Año 3 • No. 97 • marzo 31 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Evalúa la UV servicios de salud
Francisco J. Chaín Revuelta

Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana, a través de la vicerrectoría de la región Córdoba-Orizaba, trabaja desde hace varias semanas como “Aval Ciudadano” de los servicios de salud que presta en la región la Jurisdicción Sanitaria No. VII de la Secretaria de Salud y Asistencia (SSA), por solicitud de ésta institución.
El objetivo es lograr una evaluación confiable de la calidad de los procesos de atención de la ssa, con el apoyo y participación de docentes y alumnos de las facultades de Enfermería, Medicina y Odontología de la UV, quienes en grupos de trabajo iniciaron actividades en enero de 2002.

El primer paso fue organizar dos comisiones, una de planeación y otra de operación. La primera está constituida por docentes que son responsables de la programación y calendarización de las actividades, de la integración de las bases de datos obtenidos, del análisis de la información y de la realización del informe correspondiente. La segunda está integrada por docentes de cada entidad académica participante, y sus funciones están orientadas a la capacitación de docentes y alumnos en el manejo de los instrumentos de evaluación, así como, de la integración de grupos de trabajo.

Éstos equipos, denominados Brigadas Interdisciplinarias, están conformadas por un alumno de Medicina, otro de Enfermería, otro de Odontología y un docente de cualquiera de las tres disciplinas, según el rol que le corresponda. La función de la brigada es levantar encuestas en los centros de salud.

En la etapa inicial universitarios y miembros de la Jurisdicción Sanitaria No.VII establecieron una vinculación estrecha gracias a la que lograron integración los grupos interdisciplinarios, conocer la experiencia en evaluar instituciones externas, y obtener retroalimentación tanto a los programas de estudio universitarios como a la obtención de información de primera mano sobre la calidad de los servicios de salud que se prestan a la comunidad.

Los indicadores que medidos fueron: Tiempo de espera para consulta, porcentajes de usuarios satisfechos en cuanto a tiempo de espera, recetas surtidas, entrega de medicamentos, diagnóstico del médico e información sobre el tratamiento proporcionado por el médico.

El 7 de marzo de 2003 inició una nueva etapa de análisis y próximamente se darán a conocer los resultados de las primeras evaluaciones que obtuvo la uv en su calidad de aval ciudadano de los servicios de salud.