Año 3 • No. 97 • marzo 31 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Ante la globalización...identidad e investigación
Carolina Cruz

Veracruz, Ver.- El desarrollo alcanzado en transportes, comunicaciones y transmisión automatizada del conocimiento sentaron las bases para el fenómeno de la globalización, cuya principal aportación deriva en la estrecha interrelación que se han establecido entre los países, interrelación o interdependencia.
“En particular es en las áreas de relaciones comerciales, financieras, tecnológicas y políticas donde se evidencian las ventajas; sin embargo, debemos mencionar que en la distribución de los recursos ha habido desigualdad, porque no se han establecido reglas y objetivos sociales compartidos, y el reto que enfrentamos es convertir esa fortaleza en algo positivo para todos”, enfatizó la catedrática de la Facultad de Administración de Empresas, María de los Ángeles Cardona Cortés, quien coordina la Especialidad en Administración del Comercio Exterior en dicho centro.

Una propuesta en la que se ha insistido desde que se detectaron tanto los beneficios como las desventajas de la globalización es que “las naciones ricas deben abrir sus mercados a los productos y servicios que ofrezcan los países pobres y dejar de inundar el mercado mundial con alimentos subsidiados, porque ello hace imposible o muy difícil la competencia de los agricultores de los países menos favorecidos”, enfatizó la catedrática.

La globalización competitiva implica que en igualdad de circunstancias debemos conocer nuestra propia cultura para evaluar nuestras limitaciones y evolucionar hacia modelos o paradigmas efectivos en todos los ámbitos: profesional, social y personal.

La educación indiscutiblemente será la palanca que podrá en marcha todos los proyectos, ésa es la fórmula que María de los Ángeles sostiene y por la que apuesta en la Especialidad en Administración del Comercio Exterior, porque “El reto y la oportunidad de exportar en el Estado de Veracruz requiere de un Especialista en Administración del Comercio Exterior, que tenga como misión habilitar su propia formación hacia una nueva cultura exportadora, contribuyendo con ello a que las empresas cuenten con más y mejor recurso humano para enfrentarse a las diferentes responsabilidades en los mercados internacionales”.

En conclusión, la propuesta de Cardona Cortés es que “se debe mejorar el programa de estudio del posgrado de la Especialización en Administración del Comercio Exterior, para que el enfoque principal sea buscar en los profesionales del posgrado esa identidad colectiva que demanda la sociedad, a través del “desarrollo sostenible” de las empresas de la región en el estado de Veracruz, preferentemente de las del sector agro-industrial o aquellos microempresarios de agroproductos no tradicionales (cultivos o actividades productivas que generalmente se circunscriben a unas zonas geográficas en particular), de tal forma que puedan implementar valores de autoestima y dignidad competitiva sin olvidar que todo cambio debe fundamentarse en una cultura organizacional y trascendental”.