora tiene tiempo suficiente para desarrollar técnicas derivadas de la litografía que se puedan realizar en cualquier pueblo en el que haya una máquina de offset. “Seguramente las primeras impresiones no te van a salir muy bien, las de en medio te salen muy bien y de ahí para adelante, las que quieras”, afirmó con humor el fotógrafo que se considera un producto neto y orgulloso de la UV.