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Orizaba,
Ver.- La Universidad Veracruzana, a través
de la vicerrectoría de la región Córdoba-Orizaba,
trabaja desde hace varias semanas como “Aval Ciudadano”
de los servicios de salud que presta en la región la Jurisdicción
Sanitaria No. VII de la Secretaria de Salud y Asistencia (SSA),
por solicitud de ésta institución.
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El
objetivo es lograr una evaluación confiable de la calidad
de los procesos de atención de la ssa, con el apoyo y participación
de docentes y alumnos de las facultades de Enfermería, Medicina
y Odontología de la UV, quienes en grupos de trabajo iniciaron
actividades en enero de 2002.
El primer paso fue organizar dos comisiones, una de planeación
y otra de operación. La primera está constituida por
docentes que son responsables de la programación y calendarización
de las actividades, de la integración de las bases de datos
obtenidos, del análisis de la información y de la
realización del informe correspondiente. La segunda está
integrada por docentes de cada entidad académica participante,
y sus funciones están orientadas a la capacitación
de docentes y alumnos en el manejo de los instrumentos de evaluación,
así como, de la integración de grupos de trabajo.
Éstos equipos, denominados Brigadas Interdisciplinarias,
están conformadas por un alumno de Medicina, otro de Enfermería,
otro de Odontología y un docente de cualquiera de las tres
disciplinas, según el rol que le corresponda. La función
de la brigada es levantar encuestas en los centros de salud.
En la etapa inicial universitarios y miembros de la Jurisdicción
Sanitaria No.VII establecieron una vinculación estrecha gracias
a la que lograron integración los grupos interdisciplinarios,
conocer la experiencia en evaluar instituciones externas, y obtener
retroalimentación tanto a los programas de estudio universitarios
como a la obtención de información de primera mano
sobre la calidad de los servicios de salud que se prestan a la comunidad.
Los indicadores que medidos fueron: Tiempo de espera para consulta,
porcentajes de usuarios satisfechos en cuanto a tiempo de espera,
recetas surtidas, entrega de medicamentos, diagnóstico del
médico e información sobre el tratamiento proporcionado
por el médico.
El 7 de marzo de 2003 inició una nueva etapa de análisis
y próximamente se darán a conocer los resultados de
las primeras evaluaciones que obtuvo la uv en su calidad de aval
ciudadano de los servicios de salud. |