Año 3 • No. 97 • marzo 31 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Reg. Veracruz-
 Boca del Río

 Reg. Córdoba-Orizaba

 Foro Académico

 Observatorio
 de la Ciencia


 Arte Universitario


 Inter Nautas


 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

Nim, el árbol insecticida
Francisco J. Chaín Revuelta

Orizaba, Ver.- El manejo inadecuado de insecticidas en el campo ha provocado la contaminación de los agroecosistemas, la resistencia de los insectos a los insecticidas, emergencia de nuevas plagas, resurgimiento de otras, toxicidad en organismos benéficos y consiguientes daños a la salud humana por intoxicación directa e indirecta para el aplicador y consumidor.

Esto ha obligado a los investigadores a generar y transferir tecnología que sea eficiente que responda a los intereses y necesidades de los agricultores sin detrimento del medio ambiente. Un ejemplo es el empleo de insecticidas naturales de
origen vegetal que propone Daniel Arturo Rodríguez Lagunas, especialista en protección vegetal y profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en Peñuela, Veracruz.

Según sus investigaciones, las sustancias naturales extraídas de algunas plantas pueden actuar como insecticida y utilizarse igual que los organosintéticos, pero sin tener los mismos efectos contaminantes y riesgos para la salud humana.

Este es el caso del árbol de Nim o Margosa (Azadirachta indica), ya que se ha demostrado su efectividad en el control de más de 200 especies de insectos y ácaros de importancia económica, un árbol originario de la India que hoy se encuentra en muchas partes del mundo.
El árbol de Nim
ha demostrado su efectividad en el control de más de 200 especies de insectos y ácaros de importancia económica
Por ello, en el marco del proyecto Desarrollo de insecticidas de origen vegetal financiado por el Programa de Mejoramiento Académico al Profesorado (Promep), Rodríguez Lagunes, se ha dedicado a promover la propagación del árbol del Nim: “desde octubre a la fecha hemos logrado propagar más de 2 mil árboles de Nim con productores de los municipios de Amatlán de los Reyes, Tlalixcoyan, Omealca, Fortín de las Flores, Soledad de Doblado, Tihuatlán, Martínez de la Torre, Yanga, Oteapan, Tlacotalpan y Cosamaloapan, y tenemos como meta regalar otros 8 mil en este año en todo Veracruz”, aseguró.

Entre los estudiantes que apoyan el proyecto del Nim se encuentran Juan Luis Montero Canan, Jericó Jabin Bello, Ramón Blanco Rodríguez, Héctor Reyes García, Tomas Medina Sánchez y Sonia Ayala Jiménez. Los profesores que apoyan el proyecto son Noé Aguilar Rivera, Adolfo Castillo Morán, Agustín Herrera Solano, Felisa Ramón Farías, Ivonne Landero Torres y Nelson Milanés Ramos.

Los interesados en recibir el árbol de Nim pueden solicitarlo con Daniel Arturo Rodríguez Lagunes a los teléfonos: (01-271) 7167392 y 1014720 o a los correos electrónicos: darola63@yahoo.com.mx y darodriguez@uv.mx