Año 3 • No. 97 • marzo 31 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia

  Arte Universitario

 Inter Nautas


 
Halcones en Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 

 

 

Información genética
en teléfonos celulares

Heriberto G. Contreras

¿Quién en estos días no tiene un teléfono celular? Si usted es uno de esos usuarios, bien sabe que además de hacer y recibir llamadas, ahora puede enviar mensajes de texto, verificar su correo electrónico, conocer el pronóstico del clima, utilizarlo como calculadora, como videojuego, incluso, en el peor de los casos activar una bomba a distancia, en el caso de los terroristas.
Pues aquí le sumamos una más de las utilidades que este producto de la ingeniería de las comunicaciones, la física y la electrónica ofrece. Resulta que un científico del Instituto Karolinska, el mismo que entrega los premios Nobel, en Suecia, ha tenido la brillante idea de reunir la información genética acumulada por 117 organismos y ponerla al alcance de los teléfonos móviles con tecnología WAP.

El sistema permite el acceso instantáneo desde cualquier lugar y momento a la información genética y descargarla actualizada en tiempo real, toda una contribución a la investigación biológica.

La base de datos para teléfonos celulares sobre información genética contiene los nombres, las descripciones científicas y la referencia de las especies según su secuencia genética publicada. También tiene información sobre el tamaño del genoma en letras, cromosomas y composición del DNA.

El protocolo de telefonía sin hilos (wap), que permite el acceso del Internet desde un teléfono móvil, es el que facilita el uso de la base de datos genéticos. La base se denomina Wigid <http://wigid.cgb.ki.se/index.wml> y ha sido creada por Björn Ursing del cgb, Instituto Karolinska, a partir de la información acumulada por 117 organismos que han ordenado toda su información.

Para obtener la información genética desde un teléfono celular, es preciso conectar primero con el sitio <http://wigid.cgb.ki.se/index.wml> de Internet específicamente creado para este servicio. Si no lo cree, lo invitamos a que lo haga y lo compruebe, desde su computadora en la facultad, en su cubículo o en su hogar.

Una vez solicitada la información, se obtiene el nombre, la dimensión del genoma, el número de Orfs (open reding frames) y número de acceso de la secuencia completa, así como la publicación donde se encuentra la información solicitada, el año de su aparición y el tipo de organismo que la generó.

Wigid puede ser utilizada por nombre, año de publicación o número de Orfs. Para su uso desde WAP es preciso rellenar un formulario previo. La base accesible desde los móviles se fundamenta en los datos acumulados en la Genome OnLine Database gold <http://rgo.integratedgenomics.

com/GOLD/>, así como en el ncbi <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/> y el embl Nucleotide database <http://www.ebi.ac.uk/embl/>.

Además de ayudar en la planificación de proyectos de investigación, Wigid permite verificar hechos al instante y documentar una intervención oral, por ejemplo en un congreso especializado. La base de datos, que fue lanzada hace algunas semanas, apenas ha tenido unos cientos visitas en febrero, según la revista especializada Nature, en donde también puede consultar la información a través de la dirección electrónica <http://bioinformatics.oupjournals.org/cgi/content/abstract/19/3/439>.

Su principal utilidad es que permite el acceso a la actualización continua de la información acumulada, al mismo ritmo que lo hacen las bases de datos originales. Un slogan publicitario de la compañía telefónica “del globo aerostático” señala que “Todo México es territorio Tel...” Ahora podemos decir que no sólo México, sino todo el mundo, y gran parte de los organismos vivos son territorio de los teléfonos celulares. Estamos a un sólo send de distancia.

Con información del Instituto Karolinska